We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de información
Dos periodistas detenidos en Gran Bretaña mientras cubrían una acción de Just Stop Oil
Dos periodistas fueron arrestados ayer en Gran Bretaña por cubrir la acción de desobediencia civil que estaba llevando a cabo Just Stop Oil en el espacio público, el puente que cruza la M25. La detención puede verse en el vídeo que ha colgado hoy en su cuenta de Twitter la organización, que requiere al Gobierno inglés el fin del uso del petróleo y gas.
Los arrestados son Rich Felgate, documentalista y cineasta, y el fotoperiodista Tom Bowles. Just Stop Oil ha calificado las detenciones de “repugnantes, escandalosas y extremadamente autoritarias”.
Felgate ha explicado que la Policía no tenía interés en ver sus pases de prensa y les esposó nada más llegar al puente. Asimismo, les cachearon por si iban equipados con material para cometer delitos. “Obviamente, no encontraron nada”, indica el documentalista. Tras el cacheo, escuchó decir al oficial “pues arréstalos por conspiración”.
Libertad de información
Libertad de información Detenidas dos periodistas que informaron sobre la acción climática en el Museo del Prado
British police arresting independent journalists for covering #JustStopOil actions — disgusting, outrageous and extremely authoritarian.#FreeThePress #CivilResistance #COP27 #COP27Egypt #A22Network
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) November 8, 2022
pic.twitter.com/0qrVcfPvvm
Los periodistas estuvieron en comisaría durante 13 horas, fueron interrogados y preguntados por sus fuentes y el PIN de su teléfono. Felgate explica que la Policía registró la casa de Bowles y se incautó del iPad de su hija.
El cineasta asegura que tuvo que explicar en numerosas ocasiones que no era un activista, sino un cineasta que hace documentales que se proyectan en festivales y que han ganado premios. Tras el interrogatorio, el documentalista asegura que la Policía “se dio cuenta de su error” y les liberó sin tomar medidas cautelares.
Editorial
El Salto condena la inaceptable detención de las periodistas que cubrieron la protesta en el Prado
Yesterday, myself, a documentary filmmaker and @tomsdinner, a press photographer, got arrested by @HertsPolice whilst filming the @JustStopOil protest from a public footbridge over the #M25.
— Rich Felgate (@richfelgate) November 8, 2022
🧵.... pic.twitter.com/PiEO3hd2Tu
En España, el pasado domingo agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos periodistas que cubrían una acción de desobediencia civil llevada a cabo por Futuro Vegetal en el Museo del Prado para protestar sobre la inacción de los gobiernos antes la crisis climática, pegando sus manos a los marcos de los cuadros de ‘Las Majas’ de Goya. Una de las periodistas arrestadas es Joanna Giménez, colaboradora de El Salto desde 2021.
Ellas no fueron puestas en libertad sin cargos al de unas horas, sino que pasaron la noche en el calabozo y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) no dudó en avalar las diligencias policiales. Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras sí chequearon con El Salto que Giménez colabora con este medio y que cubrió para El Salto esa protesta. Así también lo hizo el International Press Institute (IPI), el cual ha considerado las detenciones como “injustificadas y desproporcionadas”.
En el vídeo hecho público hoy por Just Stop Oil se puede escuchar con claridad como el fotoperiodista le dice a un agente “no me puedes arrestar, porque estoy aquí como miembro de prensa”. El periodista que graba también le pregunta por qué le está arrestando, al tiempo que le explica que es prensa. Ambos periodistas están equipados con material gráfico y un agente le pide la cámara.