Ocupación israelí
La movilización social hace cambiar de rumbo al barco Overseas Santorini y evita que atraque en Algeciras

El barco cargado de combustible militar con dirección a Israel se acerca ahora al Puerto de Gibraltar y no se detendrá en en el puerto gaditano donde tenía previsto hacer una escala el 30 de julio. Hoy decenas de personas se han manifestado hoy en Algeciras, en solidaridad con Palestina
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
El buque Overseas Santorini ha cancelado su escala en el puerto gaditano de Algeciras gracias a la denuncia y presión de los colectivos de apoyo y solidaridad con Palestina.
27 jul 2024 12:06

La particularidad de este buque está en su carga: combustible para aviación militar conocida como JP-8, utilizado por la fuerza aérea israelí en bombardeos sobre la población civil de Gaza que ya han causado la muerte a más de 39.000 personas. Esta vez la presión y movilización social a través de diversos colectivos que promueven el bloqueo, las desinversiones y las sanciones al Estado de Israel como fuerza ocupante y bélica, ha vuelto a dar sus frutos como ya sucedió con el 'Borkum', el pasado mes de mayo.

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.

El Overseas Santorini junto con otro barco de similares características, el Overseas Sun Coast, realizan cada dos meses viajes transportando 300.000 barriles de este combustible procedente de la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). El JP-8 combustible es utilizado para aviones de guerra -como el cazabombardero F-16 o el sofisticado F-35, ambos de fabricación estadounidense-, aunque la normativa española y europea lo excluye de la lista de materiales bélicos o de doble uso. 

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop,) junto con otros colectivos y sindicatos de apoyo a Palestina, advirtieron a la opinión pública sobre el trayecto de barco en cuestión desde días pasados y demandaban al gobierno de PSOE y Sumar impedir el paso del Overseas Santorini por un puerto español para evitar, como Estado, ser cómplice del genocidio que Israel viene perpetrando desde el 7 de octubre pasado sobre la población de la Franja de Gaza.

El viernes por la tarde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reportaba que el buque norteamericano había cancelado su escala y que previamente había solicitado al Ministerio de Exteriores, ya que es la administración competente para denegar la entrada a cualquier barco en aguas jurisdiccionales españolas. El buque de combustible mantenía ayer su rumbo sobre aguas del Atlántico en dirección al Estrecho de Gibraltar y con la posibilidad de realizar una parada en otro puerto del Mediterráneo.

Una fuerte movilización de colectivos en Andalucía había convocado para este sábado una marcha en el puerto de Algeciras como acto de protesta y finalmente, con la noticia de que el buque no se detendrá en este puerto de la provincia gaditana, han decidido realizarla porque “Aunque sea un paso adelante, el genocidio sigue existiendo, el combustible sigue llegando a Gaza y el gobierno del Estado español sigue siendo cómplice”. 

En una nutrida manifestación se han escuchado las diversas consignas en solidaridad con Palestina y han hecho las llamado a no dejar de presionar a los gobiernos a través de distintas acciones para que estos no sigan siendo parte del genocidio del pueblo palestino y así evitar que el Overseas Santorini atraque en cualquier otro puerto del Mediterráneo, como lo indica el lema de esta campaña de boicot: ¡Ningún puerto para el genocidio!.

Para finalizar la marcha han leído un comunicado en el que han destacado: “No son solo estos meses, son casi de 80 años de limpieza étnica en Palestina. Los Estados tienen la responsabilidad legal de cooperar para lograr el fin de dichas ilegalidades y para prevenir las condiciones del delito de genocidio por todos los medios a su alcance”. Apelaron también al gobierno del PSOE y Sumar “que a pesar de llamarse como el gobierno más progresista y comprometido con la causa Palestina continúa vendiendo armas y permitiendo el tráfico de buques militares. Son ya nueve meses de palabras vacías queremos acciones concretas. Nos unimos a la amplia composición de grupos palestinos, europeos e internacionales que reclaman un embargo energético mundial en apoyo al pueblo palestino”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
Palestina
Lydia De Leeuw “Es cuestión de tiempo hasta que haya empresas involucradas legalmente por su colaboración con Israel”
Esta investigadora del Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales se ha centrado en los últimos meses en la responsabilidad de las empresas en el genocidio.
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista