Medio ambiente
Convocado el IV Día de las vías pecuarias y caminos públicos en Extremadura

Los días 16 y 17 de marzo se convocan diferentes actos demandando que las administraciones públicas garanticen el uso público sostenible, social y ambiental frente a las apropiaciones del dominio público viario y el uso privativo excluyente.
Puente del Villar
Puente medieval del Villar por donde atraviesa la Cañada Real de Extremadura, construido en sillería de granito para salvar el curso del río Águeda. Fotografía: Wikimedia Commons

En Extremadura se celebra este fin de semana el IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos con los objetivos de concienciar sobre la importancia del patrimonio caminero, denunciar las usurpaciones de trazados por parte de terceros, así como los ataques al uso público, y en reclamación a las Administraciones del cumplimiento de la normativa para la catalogación, defensa y conservación íntegra de los caminos públicos y vías pecuarias que articulan el territorio y conectan a personas y pueblos.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento para la protección de estas vías y caminos, para que se garantice su uso público sostenible ambiental y social establecido en las normas frente a la promoción para usos privativos y excluyentes, vulnerando derechos constitucionales. 

Así, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto a Ecologistas en Acción Extremadura y la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada (FEXME) son las organizaciones promotoras de la convocatoria, secundada por asociaciones como SEO, DEMA, GRUS, SEZ, y ADENEX, y respaldada por otras asociaciones ciudadanas y clubes de senderismo de toda la comunidad. 

El acto principal en la región se celebrará el sábado día 16 de marzo en Mérida, donde desde las diez de la mañana habrá una ruta por la Cañada Real de la Zarza que saldrá desde el puente romano. A continuación, a las 13:00 habrá una concentración reivindicativa con lectura de manifiesto frente a la casa de la presidenta de la comunidad y dentro de la Cañada Real de Santa María de Araya. La jornada terminará con un taller sobre las vías pecuarias a partir de las 16:00 en la sede de Ecologistas en Acción Mérida.

Otras actividades convocadas en la comunidad son una ruta de senderismo por Garciaz el sábado 16 y, ya el domingo 17, dos más, una por el Cordel de las Viñas en Aldeacentenera y la otra en Salvaleón.

Es necesario, señalan los colectivos convocantes “que las  que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas y se promuevan las reformas legislativas que impidan su ocupación, apropiación y usurpación.

La Constitución Española, en su artículo 19, reconoce el derecho fundamental de las personas a la libertad de circulación y el artículo 45.1 reconoce el derecho al disfrute del medio ambiente. El artículo 132.1 de la Constitución, la Ley de Régimen Local y las Leyes de Patrimonio de las Administraciones Públicas y Vías Pecuarias señalan que los caminos públicos, al igual que las vías pecuarias, los dominios públicos hidráulicos y los montes de utilidad pública son “inalienables, imprescriptibles e inembargables” y tienen como fin primordial el uso y el aprovechamiento público sostenible.

Las vías pecuarias suponen en España unos 125.000 km (más de 7.000 km en Extremadura) de rutas para la trashumancia y otros usos compatibles y complementarios, y aproximadamente 450.000 hectáreas (más de 30.000 en Extremadura) de superficie,  más del 1% de su territorio. Los caminos públicos y senderos de uso público suponen un patrimonio aún mayor, estando muchos de ellos señalizados para rutas saludables, deportivas, de ocio y medioambientales.

Según diferentes fuentes, serían más de 8 millones de personas las que practican el senderismo y montañismo en España, un tercio aproximado de la población deportista, siendo el deporte más practicado e igualitario entre hombre y mujeres, jóvenes, adultos y mayores.

Es necesario, señalan los colectivos convocantes “que las  que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas y se promuevan las reformas legislativas que impidan su ocupación, apropiación y usurpación. Dando participación a la ciudadanía en todo este proceso”.

Por ello, concluyen “desde todas las asociaciones convocantes, animamos a la ciudadanía extremeña a participar de los actos y actividades convocadas este fin de semana en toda Extremadura con motivo del IV día de los caminos públicos y las vías pecuarias. Así como a salir al campo a disfrutar y defender este patrimonio público que es de todos los extremeños y extremeñas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
La Plataforma vecinal Pulmón Verde Sevilla denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla ha incumplido la promesa de convertir el solar en un espacio verde para el vecindario
Opinión
COP29 Lobbistas del mal, vendehumos y activistas en la COP29
VV.AA.
Los participantes de la COP29 tienen una composición muy distinta a lo que la primera cumbre de las partes tenía pensado, desde activistas que se desplazan para plantar cara al poder fósil hasta quienes utilizan sin pudor la cumbre para enriquecerse
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.