Movimiento obrero
A revolta do metal

A autoorganización diante das cargas policiais era automática. Cada quen sabía o que tiña que facer e eramos todos brazo e cerebro unido. Xente normal plantando cara xunta.

A revolta do metal_1
Barricada en Beiramar Sonia Daponte
30 oct 2017 17:31

Hai 8 anos, en maio de 2009, comezaba unha folga polo convenio do metal da provincia de Pontevedra que duraría 27 días, e que foi moito máis que un conflito laboral: sentiamos que podiamos con todo, viñamos de gañar conflitos, era unha folga ofensiva e non só para que non nos roubaran o que conseguiramos até ese momento.

Os estaleiros nos meses anteriores fervían, tiñamos asembleas constantes. No choio falabas todos os días do convenio e da folga que ía chegar. En Barreras estabamos facendo sete barcos, gañabamos pouco máis de 1.000 euros por 8 horas, e había moita xente enriquecéndose a conta da nosa suor.

As persoas que traballamos alí tiñamos hipotecas, familia e débedas variadas, mais sentiámonos arroupadas e convencidas da nosa forza colectiva.

Aprendemos a non camiñar sós, erguer barricadas e lanzar foguetes para nos defender. Debatiamos entre nós, na casa e no bar. Eramos protagonistas e fixemos palidecer aos nosos xefes. Pasamos de peóns a actores principais. E todo isto pasou aquí, e non hai tanto. Non é unha batalla só para lembrar, queremos volver vivila. 

A revolta do metal_2
Autodefensa nos estaleiros Barreras (4 -6- 2009) Sonia Daponte

Autodefensa nos estaleiros Barreras (4 -6- 2009)
O estaleiro era a nosa casa e defendiamos o noso dereito a estar neste espazo, e no resto da cidade, con liberdade. Fomos donos dos medios de produción neste tempo.
 

A revolta do metal_4
Obreiros percorrendo a cidade (18-5-2009) Sonia Daponte
Obreiros percorrendo a cidade (18-5-2009)
Cada mañá xuntabámonos nos centros de traballo e saiamos en manifestación. Vigo era noso e íamos facer algo grande cos nosos compañeiros. Tomar a cidade, paralizar a rutina e tentar gañar o noso futuro.

A revolta do metal_3
Carga policial no centro de Vigo (3-6- 2009) Sonia Daponte
Carga policial no centro de Vigo (3-6- 2009)
Durante a folga a Policía deixou claro para quen traballaba: non se comportaron como funcionarios públicos, neutrais, e ao servizo da cidadanía, senón que provocaron, rodearon e violentaron moitas das nosas mobilizacións.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Aquellas personas que se encuentran en una situación precaria y de inestabilidad económica son las que pueden inspirar la descarbonización de la industria y la creación de empleos que sean respetuosos con el medioambiente.
Italia
Italia Treinta años de San Precario
Presentamos en estas páginas algunos testimonios, análisis, escritos, hechos y acontecimientos ligados a la acción de San Precario veinte años después de su aparición en Milán el 29 de febrero de 2004.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.