Medio ambiente
Vecinos de Arganzuela, en alerta máxima por el inicio de obras del Metro sin previo aviso ni consulta

El movimiento vecinal ecologista de la calle Áncora y alrededores, que nació organizándose de portal en portal, teme lo peor: el inicio de las obras de Metro de Madrid en pleno verano sin que las autoridades les hayan ni informado, ni consultado.
Ancora No a la Tala - 8
Los árboles de la calle Áncora, que se pretenden talar en esa área por obras de la línea 11 de Metro Madrid, han sido señalados por el vecindario con el fin de visibilizar el grave impacto que tendrá su desaparición sobre la temperatura del ambiente y las casas. David F. Sabadell

El día después de finalizar el proceso electoral, algunos vecinos de la zona de las calles Áncora, Delicias y Palos de la Frontera, registraban con sus móviles el trabajo de operarios de Metro con lo que deducían comenzaba lo que consideran “la infame intervención en el barrio” por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, que pretende arrasar con la vida de 164 árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios. “Después de las elecciones el vecindario está en alerta”, expresa Santi, vecino de unos de los portales de la calle Áncora, y la mañana del lunes pasado algunas señales del inicio de obras empezaron a verse.

Unas vallas metálicas de malla azul cercaban ya algunos árboles del Paseo de las Delicias, a la altura del número 63, y duranta la semana han puesto otra en la esquina que hacen el Paseo y Áncora. También se ha colocado una caseta de obras y la mañana del jueves se ha podido ver la entrada de maquinaria pesada. Días antes vecinas reportaban la desaparición de los bancos de toda la vida lo que también les daba mala espina. La preocupación está en el cuerpo de todo el vecindario ya que a pesar de los esfuerzos que han hecho por comunicarse con el Ayuntamiento de Madrid, no han recibido información alguna.

Ancora No a la Tala - 1
Desde hace días se puede ver la valla metálica que cerca ya los árboles de la esquina de calle Áncora con Paseo de las Delicias. David F. Sabadell

Hasta el momento solo manejan la que han podido obtener preguntando a los operarios. Algunos vecinos no se fían y piensan que en meses de pleno verano, y muchos de vacaciones fuera de la ciudad, puede suceder cualquier cosa. Aún y con ello han decidido seguir manifestándose todos los jueves y seguir informando a las vecinas. Esta tarde convocan de nuevo, ahora sí, a una manifestación, para señalar que la tala de los árboles previstos para dar paso a las obras es completamente injustificada, y que, de acuerdo a la opinión de técnicos que han estudiado el caso, existirían alternativas mucho más adecuadas que evitarían tal masacre arbórea.

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial

La situación de esta zona de Arganzuela no es más que la extensión de la problemática que viven otros vecindarios del distrito afectados por las obras del Metro, ya que las infraestructuras que se quieren construir en Áncora son parte de las que ya afectan la zona de la arboleda de Paseo Imperial. De acuerdo a la información que manejan los vecinos de Áncora, toda la calle sería convertida en una rampa de salida de camiones de obra, desde el subsuelo, que ocuparía la acera y para evitar cortar el tráfico vehicular se talarían 160 árboles, acabando con toda la biodiversidad que convive allí, como los cientos de aves que los habitan.

Como hemos reseñado en El Salto, las obras acabarían innecesariamente con los árboles de la arboleda de cuatro hileras de la calle Áncora. y muchos árboles centenarios del Paseo de las Delicias, mismos que dieron nombre al paseo “por cobijar a los paseantes ante los calores”, además de los ejemplares del Jardín de Palestina, sobre la calle de Palos de la Frontera. “Van a poner un valla a tres metros de las fachadas y la rampa justo en el espacio donde hoy están los plátanos que ocupan media acera“, explica Santi, quien cree que la rampa podría ponerse en medio de la calzada para evitar la tala, “pero el gobierno de Madrid dijo que no admitiría que se interrumpiera el tráfico. Por eso talan los árboles, ni siquiera es un requisito técnico inamovible de la obra”, se queja. “Nosotros, pensando mal, creemos que aprovechan esta obra para debilitar esta calle y luego alguien vendrá y se la venderán a precio barato. Realmente tenemos un problema, que estamos cerca del Museo Reina Sofía y el Prado, es un barrio bonito, creo que lo quieren para ellos”, especula Santi.

“Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”

El distrito de Arganzuela vive ya desde hace años un proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria. Paloma, otra vecina de un portal de la calle Áncora,  vive todavía en un piso de renta antigua, el mismo donde su abuela parió a su madre. Pero admite que solo ella y otras cinco vecinas más resisten en un edificio de unas 50 viviendas, que lo ha comprado un fondo buitre que administra una socimi, Ellis Vintage, y lo han reformado para hacer pisos en coliving, que cobran entre 1.000-1.500 euros por unos pisos reformados con espacios comunes como piscina y cocina en el sótano, muy al estilo de un hotel. Ni Paloma ni sus vecinas tienen ahora acceso a la azotea o a esas zonas comunes del coliving. La última noticia que han tenido es que la socimi Ellias Vintage les ha mandado una carta comunicándoles que la financiera multinacional Allianz ha comprado el edificio. Pero su preocupación a día de hoy es la del resto de sus vecinos. “El problema es que no tenemos una información oficial. Hemos hecho escritos al ayuntamiento, al defensor del pueblo,  sin ninguna respuesta hasta el momento. Seguimos con las movilizaciones, y estamos invitando a todas las vecinas, y los bares y las tiendas están muy implicados porque si levantan la acera y quitan los árboles van afuera todas la terrazas”, explica a El Salto esta vecina.

Ancora No a la Tala - 6
Los comercios y bares de la calle Áncora están también en peligro de desaparecer si desaparece la arboleda. David F. Sabadell
Medio ambiente
Medio ambiente Con ayuda de científicos, vecinos organizan primera “termometrada” en quince barrios y municipios de Madrid
Un proyecto de ciencia ciudadana medirá la temperatura en tres tipos de espacios para concienciar sobre las consecuencias de la sustitución de espacios verdes por un urbanismo hostil

¿Arboricidio ante la crisis climática?

Conocedor del proyecto de tala de la calle Áncora y preguntado por El Salto, Andrés Cardil Tornos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, uno de los impulsores de la termometrada del pasado 8 de julio, sostiene que el hecho de que se elimine una zona verde va a hacer aumentar, no solo el estrés térmico de esa gente sino la temperatura en general. “Va a causar un aumento de la temperatura en el ambiente y en las casas. Por un lado, se va a calentar todo más y va a dar lugar al uso de aire acondicionado, quien pueda permitírselo, y eso a su vez va a retroalimentar la temperatura exterior. Se va a generar una isla de calor que antes no existía localizada en un lugar superhabitado, al lado del centro de Madrid”, advierte el científico. Con ello, apunta Cardil, “lo que creará es un descenso en la calidad de vida, y directa o indirectamente, provocará muertes por golpes de calor. Si no hay arbolado se calientan más los espacios, no se enfrían y el problema es justo por las noches, que es lo más peligroso para la salud”.

La situación de incertidumbre que viven los vecindarios de Arganzuela ante las obras de Metro es total ya que señalan que los permisos de tala cuyas consecuencias para el barrio serán irreparable no están al día y aún así las obras ya han empezado. Al mismo tiempo está en proceso la Petición de Amparo en Europa, cuyo registro fue admitido y que se debatirá en septiembre, así como una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción.

Ancora No a la Tala - 4

Las plataformas vecinales y ecologistas que se han movilizado sostienen que en pleno debate sobre el cambio climático, y mientras todas las ciudades europeas crean planes de plantación arbórea masiva y protección y mantenimiento de sus arboledas, en Madrid permanece el afán arboricida del que se ha hecho eco hasta la prensa extranjera. El movimiento vecinal contra la tala está “despierto e indignado”, insisten y contemplan “reacciones contundentes ante el negacionismo climático en esta Comunidad y ante tanta sordera y tanto abuso”.

El movimiento vecinal por lo pronto no se detiene y continúan organizándose, de hecho ha sido gracias a los puntos informativos que la Plataforma Salvemos la arboleda que vecinos como Santi o Paloma se han enterado de las obras de su calle. “Esto ha sido una movimiento de portales, es decir que así nos hemos organizado. Se lo conté a toda la gente de mi portal, y ya en la noche estábamos pegando carteles en todos los árboles y señalando con una cruz roja y la leyenda 'este árbol lo van a talar'. Les tomamos fotos y se los mandamos a la gente de Salvemos la arboleda, y nos dijeron que también se estaban organizando en otro portal. Ellos han sido un poco los que nos han coordinado en un primer momento”. Santi piensa que hasta las elecciones ha habido una especie de tregua electoral y que los trabajos ni iban a empezar con la motosierra antes del 23J, “por eso queríamos hacer mucha movilización antes, porque después ya hemos declarado el periodo de alarma, ya el calendario lo teñimos de rojo porque la tala puede ser inminente”, zanja Santi entre la rabia y la desesperación. A la vez asegura que como movimiento vecinal han sentado las bases de una posible asociación de vecinos. “Sabemos que el barrio está informadísimo y movilizado, ahora, ¿qué hacemos? La gente lo está pasando muy mal, algunos han dicho 'yo me encadeno', y está dispuesta a hacer muchas cosas por esta macarrada”.

Ancora No a la Tala - 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte público
Movilidad El Gobierno anuncia un billete único de transporte público para todo el Estado en 2026
Tras ampliar la prórroga de los descuentos en el transporte público hasta junio de 2025, Óscar Puente asegura que la segunda mitad del año será “de transición” hacia el nuevo modelo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Medio ambiente
Madrid La destrucción del Parque de Comillas
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, como cómplice necesario, están destruyendo diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
cuidaditoquevoy
27/7/2023 18:33

Ayudaría en sus quejas que no votasen a la derecha más reaccionaria.

1
0
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Tribuna
Tribuna La celulosa y la mina son el modelo industrial del Partido Popular
Es fundamental que tejamos una red social transversal en la sociedad capaz de unir a sectores diferentes que sean capaces de aglutinarse en un movimiento social alrededor de un denominador común: la defensa de nuestro territorio.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Más noticias
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.

Recomendadas

México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Literatura
Millanes rivas “El 25-M nos facilita generar una comunidad y creo que ‘Paisaje nacional’ contribuye a ello”
Un encuentro con el escritor Millanes Rivas a propósito de su novela ‘Paisaje nacional’, con Extremadura, su historia herida y el 25 de marzo de fondo conversado.