We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El buque Overseas Santorini llegará al puerto de Algeciras el próximo 30 de julio, donde hará escala en su viaje hacia Israel, después de pasar por varios puertos del Mediterráneo. La particularidad de este barco reside en su carga: combustible para aviación militar conocida como JP-8, utilizado por la fuerza aérea israelí en unos bombardeos sobre la población civil de Gaza que ya han causado la muerte a más de 39.000 personas.
Un informe de Data Desk para la ONG Oil Change International identificó tres viajes realizados entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 por el Overseas Santorini y el Overseas Sun Coast en los que transportaron combustible JP-8 hasta el puerto de Ashkelon en Israel. La procedencia de estos dos barcos era la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos).
Palestina
BDS a Israel Colectivos sociales se movilizan contra el buque Overseas Santorini que transporta combustible a Israel
Estos dos buques realizan estos viajes a Israel cada dos meses, aprovisionando a esta potencia militar de un combustible utilizado para aviones de guerra, aunque la normativa española y europea lo excluye de la lista de materiales bélicos o de doble uso.
La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini y “tome las medidas necesarias para que los puertos españoles no sirvan como espacios de tránsito de combustible militar que será utilizado para alimentar el genocidio en Palestina”.
La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini
La Rescop denuncia la “hipocresía” de no considerar como material de defensa un combustible fundamental para el uso de aviones militares y exige al Gobierno español y al Parlamento Europeo que “eliminen de manera urgente esa exclusión” en el listado utilizado por la normativa estatal y comunitaria.
“Nos preguntamos cuántos barcos cargados de combustible militar están transitando por nuestros puertos para suministrarle energía a un régimen de ocupación ilegal, genocidio y apartheid con el beneplácito de nuestras instituciones. Sin el apoyo internacional, Israel no podría mantener la masacre en Gaza. Poner fin a la complicidad es un imperativo legal y moral”, afirma Ana Sánchez, portavoz de la Rescop.
Respalda la acusación de la Rescop nada menos que el Consejo Derechos Humanos de la ONU, que en una resolución de 2024 expresaba su profunda preocupación por los envíos de este combustible que permiten a Israel cometer crímenes de guerra.
Dentro de la campaña internacional “Ningún puerto para el genocidio”, esta red de colectivos de solidaridad con el pueblo palestino demanda al Gobierno que impida que el territorio español “sea utilizado como espacio de tránsito de armamento que tiene como destino final el genocidio de Palestina”.