We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Menores migrantes y ex tutelados exigen que se cumpla con el compromiso de reformar el reglamento de Extranjería
Khadiya nació en Nador hace 19 años. Llegó a Melilla donde permaneció seis meses en dos recursos sociales, de allí, paso 12 meses en otro, en Málaga. Le siguió Sevilla antes de llegar a Cádiz donde lleva año y medio gracias a un programa para menores y adolescentes que gestiona la Orden de las hermanas Franciscanas del Rebaño de María, uno de los pocos recursos que hay para niñas y mujeres migrantes no acompañadas. Hoy, Khadiya ha estado con otras de sus compañeras en la concentración de Madrid, “hemos venido para dar nuestro apoyo a los inmigrantes que no tienen papeles” dice a El Salto.
Desde la medianoche de este viernes un autobús desde Cádiz recogió a decenas de chavalas y chavales en la Bahía de Cádiz y Jerez, para llegar bien temprano a Madrid. Otros buses venían de Granada, Sevilla, Málaga, pero también de Valladolid, Barcelona, Euskadi y Extremadura. En la parroquia San Carlos Borromeo ya preparaban el desayuno para recibirles. Luego dedicaron unos momentos para hacer pancartas alusivas a lo que venían a exigir esta mañana frente al Ministerio del Interior: Papeles para todos.
Migración
Derechos menores migrantes Continúa el pulso por los derechos de la infancia y juventud migrante frente al ministro de Interior
Una reivindicación que sube en volumen y en apoyos ante la dilación de la anunciada reforma del reglamento de la Ley de extranjería por parte de Escrivá, en noviembre del año pasado. La demanda se ha hecho más urgente desde que, en pleno agosto, el gobierno español haya intentado la expulsión de cientos de menores migrantes no acompañados desde Ceuta, propósito que gracias a la intervención de entidades de la sociedad civil lograron detener.
Una realidad urgente
Khadija ha tenido algo de suerte para sortear las dificultades que ha encontrado, consiguiendo tener su documentación en regla, al tener un contrato de trabajo. A otras de sus compañeras con las que convive la suerte no les ha acompañado tanto, al no tener contrato de trabajo no consiguen renovar su permiso de residencia —la pescadilla que se muerde la cola— y por tanto tener una vía real para regularizar su situación. “Hay jefes que quieren contratar a las personas, pero estas no tienen permiso de trabajo”, Khadiya asegura. “ Por ahora lo tengo controlado pero más adelante no sé...”, alude en cuanto a la incertidumbre que le espera cuando tenga que renovar de nuevo sus papeles.
“Hay jefes que quieren contratar a las personas, pero estas no tienen permiso de trabajo”, asegura Khadiya, una joven que lleva tres años en España.
El caso de Khadiya ejemplifica lo que la abogada Patricia Vicens expone a El Salto “Estamos acompañando a un grupo importante de jóvenes tutelados que ven sistemáticamente denegado su derecho a trabajar, su derecho a un futuro, su derecho a una inclusión”. Es por ello que ve en positivo una modificación del reglamento de extranjería, “cuya modificación está prevista, pactada, desarrollada y el Ministerio del Interior está obstaculizando su aprobación”, recalca.
¿Qué traería de bueno a los chicos y chicas estos cambios? “Una reforma del reglamento les autorizaría a trabajar. Hablamos de chicos y chicas que han hecho una formación, que están en disposición de trabajar, están continuamente realizando entrevistas de empleo pero no es posible que trabajen porque se les impide”. La letrada agrega que la nueva normativa facilitaría también la gestión de los permisos porque “Son niños que tienen que estar renovando los permisos anual o bianualmente lo cual es un stress añadido, una carga de trabajo para la administración innecesaria. Se simplificarían los trámites. Por lo tanto, menos trabajo burocrático, más derechos, más oportunidades y sobre todo un mercado laboral más flexible”, sostiene la abogada.
“Una reforma del reglamento les autorizaría a trabajar. Hablamos de chicos y chicas que han hecho una formación, que están en disposición de trabajar pero se les impide”, sostiene la abogada Patricia Vicens
La abogada insiste en que es una cuestión de derechos: “Cada día que pasa es un día de violación de los derechos de estos niños que han crecido en el Estado español, que son nuestra responsabilidad y que son también el futuro. Entendemos que es bueno para los chicos, que es bueno para la sociedad española, que es cuestión de derechos y hay que reclamar la urgente aprobación".
Hoy el Defensor ha recibido a un grupo de jóvenes ex tutelados. La Institución recomendó la modificación del #ReglamentoExtranjeria para que su paso a la vida adulta lo hagan en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes españoles y extranjeroshttps://t.co/MPmiJlcENM pic.twitter.com/ZrFfROXvk5
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) September 10, 2021
La concentración de este viernes en Madrid había sido convocada por un amplio sector de entidades que trabajan con jóvenes ex tutelados en varios territorios del Estado español, y que habían promovido el manifiesto que reclama la inmediata reforma del reglamento de Extranjería como una cuestión de derechos básicos para los menores. A fecha de hoy han firmado más de 300 entidades, y otras 600 personas a título individual.
En un momento de la mañana, el Defensor del Pueblo recibió una delegación de chicos y chicas -entre ellos Khadiya- a quienes dijo “Sois jóvenes y sois necesarios…” comprometiéndose a urgir al gobierno para que apruebe el texto legal de reforma al reglamento de Extranjería.
Finalmente, se dio lectura al comunicado leído en esta ocasión por la activista y defensora de derechos humanos, Helena Maleno.
La defensora de DDHH @HelenaMaleno da lectura al comunicado #reformareglamentoextranjeriaya firmado por mas de 300 organizaciones y colectivos de todo el Estado. pic.twitter.com/lFMOOVvyIe
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) September 10, 2021