Ocupación israelí
El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra

El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
26 jul 2024 13:08

El buque Overseas Santorini llegará al puerto de Algeciras el próximo 30 de julio, donde hará escala en su viaje hacia Israel, después de pasar por varios puertos del Mediterráneo. La particularidad de este barco reside en su carga: combustible para aviación militar conocida como JP-8, utilizado por la fuerza aérea israelí en unos bombardeos sobre la población civil de Gaza que ya han causado la muerte a más de 39.000 personas.

Un informe de Data Desk para la ONG Oil Change International identificó tres viajes realizados entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 por el Overseas Santorini y el Overseas Sun Coast en los que transportaron combustible JP-8 hasta el puerto de Ashkelon en Israel. La procedencia de estos dos barcos era la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). 

Estos dos buques realizan estos viajes a Israel cada dos meses, aprovisionando a esta potencia militar  de un combustible utilizado para aviones de guerra, aunque la normativa española y europea  lo excluye de la lista de materiales bélicos o de doble uso.

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini y “tome las medidas necesarias para que los puertos españoles no sirvan como espacios de tránsito de combustible militar que será utilizado para alimentar el genocidio en Palestina”.

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini

La Rescop denuncia la “hipocresía” de no considerar como material de defensa un combustible fundamental para el uso de aviones militares y exige al Gobierno español y al Parlamento Europeo que “eliminen de manera urgente esa exclusión” en el listado utilizado por la normativa estatal y comunitaria. 

“Nos preguntamos cuántos barcos cargados de combustible militar están transitando por nuestros puertos para suministrarle energía a un régimen de ocupación ilegal, genocidio y apartheid con el beneplácito de nuestras instituciones. Sin el apoyo internacional, Israel no podría mantener la masacre en Gaza. Poner fin a la complicidad es un imperativo legal y moral”, afirma Ana Sánchez, portavoz de la Rescop. 

Respalda la acusación de la Rescop nada menos que el Consejo Derechos Humanos de la ONU, que en una resolución de 2024 expresaba su profunda preocupación por los envíos de este combustible que permiten a Israel cometer crímenes de guerra.

Dentro de la campaña internacional “Ningún puerto para el genocidio”, esta red de colectivos de solidaridad con el pueblo palestino demanda al Gobierno que impida que el territorio español “sea utilizado como espacio de tránsito de armamento que tiene como destino final el genocidio de Palestina”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.