Contaminación
Los “descomponedores” de basura electrónica

En este artículo queremos preguntarnos: ¿qué pasa con toda la basura electrónica que se produce? Y ¿quienes la gestionan?
Basura electrónica
Montaña de basura electrónica en el SIMO 2.007. Fotografía de manuelfloresv


12 dic 2024 07:02

Se estima que globalmente, en 2030 se producirán 120 mil millones de kilogramos de equipamiento eléctrico y electrónico. Y se prevé para ese mismo año, que habrá 82 mil millones de kilogramos de basura electrónica, según los datos aparecidos en el Global e-waste monitor de 2024.

En un artículo anterior sobre Tecno-colonialismo, se quiso pensar sobre cuál es el concepto de territorio, ciudadanía y gobierno asociado al esta relalidad, si bien el foco se puso sobre los territorios discontinuos donde se realiza el extractivismo, donde las ciudadanías asociadas a esos territorios no suelen ser conscientes de esa pertenencia, también discontínua, que diluye la cara del colono, para concluir que los tecno-colonos son corporaciones propietarias o con derecho a uso de esos territorios discontinuos. Al final del artículo se menciona que no sólo podemos asociar el concepto tecno-colonialismo al extractivismo, sino que parte de esos territorios discontinuos del tecno-colonialismo son aquellos donde llega la basura electrónica, áreas normalmente sin infraestructuras que garanticen procesos de recuperación, reciclaje y producción, seguros para el medioambiente y la salud de las personas implicadas.

Neocolonialismo
Extractivismo Tecno-colonialismo
El tecno-colonialismo es difuso, sus fronteras se nos escapan de entre los dedos al igual que sus “gobernantes”, de hecho los tecno-colonos operan en la sombra.

Se estima que alrededor de 5.1 mil millones de kilos de basura electrónica es enviada de unos países a otros por año. El 65% de estos envíos se hacen de manera no controlada de países ricos a países pobres y entre el 33% y el 70% se declaran como equipamientos de segunda mano.

Esto está pasando pese a la existencia de Basel Convention On The Control Of Transboundary Movements Of Hazardous Wastes And Their Disposal encargada de regular la circulación y movimiento de la basura electrónica, impidiendo explícitamente el envío de material no servible, que no haya sido comprobado su operatividad previamente y que se pueda garantizar que todavía está en su ciclo de vida.

EEUU es el mayor generador de residuos electrónicos del planeta y uno de los países que no ha firmado la Convención de Basilea.

Por otro lado, los fabricantes de equipamiento eléctrico y electrónico incluyen en el precio una tasa de reciclaje, que se recoge cada año en Europa, aproximadamente cuatro mil millones de euros por este concepto. Así pues los fabricantes deberían destinar el dinero a recoger, clasificar, transportar y reciclar los residuos electrónicos. Sin embargo, ¿están estos mecanismos puestos a disposición de los consumidores, de manera fácil y clara? ¿Se aseguran los fabricantes de que su basura electrónica es debidamente tratada?

Son principalmente los países pobres, o zonas sin infraestructuras para el reciclaje o almacenamiento, quienes reciben la mayor parte de la basura electrónica producida en Occidente

Mientras tanto, entorno al movimiento de residuos electrónicos de manera no reglado, se crean mafias, sobre todo europeas que envían la basura electrónica a países de África y Asia principalmente aunque también América Latina. La laxitud da la hora de aplicar las leyes, la ingentes cantidades de desechos que se trasladan, la ineficacia de los protocolos, la falta de medios en las aduanas, conllevan la violación sistemática de la Convención de Basilea y los acuerdos internacionales en relación al tratamiento de los desechos electrónicos.

Así que nos encontramos que son principalmente los países pobres, o zonas sin infraestructuras para el reciclaje o almacenamiento, quienes reciben la mayor parte de la basura electrónica producida en Occidente. Pero nadie se pregunta ¿quienes son los que finalmente se encargan de toda esa basura electrónica? Ni tampoco ¿qué acaba pasando con ella?.

A quienes se hacen cargo de la basura electrónica los llamaremos los descomponedores, haciendo el símil de la cadena trófica biológica, donde los descomponedores son seres vivos (principalmente, hongos y bacterias) que se encargan de descomponer la materia orgánica muerta y convertirla en nutrientes disponibles para otros organismos. Sin la labor de los descomponedores, los ecosistemas serían incapaces de funcionar correctamente

Así que a todas esas personas que de manera informal se están haciendo cargo de la basura electrónica les llamaremos así, “descomponedores”, porque trasforman lo que son residuos en “alimento”, le dan otra vida a esa basura, sea como reparadores que permiten que ciertos aparatos vuelvan a entrar en el ciclo de vida electrónico, como extractores de algunos metales, sobretodo el cobre, el despiece de los residuos o la creación de piezas artísticas a partir de ellos.

Sin embargo, al contrario que bacterias o hongos, organismos preparados biológicamente para realizar la descomposición de una manera segura para ellos, nuestros “descomponedores de basura electrónica” exponen su vida diariamente al carecer del equipo y la infraestructura necesaria para realizar la tarea de “descomposición”, sin que su salud sufra las consecuencias. De igual manera exponen al medio ambiente, contaminándolo a nivel del suelo, el agua y el aire, poniendo en riesgo a toda la comunidad que se encuentra alrededor de los espacios de reciclaje de la basura electrónica.

Los “descomponedores de basura electrónica” arriesgan su vida y la del medioambiente, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, que apenas les permite la supervivencia propia y de la familia, poniéndoles en una situación que aun siendo conscientes de los riesgos a los que están sometidos, no les queda más alternativa que continuar para poder asegurar su subsistencia, en países donde no hay empleo, ni subsidios, y donde es la economía informal la que saca adelante los países.

Según el informe de la OMS de 2022 Los niños y los basureros digitales Exposición a los residuos electrónicos y salud infantil “las estimaciones más recientes de la cantidad total de trabajadores informales del sector de los residuos en todo el mundo (entre 12,5 y 56 millones de personas) y las estimaciones de las mujeres que trabajan en el sector industrial (del que los residuos son un subsector), que se calculan en un 23 % de la mano de obra, entre 2,9 y 12,9 millones de mujeres pueden correr el riesgo de estar expuestas a residuos electrónicos tóxicos por su trabajo en el sector informal de los residuos. Con respecto a los niños, unos 152 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan, incluidos más de 18 millones de niños (11,9 %) en industrias de las que el procesamiento de residuos es un subsector. Alrededor de 73 millones de niños en todo el mundo realizan labores peligrosas, con cifras aún no contabilizadas en el sector informal de reciclaje de residuos”.

Existen mafias de desechos electrónicos, situadas en los países occidentales que mueven más dinero que el que se mueve en el mundo de la droga

Así que en occidente se han generado hábitos de consumo donde el teléfono móvil promedio se sustituye en menos de dos años. Según estas estimaciones, y suponiendo una esperanza media de vida de unos 70 a 80 años, una persona podría utilizar y desechar cerca de 30 teléfonos móviles a lo largo de su vida.

Mientras tanto nuestros “descomponedores de basura electrónica” corren riesgos y ponen en riesgo al medioambiente y a la comunidad por necesidad de supervivencia, existen mafias de desechos electrónicos, situadas en los países occidentales que mueven más dinero que el que se mueve en el mundo de la droga. Empresas productoras que se quedan con el dinero destinado, supuestamente al reciclaje adecuado y en respeto al medioambiente y convenciones internacionales. Sin embargo la basura electrónica se envía en contenedores, cuyo contenido acaba mayoritariamente en vertederos a cielo abierto, en manos de nuestros “descomponedores”.

Es el momento de tomar conciencia de la dimensión del problema de la basura electrónica pero además ver el abanico de oportunidades que ofrece. Por un lado es crear la situación adecuada para que nuestros “descomponedores” puedan tratar los residuos electrónicos, de manera que no expongan su vida pero si puedan tener trabajos que les permitan vivir dignamente y reconociendo la importancia de la labor social y medioambiental que están llevando a cabo.

Por otro lado se puede facilitar el encuentro entre nuestros “descomponedores de basura electrónica” en riesgo y los descomponedores biológicos (bacterias y hongos) quienes pueden colaborar mediante la creación de fábricas donde se realice la extracción de metales pesados via biolixivación, de esta manera, la extracción de metales se realiza directamente a través de un proceso natural para ciertos organismos vivos, generando una mínima contaminación medioambiental, a la vez vuelve a poner en circulación los metales sin necesidad del extractivismo minero.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Medio ambiente El ‘agujero negro’ de la gestión de residuos peligrosos en Galicia al que la Xunta mira de lado
El vertedero de As Somozas procesa toneladas de residuos peligrosos al año y los episodios de contaminación y vertidos incontrolados lo han convertido en epicentro de irregularidades y problemas ambientales que afectan a la vida de sus habitantes.
Plástico
Medio ambiente Un estudio de nanoplásticos en cerebros humanos detecta un aumento pronunciado en ocho años
El análisis de 52 córtex frontales publicado en ‘Nature’ apunta a que la acumulación exponencial de plásticos en el ambiente estaría incrementando su abundancia en nuestros organismos.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.