Brasil
Brasil vuelve a sonreír

Después del susto que produjo la victoria de Giorgia Meloni en Italia, ya no quedan dudas de que las próximas elecciones brasileñas son cruciales en la lucha contra el fascismo. Ahora elegir Bolsonaro es una prioridad para la consolidación del proyecto internacional de la extrema derecha.
Lula y Dilma Roussef
Lula y Dilma Roussef, los dos líderes del PT en una imagen de 2017 Wikimedia Commons
1 oct 2022 06:58

El próximo domingo 2 de octubre, más de 148 millones de electores brasileños acuden a votar en las elecciones generales y legislativas. Será un día histórico no sólo porque se renuevan los principales órganos electivos de la república, si no por algo mucho más importante: después de cuatro años en el poder de la extrema derecha, se dilucidará si el pueblo brasileño quiere convalidar la experiencia extremista que ha devuelto el país al mapa del hambre con una profunda violencia política o prefiere demostrar al mundo que todo ha sido un grave error.

Nunca antes la disputa presidencial estuvo tan polarizada ya en la primera vuelta electoral. Hace más de un año que el escenario electoral es casi el mismo. Los dos postulantes para ir a la segunda vuelta son: el actual ocupante del cargo Jair Bolsonaro, contra el político más popular de Brasil, el expresidente Luis Inacio Lula da Silva.

Para la extrema derecha el desafío es mantener un gobierno cívico-militar de corte religioso con profundos trazos autoritarios. Bolsonaro fue electo en 2018 tras una ola de desinformaciones que cogió desprevenidos a actores políticos y judiciales, tras un golpe parlamentario, que había generado un profundo descontento hacia los políticos tradicionales, consolidando el fenómeno de la antipolítica. El cúmulo de estos factores y de la detención arbitraria de Lula, el principal contrincante en la contienda, provocó que un desconocido diputado de la llamada ‘alcantarilla’ del Congreso Nacional llegase a la presidencia pulverizando las opciones de los partidos de centro e de derecha tradicionales.

Para la izquierda democrática esta cita no es una más como las anteriores. El reto es gigantesco, se trata de elegir entre la civilización o la barbarie, democracia o autoritarismo, armas o libros, paz o violencia, poder seguir votando en el futuro o no. Lo alentador para todos los demócratas es que todas las encuestas dan victoria holgada para Lula da Silva, pero la verdad es que nadie en el campo popular quiere correr riesgos de llevar la contienda a la segunda vuelta.

El reto es gigantesco, se trata de elegir entre la civilización o la barbarie, democracia o autoritarismo, armas o libros, paz o violencia, poder seguir votando en el futuro o no

El Partido de los Trabajadores (PT) sueña con ganar la contienda ya el domingo 2 de octubre, porque el jefe del gobierno amenaza con no reconocer los resultados oficiales. Bolsonaro, con toda la maquinaria administrativa y militar a su favor, ya amenazó más de una vez que “si las elecciones son limpias él tiene que ganar”, que no confía en la justicia electoral. Pese a que todas las encuestas realizadas en el último año sitúan a Lula da Silva a la cabeza con holgura, el presidente insiste que ganará, de lo contrario no piensa e dejar el puesto. Las encuestas de esa última semana continúan la tendencia que dan posibilidades de victoria de Lula da Silva ya en primera vuelta con 52% de los votos válidos contra el 34% de Bolsonaro (según el reconocido instituto de sondeos IPEC). La campaña del PT pide a los gobiernos de todo el mundo un esfuerzo para reconocer con mayor prontitud posible los resultados que salgan de las urnas para evitar intentos golpistas y enfrentamiento en las calles.

Después del susto que produjo la victoria de Giorgia Meloni en Italia, ya no quedan dudas de que las próximas elecciones brasileñas son cruciales en la lucha contra el fascismo. Ahora elegir Bolsonaro es una prioridad para la consolidación del proyecto internacional de la extrema derecha. Por su tamaño y la importancia en el ámbito del continente americano, Brasil se reforzaría como elemento fundamental para el movimiento internacional extremista de los herederos de Trump y Steven Banon. Por suerte, las cosas se están poniendo muy difíciles para eso. Pese a que en los últimos meses el presidente saliente ha hecho de todo para seducir el electorado (ha regado dinero a los bolsillos de camioneros, taxistas, etc.), en todo caso el conjunto de su obra por sí misma le inhabilitaría para seguir en el cargo. Aun así, si no fuera por el contrincante que tiene delante, sería reconducido seguramente a la jefatura del estado. Su opositor es el más habilitado de los políticos brasileños para derrotarlo. Es un político experimentado, conocedor de los problemas del pueblo, cercano a la gente, dialogante, conciliador, demócrata, con credenciales más que suficientes para sacar Brasil de la oscuridad en que vive en los últimos años.

Aunque todos saben que no se va a acabar el bolsonarismo con la derrota de su líder, por lo menos, se les puede alejar de las instituciones. Lula da Silva sabe que es su última oportunidad

Hay consenso en que éstas no son unas elecciones normales. Se decidirá más que nunca el futuro de las instituciones democráticas del país. Se elegirá sacar a los aprendices del fascismo del poder o ratificar sus políticas excluyentes. Aunque todos saben que no se va a acabar el bolsonarismo con la derrota de su líder, por lo menos, se les puede alejar de las instituciones. Lula da Silva sabe que es su última oportunidad. No medió esfuerzos y buscó apoyo en todos los sectores democráticos. Estuvo siempre disponible a presentar ese impagable servicio al país. Él mismo reconoció que será la última vez que se presenta, puesto que en las próximas elecciones tendría 81 años.

Pero lo más peculiar de esa campaña es la demostración de afecto del pueblo a su viejo líder popular. La región más pobre de Brasil es también la más entregada a los brazos de Lula da Silva. Allí es donde más se le reconoce el gran esfuerzo de los cuatro gobiernos de izquierda en dar visibilidad a los más excluidos del pacto social. Pese a que Bolsonaro distribuye una ayuda de 600 reales para la población de baja renta en los últimos meses antes de las elecciones, en la región más pauperizada Lula da Silva supera a Bolsonaro con más de 39% puntos de diferencia (según último sondeo del IPEC). Es casi un suicidio político hablar mal de Lula da Silva entre la franja de territorio que va de los estados de Bahía a Maranhão. De hecho, los candidatos a gobernador contrarios a Lula da Silva de esa región evitan mencionar algo negativo sobre el presidente. El candidato presidencial Ciro Gomes del PDT, se ha aventurado a atacarle y ha bajado en las encuestas electorales, además de tener a su aliado candidato a gobernador de Ceará casi fuera de la disputa.

En estos días se ha popularizado en las ciudades de Nordeste las llamadas pisadas del 13 (número del PT), en donde multitudes de personas voluntariamente salen a la calle en ritmo de carnaval para proclamar la vuelta del PT. Tal es la popularidad del presidente en el Nordeste de Brasil que en las últimas semanas la campaña de Lula da Silva decidió acudir lo mínimo necesario a esa región de Brasil, porque “no hace falta”. Los mítines se han concentrado en el Sur y Sudeste en donde el PT tiene más dificultades.

Después de casi 2 años en la cárcel la figura del expresidente se ha agigantado, el encuentro de Lula da Silva con el pueblo ha estado lleno de emociones. De hecho, él insistió en reunirse con la mayoría de los colectivos minoritarios, LGTBI, recolectores de cartón, cooperativas, religiosos de matriz africanas, indígenas, pobladores de la selva, afrodescendientes, artistas; en fin, con todos los actores menos visibles de la sociedad brasileña. En la mayoría de las veces había mucha emoción tras la larga ausencia, pero más risas que lágrimas, porque se espera que el tiempo del miedo dé paso al tiempo de la alegría, que tanto le hace falta a Brasil. Lula da Silva se comprometió en recuperar, y además dirigir personalmente, las llamadas conferencias nacionales, que son reuniones entre el ejecutivo y la sociedad civil para definir el rumbo de las políticas públicas en cada sector social.

Una avalancha de personas que jamás le han votado acuden al llamado de la candidatura de Lula da Silva para resolver las elecciones en la primera vuelta, fundamentalmente para impedir cualquier margen al golpe de Estado alentado por el actual presidente

Más de una vez Lula da Silva ha dejado bien claro al mercado financiero que no piensa cumplir el techo de gasto (la meta fiscal), porque según él urge dar comida a quien tiene hambre y estimular el desarrollo industrial del país. En la reunión con los economistas el pasado martes 28 de septiembre ha renovado su compromiso de alimentar los más de 35 millones de brasileños que están bajo el umbral de la pobreza. Repitió otra vez que esa es su obsesión, acabar con el hambre y ha nombrado a su vice Geraldo Alckmin coparticipe en esa lucha. Según el candidato, los esfuerzos serán ingentes para que todos los pobres del país puedan tener al menos tres comidas al día. En sus propias palabras dijo que el problema del “hambre no puede esperar”.

En los últimos días, una avalancha de personas que jamás le han votado acuden al llamado de la candidatura de Lula da Silva para resolver las elecciones en la primera vuelta, fundamentalmente para impedir cualquier margen al golpe de Estado alentado por el actual presidente, caso haya segunda vuelta en donde se pueda poner en riesgo el resultado electoral. Todos los días de esta semana artistas, políticos, intelectuales y anónimos cuelgan videos en las redes sociales haciendo la L de Lula, símbolo de su campaña. La ola Lula da Silva se ha convertido en un tsunami que amenaza difuminar la candidatura oponente y la de los pequeños candidatos que no tienen posibilidades de disputar la victoria. Si dependiera sólo de los más pobres, Lula da Silva se elegiría sin dificultades en el próximo domingo. Según el más reciente sondeo del instituto Data Folha, el 57% de los electores con hasta dos salarios mínimos (la franja salarial más baja de Brasil) prefieren el expresidente contra el 24% que votarán en Bolsonaro.

No hay más tiempo quw perder. Casi seguramente Lula da Silva saldrá electo el próximo domingo 2 de octubre, lo que alejaría las posibilidades de éxito en la contestación de los resultados por los golpistas. Sin embargo, si eso no ocurriera, la izquierda irá al ballotage segura de la vitoria, pero más temerosa en cuanto a la violencia que se pueda producir por los seguidores de un gobierno que ha armado a sus más fieles, en su gran mayoría policías, milicianos, militares y frecuentadores de los clubes de tiro. No hay más tiempo que perder, ahora mismo sólo Lula da Silva puede devolver la sonrisa a Brasil.

Archivado en: Jair Bolsonaro Brasil
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.
Análisis
Análisis El bolsonarismo sin Bolsonaro: una nueva coyuntura política en Brasil
Con la inhabilitación del ex presidente, el cambio de ciclo político en Brasil está asegurado porque el bolsonarismo se ve obligado a reconfigurarse y también exige a sus oponentes a cambiar de estrategia.
Industria alimentaria
Capitalismo global El gigante cárnico brasileño que ayudó a Bolsonaro a deforestar el Amazonas ubicará un laboratorio en Donostia
La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical con la financiación del Banco Santander.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
1/10/2022 9:28

No tenemos alternativa, la derrota del proyecto fascista y neoliberal debe ser la prioridad. Una vez logrado derrotar al odio bolsonarista, el PT y Lula deben de estar a la altura y mejorar los derechos laborales, generar una reforma agraria que fomente la alimentación local, reforma fiscales progresivas y defensa de las comunidades LGTBI, indígenas y afrodescendientes, totalmente discriminados en el gobierno autoritario de Bolsonaro

0
0
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.