Madrid
El Barrio del Pilar y La Piluka: 25 años de lucha y resistencia

En 2025, el Centro Social Autogestionado (CSA) La Piluka celebra su 25 aniversario, un cuarto de siglo resistiendo y promoviendo la autogestión, el apoyo mutuo y el pensamiento crítico.
La Piluka 25 aniversario - 2
Integrantes del La Piluka, posan a las puestas del centro social ubicado en el barrio del Pilar.

Militante del CSA La Piluka

29 ene 2025 07:00

El Barrio del Pilar, al norte de Madrid, se edificó en los años 60 por el constructor franquista José Banús con el objetivo de generar beneficios a través de la venta de viviendas y responder a la masiva migración del campo a la ciudad, una necesidad del Régimen. Al igual que otros barrios como Vallecas, Villaverde u Hortaleza, entre muchos más, el Pilar estuvo destinado principalmente a familias trabajadoras que llegaron a Madrid en busca de un futuro mejor. Sin embargo, la evidente falta de infraestructuras básicas como escuelas, centros de salud o zonas verdes provocó el malestar entre el vecindario. Esta situación dio origen a un potente movimiento vecinal, impulsado por organizaciones antifranquistas, que no solo exigía mejoras en la infraestructura, sino que también abogaba por el cambio político y la lucha contra el franquismo.

Tras la muerte del dictador y las primeras elecciones, el barrio del Pilar se convirtió en un referente de la lucha vecinal. Destaca la histórica batalla que, entre 1976 y 1983, unió a los y las vecinas del barrio contra la construcción del centro comercial La Vaguada. Bajo el lema “la Vaguada es Nuestra” lograron que la mitad del terreno que se iba a construir inicialmente para uso privado se destinará a infraestructuras públicas que aún disfrutamos a día de hoy como el parque, la biblioteca, el centro deportivo y el teatro (por desgracia, abandonado desde 2011). En aquellas manifestaciones ya pudieron verse pancartas de la escuela popular de personas adultas, que en 1978 okupó un local, constituyendo el que podríamos considerar como primer Centro Social Autogestionado del barrio, y el espacio social okupado más antiguo de Madrid que sigue teniendo actividad a día de hoy.

La Piluka: 25 años de autogestión y solidaridad

No obstante, no hablamos de las luchas del pasado como simples anécdotas de la historia del barrio, sino como un hilo conductor que nos permite comprender las batallas que se libran en la actualidad. En 2025, el Centro Social Autogestionado (CSA) La Piluka celebra su 25 aniversario, un cuarto de siglo resistiendo y promoviendo la autogestión, el apoyo mutuo y el pensamiento crítico.

La Piluka ha consolidado su presencia en el barrio, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y un referente para quienes apuestan por la autoorganización como herramienta de cambio social

Los orígenes de La Piluka se remontan al año 2000, cuando un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso con la lucha social y política decidió crear un espacio de resistencia en el Barrio del Pilar. Algunas y algunos de estos jóvenes provenían de experiencias de okupación en barrios aledaños, como Tetuán, y decidieron apostar por un modelo relativamente novedoso de CSA en esos momentos: un local alquilado que asegurarse un proyecto de lucha y creación comunitaria a largo plazo, no sujeto a las dinámicas desalojo-okupación. Este grupo estableció contacto con lo que quedaba del movimiento vecinal de décadas anteriores, representado por la Asociación Vecinal La Flor, y forjó importantes alianzas que contribuyeron a que el ADN de La Piluka esté profundamente marcado por la lucha vecinal.

A lo largo de los años La Piluka ha consolidado su presencia en el barrio, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y un referente para quienes apuestan por la autoorganización como herramienta de cambio social. Entre sus primeras luchas, destacan la paralización de la M30 a su paso por Monforte de Lemos, la oposición a los parquímetros, la respuesta antifascista frente al auge de la extrema derecha en la zona y la reivindicación de unas fiestas populares, entre tantas otras. Algunas de estas luchas se ganaron, otras fueron victorias parciales y otras se perdieron, pero todas han sido una valiosa fuente de aprendizaje colectivo para afrontar nuevos retos.

La Piluka 25 aniversario - 3

La Piluka y los colectivos surgidos

Además de estas luchas, La Piluka ha sido el hogar de numerosos colectivos que han enriquecido el espacio con su acción política. Destacan iniciativas como el colectivo Degeneradas y la Asamblea Feminista de los barrios del Fuencarral, comprometidos con el feminismo, la cooperativa agroecológica Surco a Surco, los colectivos culturales Ruido de Barrio y Griot, y colectivos juveniles combativos como AKP, Barrio del Pilar en Lucha, Espora Negra y La Juventud Activa del Pilar. También han sido clave la Asociación Vecinal La Flor, La Red de Cuidados, La Despensa Solidaria y La Tienda Gratix, entre otros colectivos y personas que han dejado una huella significativa en la dinámica del espacio.

La transformación del barrio y la ciudad

A día de hoy, el Barrio del Pilar sigue siendo un reflejo de la periferia de Madrid, con realidades y niveles de renta media por hogar muy diferentes a las de barrios cercanos como Mirasierra, Las Tablas o La Paz. Sin embargo, el contexto en el que nació La Piluka no es el mismo que el que encontramos actualmente. En una tendencia similar a la del resto de la ciudad, el Barrio del Pilar ha envejecido demográficamente de forma marcada en el último cuarto de siglo. Las franjas de población entre los 15 y los 35 años, que típicamente suponen el grueso de la militancia de los centros sociales, se han reducido casi a la mitad desde 2001.

La Operación Chamartín o la reciente construcción de universidades y residencias privadas para estudiantes de clase alta amenazan con un cambio importante en la población del barrio

Por otro lado, todo el distrito de Fuencarral-El Pardo (al que pertenece el barrio) está azotado por la gentrificación. La Operación Chamartín o la reciente construcción de universidades y residencias privadas para estudiantes de clase alta amenazan con un cambio importante en la población del barrio. Las generaciones jóvenes que allí se han criado ya están comprobando lo difícil, por no decir imposible, que es seguir viviendo allí en su vida adulta: los precios de las viviendas son, simplemente, inasumibles. Este escenario implica importantes desafíos y la necesidad de nuevos planteamientos.

Barrio Pilar población
Evolución histórica de la población en el Barrio del Pilar, dividida por franjas de edad. Elaboración propia a partir de los datos del Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid (periodo 2005-2024) y el Censo de población de 2001.

No solo ha cambiado el barrio, también la ciudad, el país y el mundo, y con ello nuestra mentalidad, ideología, sentido común o como lo queramos llamar. Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, donde la competencia prevalece sobre el bien común. Nos enfrentamos a un futuro lleno de incertidumbres, marcado por una ola reaccionaria, un auge militarista, una crisis ecológica cada vez más patente, una precariedad laboral crónica y la dificultad de acceder a la vivienda debido a la especulación de los rentistas y la inacción de las instituciones gubernamentales. Todas estas crisis son el resultado de un sistema capitalista que nos divide y explota con el único objetivo de maximizar sus beneficios. A todo esto hay que sumarle la profunda crisis dentro de la izquierda parlamentaria, que sigue desorientada y centrada en gestionar las migajas del capital. Asistimos, también, a una desmovilización generalizada en la izquierda anticapitalista, que se encuentra muy atomizada.

La Piluka 25 aniversario - 1

Reflexión y mirada hacia el futuro

Este artículo no pretende profundizar en los orígenes ni en las consecuencias del sistema en el que vivimos, sino destacar la importancia de los centros sociales como espacios de resistencia y construcción de alternativas frente a un futuro cada vez más desalentador en términos de cambio social. En el contexto actual, donde la reacción y la extrema-derecha están capitalizando el descontento de la sociedad, en especial entre la juventud, los centros sociales son un elemento esencial para plantear y poner en práctica propuestas radicales que canalicen la rabia y la contestación.

Con motivo de este 25 aniversario, hemos decidido invitar a otros espacios de la ciudad a compartir y analizar los retos del futuro, basándonos en el camino que ya hemos recorrido

En los últimos meses, la asamblea de La Piluka ha estado reflexionando sobre el papel que deben jugar los centros sociales en el escenario presente. Nos hemos planteado una serie de preguntas que nos permitan orientar nuestras líneas de trabajo y continuar analizando, debatiendo y aprendiendo colectivamente. Estos debates no tendrían sentido sin el resto de los Centros Sociales Autogestionados de Madrid, que a diario realizan un trabajo muy similar al de La Piluka en sus respectivos barrios. Por ello, con motivo de este 25 aniversario, hemos decidido invitar a otros espacios de la ciudad a compartir y analizar los retos del futuro, basándonos en el camino que ya hemos recorrido. Os invitamos a participar en la mesa redonda que hemos organizado el sábado 1 de febrero a las 18:00h. Creemos que este evento será una oportunidad enriquecedora para todo el movimiento organizado de Madrid, y esperamos poder extraer conclusiones que nos sigan guiando en nuestro camino hasta la victoria final.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.