Medio ambiente
Vecinos de Arganzuela, en alerta máxima por el inicio de obras del Metro sin previo aviso ni consulta

El movimiento vecinal ecologista de la calle Áncora y alrededores, que nació organizándose de portal en portal, teme lo peor: el inicio de las obras de Metro de Madrid en pleno verano sin que las autoridades les hayan ni informado, ni consultado.
Ancora No a la Tala - 8
Los árboles de la calle Áncora, que se pretenden talar en esa área por obras de la línea 11 de Metro Madrid, han sido señalados por el vecindario con el fin de visibilizar el grave impacto que tendrá su desaparición sobre la temperatura del ambiente y las casas. David F. Sabadell

El día después de finalizar el proceso electoral, algunos vecinos de la zona de las calles Áncora, Delicias y Palos de la Frontera, registraban con sus móviles el trabajo de operarios de Metro con lo que deducían comenzaba lo que consideran “la infame intervención en el barrio” por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, que pretende arrasar con la vida de 164 árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios. “Después de las elecciones el vecindario está en alerta”, expresa Santi, vecino de unos de los portales de la calle Áncora, y la mañana del lunes pasado algunas señales del inicio de obras empezaron a verse.

Unas vallas metálicas de malla azul cercaban ya algunos árboles del Paseo de las Delicias, a la altura del número 63, y duranta la semana han puesto otra en la esquina que hacen el Paseo y Áncora. También se ha colocado una caseta de obras y la mañana del jueves se ha podido ver la entrada de maquinaria pesada. Días antes vecinas reportaban la desaparición de los bancos de toda la vida lo que también les daba mala espina. La preocupación está en el cuerpo de todo el vecindario ya que a pesar de los esfuerzos que han hecho por comunicarse con el Ayuntamiento de Madrid, no han recibido información alguna.

Ancora No a la Tala - 1
Desde hace días se puede ver la valla metálica que cerca ya los árboles de la esquina de calle Áncora con Paseo de las Delicias. David F. Sabadell

Hasta el momento solo manejan la que han podido obtener preguntando a los operarios. Algunos vecinos no se fían y piensan que en meses de pleno verano, y muchos de vacaciones fuera de la ciudad, puede suceder cualquier cosa. Aún y con ello han decidido seguir manifestándose todos los jueves y seguir informando a las vecinas. Esta tarde convocan de nuevo, ahora sí, a una manifestación, para señalar que la tala de los árboles previstos para dar paso a las obras es completamente injustificada, y que, de acuerdo a la opinión de técnicos que han estudiado el caso, existirían alternativas mucho más adecuadas que evitarían tal masacre arbórea.

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que las infraestructuras que se quieren construir en Áncora son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial. De acuerdo a la información que manejan los vecinos de Áncora, toda la calle sería convertida en una rampa de salida de camiones de obra, desde el subsuelo, que ocuparía la acera y para evitar cortar el tráfico vehicular se talarían 160 árboles, acabando con toda la biodiversidad que convive allí, como los cientos de aves que los habitan.

Como hemos reseñado en El Salto, las obras acabarían innecesariamente con los árboles de la arboleda de cuatro hileras de la calle Áncora. y muchos árboles centenarios del Paseo de las Delicias, mismos que dieron nombre al paseo “por cobijar a los paseantes ante los calores”, además de los ejemplares del Jardín de Palestina, sobre la calle de Palos de la Frontera. “Van a poner un valla a tres metros de las fachadas y la rampa justo en el espacio donde hoy están los plátanos que ocupan media acera“, explica Santi, quien cree que la rampa podría ponerse en medio de la calzada para evitar la tala, “pero el gobierno de Madrid dijo que no admitiría que se interrumpiera el tráfico. Por eso talan los árboles, ni siquiera es un requisito técnico inamovible de la obra”, se queja. “Nosotros, pensando mal, creemos que aprovechan esta obra para debilitar esta calle y luego alguien vendrá y se la venderán a precio barato. Realmente tenemos un problema, que estamos cerca del Museo Reina Sofía y el Prado, es un barrio bonito, creo que lo quieren para ellos”, especula Santi.

“Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”

El distrito de Arganzuela vive ya desde hace años un proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria. Paloma, otra vecina de un portal de la calle Áncora,  vive todavía en un piso de renta antigua, el mismo donde su abuela parió a su madre. Pero admite que solo ella y otras cinco vecinas más resisten en un edificio de unas 50 viviendas, que lo ha comprado un fondo buitre que administra una socimi, Ellis Vintage, y lo han reformado para hacer pisos en coliving, que cobran entre 1.000-1.500 euros por unos pisos reformados con espacios comunes como piscina y cocina en el sótano, muy al estilo de un hotel. Ni Paloma ni sus vecinas tienen ahora acceso a la azotea o a esas zonas comunes del coliving. La última noticia que han tenido es que la socimi Ellias Vintage les ha mandado una carta comunicándoles que la financiera multinacional Allianz ha comprado el edificio. Pero su preocupación a día de hoy es la del resto de sus vecinos. “El problema es que no tenemos una información oficial. Hemos hecho escritos al ayuntamiento, al defensor del pueblo,  sin ninguna respuesta hasta el momento. Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”, explica a El Salto esta vecina.

Ancora No a la Tala - 6
Los comercios y bares de la calle Áncora están también en peligro de desaparecer si desaparece la arboleda. David F. Sabadell
Medio ambiente
Medio ambiente Con ayuda de científicos, vecinos organizan primera “termometrada” en quince barrios y municipios de Madrid
Un proyecto de ciencia ciudadana medirá la temperatura en tres tipos de espacios para concienciar sobre las consecuencias de la sustitución de espacios verdes por un urbanismo hostil

¿Arboricidio ante la crisis climática?

Conocedor del proyecto de tala de la calle Áncora y preguntado por El Salto, Andrés Cardil Tornos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, uno de los impulsores de la termometrada del pasado 8 de julio, sostiene que el hecho de que se elimine una zona verde va a hacer aumentar, no solo el estrés térmico de esa gente sino la temperatura en general. “Va a causar un aumento de la temperatura en el ambiente y en las casas. Por un lado, se va a calentar todo más y va a dar lugar al uso de aire acondicionado, quien pueda permitírselo, y eso a su vez va a retroalimentar la temperatura exterior. Se va a generar una isla de calor que antes no existía localizada en un lugar superhabitado, al lado del centro de Madrid”, advierte el científico. Con ello, apunta Cardil, “lo que creará es un descenso en la calidad de vida, y directa o indirectamente, provocará muertes por golpes de calor. Si no hay arbolado se calientan más los espacios, no se enfrían y el problema es justo por las noches, que es lo más peligroso para la salud”.

La situación de incertidumbre que viven los vecindarios de Arganzuela ante las obras de Metro es total ya que señalan que los permisos de tala cuyas consecuencias para el barrio serán irreparable no están al día y aún así las obras ya han empezado. Al mismo tiempo está en proceso la Petición de Amparo en Europa, cuyo registro fue admitido y que se debatirá en septiembre, así como una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción.

Ancora No a la Tala - 4

Las plataformas vecinales y ecologistas que se han movilizado sostienen que en pleno debate sobre el cambio climático, y mientras todas las ciudades europeas crean planes de plantación arbórea masiva y protección y mantenimiento de sus arboledas, en Madrid permanece el afán arboricida del que se ha hecho eco hasta la prensa extranjera. El movimiento vecinal contra la tala está “despierto e indignado”, insisten y contemplan “reacciones contundentes ante el negacionismo climático en esta Comunidad y ante tanta sordera y tanto abuso”.

El movimiento vecinal por lo pronto no se detiene y continúan organizándose, de hecho ha sido gracias a los puntos informativos que la Plataforma Salvemos la arboleda que vecinos como Santi o Paloma se han enterado de las obras de su calle. “Esto ha sido una movimiento de portales, es decir que así nos hemos organizado. Se lo conté a toda la gente de mi portal, y ya en la noche estábamos pegando carteles en todos los árboles y señalando con una cruz roja y la leyenda 'este árbol lo van a talar'. Les tomamos fotos y se los mandamos a la gente de Salvemos la arboleda, y nos dijeron que también se estaban organizando en otro portal. Ellos han sido un poco los que nos han coordinado en un primer momento”. Santi piensa que hasta las elecciones ha habido una especie de tregua electoral y que los trabajos ni iban a empezar con la motosierra antes del 23J, “por eso queríamos hacer mucha movilización antes, porque después ya hemos declarado el periodo de alarma, ya el calendario lo teñimos de rojo porque la tala puede ser inminente”, zanja Santi entre la rabia y la desesperación. A la vez asegura que como movimiento vecinal han sentado las bases de una posible asociación de vecinos. “Sabemos que el barrio está informadísimo y movilizado, ahora, ¿qué hacemos? La gente lo está pasando muy mal, algunos han dicho 'yo me encadeno', y está dispuesta a hacer muchas cosas por esta macarrada”.

Ancora No a la Tala - 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Madrid La destrucción del Parque de Comillas
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, como cómplice necesario, están destruyendo diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Palestina
Solidaridad con Palestina Activistas de arte urbano renombran cinco estaciones de Metro de Madrid para denunciar el genocidio palestino
Esta misma tarde, en el día internacional de Solidaridad con Palestina, han intervenido la estación Tribunal cambiando el nombre por “Netanyahu a Tribunal”, completando así lo que han llamado Operación Leviatán.
cuidaditoquevoy
27/7/2023 18:33

Ayudaría en sus quejas que no votasen a la derecha más reaccionaria.

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.