Comercio justo
El Comercio Justo ante la incertidumbre por la pandemia

La crisis que estamos viviendo (o más bien, las crisis) llegan en un momento de crecimiento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país.

Productos de comercio justo
Coordinadora estatal de Comercio Justo

“Aunque los productores y productoras siguen trabajando, hay angustia y preocupación por la sostenibilidad de la comercialización de sus productos debido a la restricción de la movilidad y a la constricción del mercado”. Así nos hablaba desde Ecuador Sagrario Angulo, coordinadora de la organización de Comercio Justo Camari explicándonos su incertidumbre ante la pandemia que estamos sufriendo. “Aún no tenemos claro cómo afectará pero empezamos a vislumbrar nuevas necesidades, unas urgentes como la provisión de mascarillas, respiradores, materiales médicos o alimentos para las familias más empobrecidas, y otras posteriores como la recuperación de la producción, la comercialización, el pago de deudas, el cuidado permanente de la salud o la recuperación de los niveles de estudio y trabajo”. Su testimonio resume la preocupación de toda la red de Comercio Justo, desde las tiendas hasta las organizaciones importadoras y productoras.

La crisis que estamos viviendo (o más bien, las crisis) llegan en un momento de crecimiento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país. Un crecimiento generado principalmente por la incorporación de productos de empresas convencionales a esta red, bajo la certificación Fairtrade, pero en el que también ha influido el aumento de las ventas en las tiendas e importadoras de Comercio Justo, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector.

Los datos así lo corroboran: el informe que acabamos de publicar refleja que en 2019 el consumo de productos de Comercio Justo en el estado español ascendió a 138 millones de euros, lo que supone casi el doble que en 2018. Y, como decíamos, en este ejercicio las tiendas de Comercio Justo han recuperado el descenso del año anterior y comenzado una tendencia al alza que esperamos se consolide en los próximos años. En este sentido, creemos que la pandemia está favoreciendo un acercamiento a nuestro entorno más próximo, a nuestro barrio, lo que puede significar una oportunidad para espacios como nuestras tiendas que ofrecen una alternativa sostenible y justa a nuestros vecinos y vecinas.

Un dato curioso que nos revela el informe es que el aumento de las ventas en las tiendas de Comercio Justo se ha producido gracias a la compra de ropa, complementos y a los artículos de decoración. Sin embargo, si miramos el global del sector, los productos estrella del Comercio Justo y los que han generado el espectacular aumento de la facturación han sido el cacao y los dulces. El café, nuestro producto más emblemático, queda en un segundo lugar aunque también sus ventas se han disparado.

Pero al hablar de las ventas no queremos dejar de mostrar a las personas que hay detrás de la tableta de chocolate, el paquete de café, la camiseta o los calcetines de Comercio Justo. Porque ellos y ellas que trabajan organizados en cooperativas, grupos productores o pequeñas empresas de carácter social bajo un modelo muy distinto al comercial convencional, son los protagonistas del Comercio Justo.

Por ejemplo, una de las cooperativas a la que más azúcar compramos es CAES Piura, de Perú, en la que sus 200 campesinos y campesinas cultivan azúcar de caña a pequeña escala (sus terrenos son de entre 1 y 2 hectáreas) a través de técnicas tradicionales muy cuidadosas con la tierra. En el caso del café, una de las organizaciones que más oro negro aporta a nuestro mercado es la cooperativa Guaya’B, de Guatemala, formada por 500 familias indígenas del pueblo maya. Su nombre, que significa “trabajar en grupo con los miembros de la comunidad”, refleja los principios de esta organización democrática y participativa.

Sirvan estos ejemplos para poner rostro humano a los más de 3 millones de personas que trabajan en las organizaciones productoras de Comercio Justo y que ahora también viven la incertidumbre y preocupación ante el futuro.

Conforme vaya evolucionando la pandemia y sus crisis, iremos viendo los efectos que tiene en nuestro sector, pero ante la pandemia de la incertidumbre lo que sí tenemos claro es que los valores y principios del Comercio Justo y la Economía Solidaria son los que nuestra sociedad global necesita para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás y sin perjudicar el planeta.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto El Salto formaliza en un acuerdo con REAS una colaboración que viene de lejos
Renovamos, y ampliamos, nuestro compromiso con la Economía Social y Solidaria mediante esta nueva alianza con REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.
Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Más noticias
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.

Recomendadas

Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.