Migración
El Ayuntamiento de Madrid prohíbe un acto en defensa de los derechos de las personas migrantes en Carabanchel

El consistorio alega que el evento, previsto para un sábado de 11:00 a 14:00 horas, perturbaría el descanso de los vecinos, en una resolución que la asociación vecinal organizadora considera carente de humanidad.
Cuartel Arteaga  Carabanchel Alto
Fachada de entrada a El cuartel Arteaga, en Carabanchel Alto, Madrid Wikimedia Commons

El pasado mes de noviembre, el gobierno preparó el cuartel de Arteaga, en Carabanchel Alto (Madrid), para acoger a personas migrantes que habían llegado a las costas de Canarias. Desde entonces, “tenemos nuevos vecinos africanos”, explica Pedro Casas, portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. En este contexto, el próximo 27 de enero la vecindad organiza un acto, que incluirá actuaciones musicales, por los derechos humanos y en recuerdo de las personas que han fallecido intentando llegar a Europa. De manera “sorpresiva”, relata Casas, el Ayuntamiento de Madrid, y en concreto el concejal de distrito Carlos Izquierdo Torres (PP), ha denegado la autorización para celebrar dicho evento.

Una respuesta “descabellada, peregrina, ilegal e insolidaria”, califica Casas. “Están diciendo que se perturba el descanso un sábado a las 11:00 de la mañana, no estamos pidiendo que nos autoricen una convocatoria a las 00:00 de la noche”, se queja este vecino, mientras indica que el acto se quiere realizar en la Plaza de la Emperatriz. Desde la asociación organizadora explican que, tal y como se transmitió al consistorio en la memoria del evento, el volumen máximo de emisión de los dispositivos musicales se mantendrá por debajo del límite establecido por la ordenanza. Y en un radio de 150 metros desde la localización del evento no existen residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes cuyo horario de funcionamiento coincida con el del acto programado.

“La ordenanza del ruido excluye estos actos. Podrían haberse inhibido y que nos dirigiéramos a otro sitio, pero se permiten el lujo de no autorizar el acto”

En la denegación, a la que ha tenido acceso El Salto, se cita el artículo 41 de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Este artículo expresa: “las actuaciones musicales en la vía o espacios públicos (…) no podrán ocasionar molestias que impidan el descanso de los vecinos o el normal desenvolvimiento de las actividades propias del local receptor, ni afectar a los objetivos de calidad acústica que se establezcan por la normativa de ruido”. Ahora bien, y tal y como indican desde la asociación vecinal, este mismo artículo expresa que “las actuaciones musicales en la vía o espacios públicos no estarán sometidas a autorización administrativa en lo que se refiere al ámbito de aplicación de esta ordenanza”. “La ordenanza del ruido excluye estos actos. Podrían haberse inhibido y que nos dirigiéramos a otro sitio, pero se permiten el lujo de no autorizar el acto”, se queja el representante vecinal.

Frontera sur
Frontera Sur El Hierro: del marco de la crisis migratoria a las redes que exigen un cambio de paradigma
Mientras miles de personas llegan a las Islas Canarias y se reeditan discursos racistas, los derechos de las personas migrantes parecen haber quedado fuera de la agenda política en plenas negociaciones sobre la formación de gobierno.

Falta de humanidad

Desde que se dieron a conocer los planes del gobierno, a través del Ministerio de Migraciones, para acoger a personas migrantes llegadas a Canarias en Carabanchel, dentro del plan de reparto por diversas comunidades autónomas de dichas personas, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha pedido respeto para sus nuevas vecinas. Lo hacía mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusaba al gobierno central de “enviar por las noches a inmigrantes a lugares donde gobierna el PP”. Y también cuando, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé, acusaba al gobierno de “llenar los barrios de inmigrantes ilegales que han entrado dando una patada a la puerta”.

“Se trata de personas que se han visto obligadas a abandonar a sus familias y países de residencia huyendo de conflictos armados, de persecuciones o simplemente del hambre y una vida sin futuro. Por lo tanto merecen todo nuestro respeto”, aseguraba la asociación vecinal en un comunicado. 

“Al principio hubo una polémica con declaraciones bastante desafortunadas”, recuerda Casas quien destaca la buena convivencia y que con el acto se pretende estrechar lazos. Un acto que, considera, ha sido prohibido con intención política “porque es una resolución sin fundamento”.

“La decisión municipal refleja una total falta de humanidad, al negar la celebración de un acto que precisamente trata de tener un recuerdo solidario para esas personas ahogadas”

“Cuando se acaba de conocer que más de 6.000 personas han perdido la vida en el año 2023 en su intento por llegar a las costas españolas, la decisión municipal refleja una total falta de humanidad, al negar la celebración de un acto que precisamente trata de tener un recuerdo solidario para esas personas ahogadas”, expresan desde la asociación, quienes recurrirán la decisión y seguirán adelante con el acto acogiéndose a las vías que sean necesarias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.