Ocupación israelí
La movilización social hace cambiar de rumbo al barco Overseas Santorini y evita que atraque en Algeciras

El barco cargado de combustible militar con dirección a Israel se acerca ahora al Puerto de Gibraltar y no se detendrá en en el puerto gaditano donde tenía previsto hacer una escala el 30 de julio. Hoy decenas de personas se han manifestado hoy en Algeciras, en solidaridad con Palestina
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
El buque Overseas Santorini ha cancelado su escala en el puerto gaditano de Algeciras gracias a la denuncia y presión de los colectivos de apoyo y solidaridad con Palestina.
27 jul 2024 12:06

La particularidad de este buque está en su carga: combustible para aviación militar conocida como JP-8, utilizado por la fuerza aérea israelí en bombardeos sobre la población civil de Gaza que ya han causado la muerte a más de 39.000 personas. Esta vez la presión y movilización social a través de diversos colectivos que promueven el bloqueo, las desinversiones y las sanciones al Estado de Israel como fuerza ocupante y bélica, ha vuelto a dar sus frutos como ya sucedió con el 'Borkum', el pasado mes de mayo.

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.

El Overseas Santorini junto con otro barco de similares características, el Overseas Sun Coast, realizan cada dos meses viajes transportando 300.000 barriles de este combustible procedente de la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). El JP-8 combustible es utilizado para aviones de guerra -como el cazabombardero F-16 o el sofisticado F-35, ambos de fabricación estadounidense-, aunque la normativa española y europea lo excluye de la lista de materiales bélicos o de doble uso. 

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop,) junto con otros colectivos y sindicatos de apoyo a Palestina, advirtieron a la opinión pública sobre el trayecto de barco en cuestión desde días pasados y demandaban al gobierno de PSOE y Sumar impedir el paso del Overseas Santorini por un puerto español para evitar, como Estado, ser cómplice del genocidio que Israel viene perpetrando desde el 7 de octubre pasado sobre la población de la Franja de Gaza.

El viernes por la tarde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reportaba que el buque norteamericano había cancelado su escala y que previamente había solicitado al Ministerio de Exteriores, ya que es la administración competente para denegar la entrada a cualquier barco en aguas jurisdiccionales españolas. El buque de combustible mantenía ayer su rumbo sobre aguas del Atlántico en dirección al Estrecho de Gibraltar y con la posibilidad de realizar una parada en otro puerto del Mediterráneo.

Una fuerte movilización de colectivos en Andalucía había convocado para este sábado una marcha en el puerto de Algeciras como acto de protesta y finalmente, con la noticia de que el buque no se detendrá en este puerto de la provincia gaditana, han decidido realizarla porque “Aunque sea un paso adelante, el genocidio sigue existiendo, el combustible sigue llegando a Gaza y el gobierno del Estado español sigue siendo cómplice”. 

En una nutrida manifestación se han escuchado las diversas consignas en solidaridad con Palestina y han hecho las llamado a no dejar de presionar a los gobiernos a través de distintas acciones para que estos no sigan siendo parte del genocidio del pueblo palestino y así evitar que el Overseas Santorini atraque en cualquier otro puerto del Mediterráneo, como lo indica el lema de esta campaña de boicot: ¡Ningún puerto para el genocidio!.

Para finalizar la marcha han leído un comunicado en el que han destacado: “No son solo estos meses, son casi de 80 años de limpieza étnica en Palestina. Los Estados tienen la responsabilidad legal de cooperar para lograr el fin de dichas ilegalidades y para prevenir las condiciones del delito de genocidio por todos los medios a su alcance”. Apelaron también al gobierno del PSOE y Sumar “que a pesar de llamarse como el gobierno más progresista y comprometido con la causa Palestina continúa vendiendo armas y permitiendo el tráfico de buques militares. Son ya nueve meses de palabras vacías queremos acciones concretas. Nos unimos a la amplia composición de grupos palestinos, europeos e internacionales que reclaman un embargo energético mundial en apoyo al pueblo palestino”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.