Coronavirus
Alba Ortega cree que “las personas mayores sienten, con toda legitimidad, que tienen mucho que aportar”

La activista relata que en el barrio de la Barceloneta se ha creado una red para dar asistencia a las personas más vulnerables, a gente sin hogar, al Hospital del Mar y al geriátrico; una labor que esperan continuar una vez superada la actual emergencia sanitaria desatada por el Covid-19


Alba artículo
Alba coordina desde su casa los voluntarios del grupo de Alerta Solidaria de la Barceloneta (cedida Alba Ortega)

Todo empezó casi de una manera casual, explica Alba Ortega. Un año atrás fue a vivir a la Barceloneta, por lo que no conocía demasiado el tejido social de este barrio barcelonés bordeado por el mar y levantado por los pescadores. Por eso, Alba, junto a su compañera de piso Aran, colgaron carteles en las paredes de las calles para organizar un grupo de ayuda vecinal. Sin embargo, reconoce que no tuvieron éxito. “Solo contestaron dos personas”, confiesa.

Ahora bien, la semilla y la voluntad de colaborar ya estaban sembradas en las entrañas de Alba. Por eso, cuando un día en el supermercado vio un cartel donde se pedían voluntarios no dudó en llamar y ahora forma parte del grupo Alerta Solidaria de la Barceloneta.

En concreto, sus funciones, junto a su compañera Dolors, es coordinar el grupo de colaboración del mercado. Además, forman parte de este equipo otros seis voluntarios. Su trabajo consiste en hacer de interlocutora entre el mercado y los voluntarios, que llevan la comida a gente que no puede ir a comprar. “Son personas mayores de 65 años o vulnerables, que no puede salir de casa porque tienen problemas respiratorios”, cuenta Alba.

El circuito, narra, funciona de la siguiente manera: los vecinos que deben permanecer en sus hogares llaman al mercado; éste se pone en contacto con Alba y Dolors: y ellas preguntan a los voluntarios para ver quién puede hacer el recado de llevar la mercancía de un lado al otro.

Este servicio tiene una semana de vida y, por el momento, no se han realizado muchos encargos. “Una cosa que nos estamos encontrando es que los abuelos y abuelas del barrio quieren salir más que nunca y van al mercado”, detalla Alba. Por ello, resalta, que aunque los ancianos tengan la opción que les traen la comida a casa, prefieren acudir al mercado porque, para muchos, es el único momento que tienen de vida social.

Además, apunta que las personas mayores no quieren que se les vea como un problema dentro de la crisis sanitaria, sino que tienen ganas de construir también soluciones. Como anécdota y entre risas, explica que dejaron una nota en la casa de unos vecinos de avanzada edad de su bloque, la señora Paquita y el señor Joan. Éste le llamó por teléfono, le comentó que su hija les traía la compra a casa y añadió: “Si necesitáis ayuda con cualquier cosa, también los lo podéis pedir. Sabemos que la gente mayor podemos aportar poco, pero podemos aportar la experiencia”.

Esta situación hizo reflexionar a Alba, ya que, hasta entonces, tal como se informaba en los medios de comunicación, veía a los ancianos como el colectivo más vulnerable frente al Coronavirus, por lo que se los debía proteger. No obstante, se dio cuenta que ellos también quieren colaborar activamente en la creación de soluciones a la emergencia sanitaria, por lo que se debe de revertir la lectura del mensaje con el que se ha etiquetado a este colectivo. “Las personas mayores sienten, con toda legitimidad, que tienen mucho que aportar”, aporta Alba.

El servicio del mercado no es el único que ofrecen. También dan atención al Hospital del Mar, la residencia de ancianos o al CAP, entre otros. En este contexto, la activista señala que cuando una persona o entidad requiere de un servicio o atención se pone en contacto con el grupo de Alerta Solidaria de la Barceloneta y ellos se organizan para responder a la petición. Por eso, subraya, que la mayoría de los encargos que  llevan a cabo son para transportar comida o materiales de un lugar a otro.

Seguir tejiendo redes más allá de la pandemia

Desde que el presidente del país, Pedro Sánchez, decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma desencadenado por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19; el grupo de Alerta Solidaria de la Barceloneta no ha parado de crecer. Actualmente, especifica Alba, lo conforman alrededor de un centenera de persona, entre ellas 70 voluntarios y, el resto, provienen de entidades del barrio como la asociación de vecinos, integrantes del Pla Comunitario o, incluso, una librería. Todos ellos, tienen la misma misión: cubrir las necesidades de los residentes de la Barceloneta.

En su caso, como mucha otra gente, Alba perdió el empleo a raíz de la crisis sanitaria. “Esto hace que tenga mucho más tiempo y tuve la voluntad de redirigir todas mis energías allá donde pudieran ser útiles”, especifica. A su modo de ver, ahora, las fuerzas se deben concentrar “en el ámbito local y tejiendo redes de solidaridad para salir todos juntos de esta situación”.

Ahora bien, también reconoce que las crisis ponen de manifiesto una realidad: “tristemente la solidaridad es para aquellas personas que se la pueden permitir”. Dicho de otro modo, que es solo para aquellas personas que tienen tiempo o dinero para serlo. Ahora bien, argumenta que también puedes escoger una vía u otra y, ahora, lo que toca es colaborar, sobre todo, en la esfera local y vecinal.

En una ciudad como Barcelona, donde todo el mundo tiene sus vidas dentro del móvil y no conoce a sus vecinos, se ha construido la posibilidad de tejer esta macro red vecinal

En este ámbito, asegura que la respuesta ha sido extraordinaria: “Cuando decimos que necesitamos cuatro voluntarios, pues tenemos diez personas en cuestión de un minuto. Esto te devuelve la fe en la humanidad”. Por eso, Alba presiente que toda esta solidaridad tendrá vida más allá de la compleja situación marcada por el Covid-19. De hecho, desde el grupo al cual está vinculada tienen las energías y las ganas de seguir trabajando cuando haya terminado el confinamiento. “Esta complicidad que se está generando no creo que pase tan rápidamente”, augura.  

Para Alba el contexto actual ha puesto en evidencia que el sistema capitalista hace aguas porque habitamos en un planeta con recursos limitados, en el cual hemos de empezar a decrecer y dejar de contaminar. Sin embargo, lamenta que muchos no se hayan dado cuenta de esta situación hasta que la Tierra nos ha obligado parar.

La activista considera que esto tiene sus pros y contras. Por un lado, le entristece que haya tenido que suceder una pandemia para que la población y los gobiernos reaccionen sobre los peligros del modelo económico instaurado alrededor del mundo; por el otro lado, detona optimismo porque cree que la sociedad civil y los movimientos de base han tejido redes, respuestas y soluciones que serán muy difíciles de destruir o frenar.

“Toda la solidaridad y el compañerismo que se ha creado no puede parar. Tiene que sembrar un precedente y debemos seguir en esta línea a nivel local. En una ciudad como Barcelona, donde todo el mundo tiene sus vidas dentro del móvil y no conoce a sus vecinos, se ha construido la posibilidad de tejer esta macro red vecinal tan fuerte. Esto no puede pare”, concluye.

Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Ecofeminismo Antonio apagó su motosierra
Las vulneraciones de derechos de la clase trabajadora y el desprecio a la naturaleza van unidos. Las talas ilegales en Madrid son un ejemplo de ello.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Sobre este blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.