Memoria histórica
Cuando el rey Alfonso XIII se bañó en cueros durante su viaje a Las Hurdes

Lo hizo con motivo de su viaje en 1922, en compañía del doctor Gregorio Marañón, y la imagen -difundida durante la segunda República- llegó al parecer a la Gestapo, que se la entregó a Franco.
El rey y el doctor Marañón

www.diariodelaire.com

18 abr 2022 09:14

Ahora que tanto se habla de la curiosa foto familiar en Abu Dabi en la que el rey emérito aparece rodeado de sus hijas y nietos, con las piernas de uno de ellos (Pabo Urdangarín) ausentes, no queda mal traer a colación otra instantánea de la que es protagonista el  abuelo de Juan Carlos I, facilitada en las redes por Fotos Antiguas de España, una página muy recomendable para saber de nuestro pasado en imágenes. 

Se trata, ni más ni menos, de una insólita instantánea en la que aparece Alfonso XIII el Africano tal como vino al mundo, pero mucho más crecido. La imagen data de 1922, es obra del magnífico fotógrafo José María Vázquez Campúa y se hizo con motivo de la histórica visita que el monarca realizó a la depauperada comarca cacereña de Las Hurdes, cuyas penurias y miserias reflejó el cineasta Luis Buñuel una década más tarde en su celebrado documental Tierra sin pan 

A su paso por la localidad de Pinofranqueado, según leemos, el rey se dio un chapuzón en pelota en compañía del doctor Gregorio Marañón, que no quiso prescindir de sus largos calzoncillos, acaso por respeto a su majestad, ante el que también se cubrió castamente las tetillas. Al parecer fue el mucho calor de la jornada lo que obligó a Alfonso XIII a tomar esa decisión, ante la sorpresa de su séquito,  queriendo además que inmortalizara la escena el citado fotógrafo. 

Se dice que la instantánea se filtró y difundió durante la segunda República, hasta el punto de que quien firmaba sus libros como El caballero audaz, el periodista y escritor José María Carretero Novillo (1887-1951), la empleó como ilustración y reclamo para una de sus obras. No fue para las de temática erótica, en los que se inició a principios del pasado siglo, sino para la que lleva por título  ¿Alfonso XIII fue un buen rey? 

También se cuenta que la fotografía llegó a manos de la Gestapo, váyase a saber si por los derroteros del exilio republicano, y que la policía hitleriana se la entregó a Franco sin que se conozcan los motivos y detalles por los que se le hizo esa entrega al dictador. Mucho antes de este baño real en cueros en una charca del río cacereño Los Ángeles, es sabido que ya los antecesores de esa dinastía habían sido despelotados en unas láminas satíricas que datan de los meses posteriores a la Revolución de 1868 (La Gloriosa), publicadas bajo el título Los Borbones en pelota, obra atribuida a los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo. si bien están firmadas por SEM, V. SEM, Semen o V. Semen.

Constan de 89 escenas pintadas a la acuarela, todas ellas procaces y hasta pornográficas, donde se caricaturiza sobre todo a la Casa Real, con agudos textos alusivos. Se hizo una edición en 1991 y según la historiadora Isabel Burdiel, autora de un estudio introductorio, su finalidad fue “la de desligitimar a la monarquía isabelina y privarla del respeto de amplio sectores de la población, para justificar La Gloriosa y el destronamiento de la reina”. 

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Francisco Ponzán, el Schindler español
El anarcosindicalista oscense lideró una red de evasión que ayudó a escapar a miles de personas de la persecución nazi.
Memoria histórica
Federico García Lorca Federico García Lorca, Primo de Rivera y los bulos de la derecha
Se cumplen 88 años del fusilamiento de Federico García Lorca. La ideología que acabó con su vida sigue intentando tergiversar su figura y despolitizar su legado.
Laboral
Laboral Preguntas y respuestas sobre el error en la Ley de Paridad que elimina el despido nulo por cuidar
Igualdad asegura que se subsanará el fallo que elimina la protección en dos casos concretos y advierte: cualquier persona trabajadora tiene derecho a la protección si es despedida como consecuencia del ejercicio de sus derechos de conciliación.
Laboral
Laboral Condenan a Gadis como responsable subsidiario por el acoso laboral sistemático de una de sus encargadas
La sentencia establece una pena de veinte meses de prisión para la gerente del supermercado de Melide y una indemnización de 51.000 euros para las trabajadoras víctimas del acoso.
Israel
Crímenes de guerra Chevron, BP, ExxonMobil y Shell ponen la gasolina del genocidio en Gaza
Países como Brasil, Grecia o Italia también han suministrado petróleo a Israel incluso después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero.
Cine
Cine y series ‘Cómete a los ricos’ en la pantalla: ¿moda, provocación o conflicto de clase?
Desde el éxito de ‘Parásitos’, el mainstream del audiovisual ha dejado más de una docena de títulos dedicados a ridiculizar a los megarricos, pero, ¿contienen una crítica real de clase o son simples gamberradas superficiales?

Últimas

Comunidad El Salto
Hasta el 31 de agosto Con la que se viene, te vamos a necesitar: suscríbete a El Salto por la mitad de precio
Si crees que es necesario un gran medio que tenga principios y que los lleve a la práctica, si quieres que lleguemos mucho más lejos con nuestros contenidos críticos, suscríbete y ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as.
Crímenes de odio
Reformas legislativas La Fiscalía estudia acabar con el anonimato en redes sociales y el alejamiento de estas por delitos de odio
La unidad de delitos de odio de la Fiscalía investiga los mensajes difundidos en redes sociales tras el asesinato en Mocejón de un niño de 11 años y adelanta posibles cambios en el Código Penal para combatir los delitos de odio.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Bajo los adoquines no apareció la playa
Los recuerdos de las militancias en las décadas de 1960 y 1970 conforman dos relatos complementarios y contrapuestos: ‘Volver la vista atrás’, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, y ‘La llamada’, de Leila Guerriero.
Derecho a la ciudad
Vivir Badajoz Un verano en Badajoz
Repaso veraniego y calmado a todas las fragilidades, carencias y ausencias que habitan en el pulso cotidiano de la mayor ciudad de Extremadura.
Opinión
Argia Lucha de clases contra el equilibrio liberal autoritario del mercado laboral
Contra el Derecho Laboral, la clase capitalista desearía un mercado laboral liberal y una resistencia obrera reducida, pero eso nos lleva a las medidas autoritarias actuales.
Más noticias
Educación
Opinión Una vida de exámenes
La examinación ha sido perfeccionada en las últimas décadas: ha quedado atrás la discriminación que segregaba básicamente en dos grupos, aprobados y suspensos, por la que establece un ranking de 0 al 10
Ecología
Ecologismo Residuos, vasos reutilizables y vidrio
La empresa concesionaria de los vasos debería cobrar una fianza a los bares del mismo valor que se cobra a los clientes.
Carro de combate
Carro de combate Recuperando el aroma: una revolución en el sector de las flores
El 80% de las flores que se compran en España es de importación y está asociada a un alto uso de fitosanitarios y explotación laboral. Pero cada vez hay más iniciativas que buscan cambiar el modelo.

Recomendadas

Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Una denuncia desvela el negocio de la derivación de pacientes de cardiología de Osakidetza
Las dos competidoras son la empresa de un cirujano cardíaco del hospital público de Cruces y otra administrada por el presidente de Policlínica de Gipuzkoa.
Industria
Francia Duralex, un modelo de resistencia
Tras años de constantes cambios de propietarios y ante la amenaza del cierre, los trabajadores se hacen con el control de la conocida cristalería francesa.
Kurdistán
Kamal Chomani “Las operaciones militares turcas devuelven las perspectivas de una guerra civil entre los kurdos”
La situación en el Kurdistán iraquí es crítica. Mientras Turquía redobla sus bombardeos contra las guerrillas del PKK y la población civil, las tensiones intrakurdas van en aumento.
Movimientos sociales
Movimientos Sociales ¿Activismo de señoras?
Se dice que las calles están vacías. Que hay pocas protestas. Sin embargo, cotidianamente, grupos de personas se organizan y reivindican una vida mejor para todas. Lo hacen muchas veces desde los barrios, y son mayoritariamente mujeres.