Ocupación israelí
Israel declara la guerra a Gaza tras un ataque sorpresa de Hamás

Un ataque de milicianos palestinos en varias ciudades de Israel provoca al menos 20 muertos y la declaración de guerra por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu elecciones 2022
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la declaración de guerra contra Gaza.
7 oct 2023 12:20

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra y la ganaremos”, ha anunciado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras lanzar la respuesta al ataque de Hamás producido durante la madrugada del sábado 7 de octubre. “Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra”. Netanyahu ha convocado en las próximas horas una reunión de alto nivel con su ejecutivo para analizar la situación. Mientras, decenas de cazabombarderos israelíes están bombardeando la Franja de Gaza en una operación denominada Espadas de hierro.

El Ejército israelí ha declarado el estado de guerra en respuesta al ataque por sorpresa desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la incursión de decenas de milicianos palestinos armados en ciudades y pueblos de Israel. La agresión “por tierra, mar y aire” por parte del grupo islamista Hamás incluye la toma de rehenes civiles en sus propias casas, según la prensa local.

Al menos 20 israelíes han resultado muertos en el ataque y varios centenares heridos, según una televisión que cita a los servicios de emergencia. El ejército israelí cifra en 2.500 los cohetes lanzados por Hamás y responde bombardeando Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha comparecido a media mañana para asegurar que “Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar”. Gallant ha pedido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
alias
8/10/2023 12:12

Leyendo esta noticia ayer no pude por menos que pensar que como socia de elsaltodiario espero un enfoque diferente aportando más informacion y de diversas fuentes, no solo de las típicas agencias de noticias.

Haciendo una rápida busqueda en otros medios y redes sociales obtuve información mas diversa y completa que lo me aportó este artículo.

Por ejemplo https://www.lahaine.org/mundo.php/medio-oriente/ (que se nutre de hispantv y diferentes activistas)

No pretendo menospreciar o criticar sin más el trabajo de les compañeres (que seguro lo haceis lo mejor que podeis o sabeis) pero si nos creemos el lema "Te traemos LA OTRA CARA" se debería aplicar en los artículos de redacción también y más en temas tan manipulados como la ocupación sionista de palestina. (En los de opinión e investigación se hace bastante bien a mi modo de ver)

Ánimo y a seguir mejorando el Salto.

3
0
1976
8/10/2023 20:27

HispanTV. Un instrumento de propaganda del Gobierno de la República Islámica de Irán. Uno es libre intoxicarse a su antojo, desde luego. Pero hay que decirlo todo.

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 12:55

Tiene toda la razón, yo llevo esperando desde ayer un enfoque alternativo, desde la perspectiva tan olvidada del pueblo palestino y que haga un resumen de los crímenes perpetrados por Israel.

2
0
doctoranimacion
8/10/2023 10:29

1976 es un agente del mossad

3
0
1976
8/10/2023 20:47

Me agrada haberme convertido en un personaje y en espía del Mossad. En mi vida lo habría imaginado. Ahora que lo pienso, no sé si me han ingresado la última nómina con el complemento por opinar en El Salto...

El fanatico es por lo menos sincero. Muchas mentes aquí piensan lo mismo y no se atreven a decir lo que piensan: "Muerte a Israel".

Resulta gracioso que mentes bienpensantes, formadas y aparentemente progresistas apuesten por la muerte. A lo mejor es que son algo malpensantes, bastante menos formadas y muy totalitarias. A lo que mejor es que 700 muertos, 2000 heridos y 50 secuestrados no les merece un juicio negativo. A lo mejor es que su alma está algo podrida.

0
2
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 11:52

Nose que sé piensa, que aquí somos tontos o seguimos los dictámenes de la OTAN... Menudo mentiroso.

1
0
Sirianta
Sirianta
8/10/2023 11:20

La verdad es que da pereza abrir El Salto tras el desayuno y encontrar semejante fanatismo en sus páginas. No vale la pena hacerle caso a este personaje.

2
0
#100286
8/10/2023 0:51

Han afirmado, con el apoyo de USA, que van a destruir Gaza. Pero esta vez la solución final no es uno de los hitos denigratorios de la historia de la humanidad, sino una defensa de la libertad.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 9:09

Así e, ya tienen la excusa perfecta para terminar lo que llevan haciendo desde el Mandato Británico de Palestina: Arrebatar todas las tierras a los palestinos, limpieza étnica.

2
0
Luis M
8/10/2023 0:44

"A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", ha afirmado Netanyahu en un discurso a la nación. "

1
0
aguila
7/10/2023 21:22

Quien siembra vientos, recoge tempestades.
La ONU cometió un error criminal con la creación injustificada del estado de Israel en territorio de otro pueblo.
De aquellos polvos, estos lodos.

5
0
1976
7/10/2023 22:42

Eso mismo decían los terroristas de ETA. España (y sus funcionarios, sus jueces, su policía...) no debían estar en el País Vasco. España era un estado opresor. Cualquier acto violento, incluso contra civiles inocentes, era consecuencia irremediable de eso. Como si una fuerza superior obligara a matar. Cómo si los terroristas no pudieran escoger entre matar o no matar.

Palestina, o Israel, porque históricamente es el mismo territorio, ha tenido una presencia judía continuada. No era tierra de árabes palestinos únicamente. Es falso que Ia Tierra de Israel fuera palestina cuando en 1948 Israel proclama su independencia. Por cierto, reconociendo la ciudadanía israelí a árabes palestinos que son actualmente l 20 por ciento de la población israelí.,

El problema es que muchos palestinos niegan a Israel su derecho a existir como Estado. Y además, entienden que el terrorismo es un medio válido para acabar con Israel.

Pero Israel no desaparecerá. La violencia contra Israel se saldado con cuatro guerras de países árabes contra Israel donde Israel siempre ha salido victorioso. Y los países árabes van reconociendo (Egipto, Jordania, Marruecos, Emiratos, Sudán, Bahrein) progresivamente a Israel. Palestina puede hacer como ellos.. o sucumbir víctima de su propia intransigencia.

Entre vida y muerte, Palestina escoge muerte. Muerte la que dan, y muerte la que recibirán a cambio.

La paz sea con las víctimas. Y que HaShem vengue su sangre.

0
4
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 9:11

Y todo el polo Occidental por llevar décadas con negocios ilegales en Palestina y venta de armas a la ocupación sionista...
Llamar terrorista a quien defiende la liberación de su pueblo es una desfachatez.

1
0
1976
7/10/2023 21:01

Esto es la lucha por la independencia de Palestina, versión Hamás. 200 muertos y 1000 heridos, decenas de secuestros, más de 1000 proyectiles sobre núcleos de población civil.

Apoyo a a Palestina? Apoyo a terroristas que masacran por el solo hecho de ser israelí? Apoyo a radicales musulmanes que asesinan a disidentes políticos y a quienes no profesan su fe? Sí, cada vez que se apoya la "lucha por la independencia de Palestina" se apoya a esta gente.

Esta gente no acepta la existencia de Israel, quiere sustituir a Israel por Palestina, quiere acabar con Israel.

Qué hará Israel? Defenderse frente a estas agresiones. Sí, defenderse. Y defenderse implica violencia y muertes, ya que está gente no conoce otro idioma.

La paz sea con las víctimas. Y que HaShem vengue su sangre.

0
4
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
8/10/2023 10:45

Pero negre, que haces en el salto? Mira que como se entere Inda o Ndongo.... es simple, si hay guerra siempre con el más débil. Lo contrario es de miserables. Se feliz

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/10/2023 17:18

O, todos los gobernantes del mundo pidiendo apoyo y solidaridad con el pueblo Israel. No se puede ser más hipócrita! Israel lleva 80 años ocupando las tierras de los palestinos, masacrando a decenas de miles de palestinos, destruyendl sus viviendas y, generando una auténtica limpieza étnica de palestinos sin que nadie de la UE haya dicho nada.

6
1
1976
7/10/2023 22:58

Limpieza étnica: política con un propósito específico diseñada por un grupo étnico o religioso para eliminar por medios violentos y causantes de terror la población civil de otro grupo étnico o religioso de ciertas áreas geográficas.

Desea Israel eliminar a la población palestina de Gaza y Cisjordania? No. Si fuera cierto, ya lo habría hecho (cómo sí sucedió en Yugoslavia, Ruanda, etc.).

Es limpieza étnica lo que intentan llevar a cabo Hamás, Brigadas del Al Aqsa y demás organizaciones terroristas? Sí. Israel no tiene derecho a existir para ellos, de modo que todo judío es objetivo legítimo. Matar judíos hasta que no queden judíos en Israel. Y entonces, Palestina será lo nunca fue: un territorio habitado solo por árabes palestinos.

Quien no critica la violencia palestina, es cómplice de ella y de la.limpieza étnica que persigue.

PD. Sí eso ocurre, árabes cristianos, drusos, circasianos....haced las maletas. No habrá sitio para vosotros. Salvo las fosas comunes.

0
5
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 9:18

No se puede mentir y sesgar de manera tan grande... Perdona, pero no somos liberales, tenemos bastante formación política, geográfica e histórica para saber que las tierras estaban declaradas como Palestina, desde la presencia del imperio romano. Además, a la salida forzosa del imperio otomano, la absoluta mayoría de los habitantes de Palestina eran arabe-palestinos.
Los sionistas (que no judíos) fueron comprando tierras que les pertenecían aprovechado el apoyo con los dueños coloniales británicos, que a su vez, reprimían a sangre y fuego todo levantamiento de la mayoría Palestina.
Como osas decir que quien comete genocidio es el pueblo palestino, el mismo que lleva décadas sometido por Israel, con la gran mayoría de sus tierras ocupadas, sus recursos saqueados, bloqueados económicamente, encerrados en muros como ratas, vigilados por el ejercito ocupador... Y todo esto mientras Israel y sus colonos amplían los asentamientos ilegales en su propio territorio!
Sólo en la guerra del 1948, expulsaron de sus hogares a más de 700.000 palestinos, si a eso le añadimos el número de casas destruidas, pueblos ocupados, palestinos asesinados o encarcelados, las cifras son de limpieza étnica.
Que harías tú si tú país fuera invadido y colonizado por ti vecino??
Palestina Libre!

2
0
1976
8/10/2023 10:01

Hechos:

1. Palestina era la denominación habitual en Occidente y el Imperio Otomano. El hebreo era lengua oficial del Mandato británico. En documentos oficiales en hebreo, se añadía la mención EY, esto es Eretz Yisrael, la Tierra de Israel.

2. Ya de antes del Mandato, y también durante él, se asentaron judíos (los sionistas eran judíos, por si alguien cree lo contrario) en Israel. Israel no era un territorio habitado solo por árabes palestinos en los años 40.

3. Los judíos israelíes no contaron con el beneplácito de los británicos para constituir el Estado de Israel. Combatieron a los británicos, quienes abandonaron los territorios del Mandato por presión social interna y porque ya habían combatido bastante en la 2 GM, el Reino Unido estaba exhausto.

4. Antes de la retirada británica en 1948, se produjo una guerra civil entre judíos y árabes. Cuando Israel proclama su independencia en 1948, Jordania, Egipto, Siria, Iraq, Líbano, Yemen y Arabia Saudí invaden Israel para auxiliar a los árabes palestinos a fin de acabar con Israel. Israel se defiende y durante la guerra unos 700.mil árabes palestinos son desplazados. Como ocurre en cualquier guerra con la población enemiga. Nadie es tan idiota como para permitir que quien te quiere matar siga a tu lado.

5. Desde entonces, la mayoría de árabes palestinos continúan afirmando que Israel no tiene derecho a existir y es lícita cualquier medida para acabar con Israel y los judíos que viven en este Estado. Incluyendo el terrorismo y el ataque a población civil. Numerosas organizaciones arabe-palestinas han sido declaradas terroristas por la UE, Hamás entre ellas. La Autoridad Palestina da una pensión a las familias de terroristas muertos en ataques contra Israel.

6. El islamismo radical ha invadido a la población árabe-palestina. Hamás son un buen ejemplo. Les importa poco dar un golpe de estado contra la Autoridad Palestina. Les importa poco crear una sociedad fanáticamente religiosa donde la mujeres apenas son mejores que animales.

La "liberación de Palestina" es actualmente un esfuerzo de extremistas musulmanes empeñados en acabar con Israel y su población judía.

Cuando se apoya una "Palestina Libre" se apoya a terroristas, fundamentalistas fanáticos musulmanes que uno no quisiera tener por vecinos, sino muy lejos. Tan lejos como Israel. Sí, allí están bien.

0
5
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/10/2023 11:51

Eres asquerosamente mentiroso... Palestina estaba mayoritariamente poblada por palestinos-arabes en el Mandato Británico, no te vengas a decir tonterías. Y el trato que los colonialistas británicos dieron a los judíos fue mucho mejor que al de los palestinos.
No me vengas a decir que los países árabes y los palestinos han querido siempre destruir Palestina, es justo lo contrario! Israel y su gente, en el que se incluyen grupos terroristas y extrema derecha, han destruido Palestina y expulsado por la fuerza a sus habitantes, en un claro intento de limpieza étnica. No hay justificación alguna de lo que hace Israel con el pueblo palestino, sometiéndolo y robándole a gran escala.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.