We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
“La diosa Razón” (1936), última obra de Manuel y Antonio Machado, sale a la luz
No es mal título el de “La diosa Razón” para una obra de teatro que podría representarse en nuestros días. Sobre todo a la vista de la actualidad y el renacimiento o floración de la extrema derecha a partir de la derecha fundada por varios ministros del viejo régimen y que tanta sinrazón está deparando en los últimos años de la vida política. El libreto de “La diosa Razón”, sin embargo, no es una obra reciente, pues se trata de la última que elaboraron juntos los hermanos Manuel y Antonio Machado, autores asimismo de una serie de obras teatrales que tuvieron en la escena una memorable repercusión pública antes de la guerra.
Tiene por lo tanto esta pieza escénica, que data de 1936, 85 años de edad y acaba de ser editada por Alianza Editorial, a la espera quizá de que pueda subir a los escenarios, sirviéndose del tirón que tiene siempre una obra hasta ahora inédita de dos autores tan reconocidos. La publicación ha sido posible gracias al trabajo de investigación llevado a cabo con los manuscritos de Manuel Machado por Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra a partir de 2018. Se trataba, en palabras del primero, de “un batiburrillo tremendo que los herederos habían intentado organizar, pero que empezó a tomar forma cuando pudimos escanearlo íntegramente. Solo sobre pantalla pudimos hacernos una idea de lo que podía haber. Y entre otras cosas, apareció esto”.
Los inicios de una primera recopilación y clasificación de manuscritos, según cuenta Manuel Álvarez Machado, datan de finales del pasado siglo cuando la madre de este, Leonor Machado, sus hermanas Ana y Mercedes, y la hija mayor de José Machado, Eulalia, se pusieron a la tarea. Años después, 800 manuscritos de Antonio Machado fueron adjudicados a la Fundación Unicaja en subasta pública. Más tarde se localizaron y clasificaron unos 4.000 manuscritos de los dos hermanos, si bien en este caso la mayoría habían pertenecido a Manuel Machado, pasando asimismo a la Fundación Unicaja, organismo que posee la mayor parte de la documentación existente de los dos hermanos.
“En la búsqueda, localización y clasificación de este importante número de documentos -escribe Álvarez Machado en su Revista Machadiana-, básicamente manuscritos, se revisaron los que se tenían de Francisco Machado, que también se dedicó a la poesía y a otras actividades literarias, llegando a publicar numerosos poemas en la prensa y revistas de su época (de 1924 a 1950) y a editar en formato libro unas “Leyendas Toledanas”, en verso, (primera edición de 1928, segunda en 1940).” Sobre Francisco, director de prisiones durante la dictadura, que además de poesía fue autor de teatro y de zarzuela, publiqué en este mismo medio (27/11/2018) un artículo titulado El tercer Machado poeta (Francisco) fue un caballeroso director de prisiones.
El libreto de “La diosa razón” estaba precisamente entre la documentación y manuscritos de Francisco Machado, de Manuel Álvarez Machado encontró en los primeros años de este siglo. Se trataba de un cuaderno manuscrito por José Machado y que desde sus primeras páginas le hizo pensar que se trataba de la obra citada y que el biógrafo de los hermanos Machado, Manuel Pérez Ferrero, cita en su libro, así como Antonio Machado en alguna entrevista publicada en la prensa entre 1935 y 1936, tal como también Álvarez Machado ha documentado, primer lector de esa obra entre 1936 y 2018.
“A partir de este cuaderno –señala- y de las investigaciones realizadas en los manuscritos de Manuel Machado cedidos en 2018 y realizadas por Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, se ha podido rescatar esta última obra de teatro de los hermanos Machado, me dicen que casi en su totalidad, y editarla y presentarla el pasado 22 de octubre de 2021”.
Escrita en cinco actos, está centrada en la interesante figura histórica de Teresa Cabarrús (Susana Montalbán en el texto), hija de Francisco Cabarrús, ministro de José Bonaparte y fundador del Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España. La obra discurre en los comienzos de la Revolución Francesa, en la que Teresa Cabarrús jugó un importante papel, llegando a ser conocida como Notre-Dame de Thermidor.
Es de esperar que el libreto pueda encontrar acomodo en los escenarios españoles, si algún director teatral considera oportuno el texto. Sus autores no llegaron a supervisarlo juntos por los dispares caminos que separaron sus vidas en un tiempo en que la diosa Razón se dio a la fuga en nuestro país: Manuel estaba en Burgos al inicio de la guerra, ciudad ocupada por los militares felones, y Antonio en Madrid, Valencia y Barcelona, sucesivamente, hasta su fallecimiento en el exilio en Collioure. Quizá esta dispar circunstancia podría formar parte también de la dramaturgia, si la obra llega a representarse, me atrevo a sugerir.