Crisis climática
Activistas se pegan a 'Las Majas' de Goya para alertar sobre la emergencia climática

Dos jóvenes del colectivo ecologista Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida', expuestas en el Museo del Prado, en señal de protesta por la emergencia climática. Han pintado en la pared un +1,5º, en señal del aumento de la temperatura.
acción climáticas majas futuro vegetal
Dos activistas con las manos pegadas a los marcos de los cuadros.

El Museo del Prado de Madrid acogía esta mañana a cientos de visitantes, como la mayoría de fines de semana. Sin embargo, sobre las 13h, dos jóvenes activistas por el clima han hecho que la jornada cambiara su habitual rutina, transformando el hogar del arte en un espacio de reivindicación no violenta. Dos jóvenes activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' en señal de protesta por la emergencia climática. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje +1’5º, alertando de la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta. Los activistas han sido detenidos.

Primero, uno de los activistas ha pegado la palma de su mano al marco de 'La maja vestida', mientras la otra joven escribía el mensaje +1,5º en la pared. El chico adherido, ha empezado su discurso tratado de calmar a los asistentes que, atónitos contemplaban la acción. Algunos de los presentes se han empezado a preocupar por el bienestar de las pinturas, pero las personas presentes hemos podido comprobar que no han sufrido daño alguno.

“Antes que nada, disculpas. Estoy aquí porque tengo pánico ante la crisis climática. Necesitamos que los gobiernos actúen ya. Nos están llevando a la extinción”, Samuel (activista de Futuro Vegetal)

“Buenos días, mi nombre es Samuel”, ha empezado el joven. “Antes que nada, disculpas. Estoy aquí porque tengo pánico ante la crisis climática. Necesitamos que los gobiernos actúen ya. Nos están llevando a la extinción”, proclamaba con tono firme, pero calmado. 

Cuando una de las vigilantes del museo se ha acercado para alejar a Samuel del cuadro, este le ha respondido que no podía porque estaba pegado. El joven, ha seguido exponiendo que Naciones Unidas han señalado que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5 grados centígrados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París. El discurso de Samuel ha empezado a ser difícil de escuchar, superpuesto por los gritos de una de las visitantes que le chillaba que se callara repetidamente. “No quieren actuar”, ha exclamado Samuel. 

La activista ha aprovechado para pegarse al cuadro colindante de 'La maja desnuda', mientras su compañero exponía los motivos que les llevaban a hacer la acción. En ese momento, ya había más de tres vigilantes que, visiblemente alteradas, han empezado a desalojar a los aproximadamente 40 visitantes que estaban presenciando el acto. La joven ha argumentado: “Exigimos al Gobierno que cambien el sistema agroalimentario para adaptarnos a los escenarios de desastre a los que nos enfrentamos, si no, el arte quedará bajo las llamas de los incendios o el agua de las inundaciones”. 

Justo en ese instante, una de las vigilantes se ha dirigido hacia la que escribe esta noticia, exigiéndome que dejara de grabar. Ante lo que he rebatido que era periodista y tenía derecho de informar del suceso. Sin embargo, la vigilante ha respondido que lo que estaba ocurriendo “no es información”, y ha continuado diciendo: “Está grabando y no nos interesa que grabe”.

Crisis climática
Alemania Detenidos 16 activistas de Rebelión Científica tras una acción en la empresa BMW
Cinco de los arrestados son científicos de nacionalidad española. El juez que decide sobre su custodia mantendrá a catorce de los dieciséis detenidos en prisión preventiva hasta el 4 de noviembre.

Diferentes acciones

Defensores de la justicia ambiental, están llevando a cabo acciones directas no violentas alrededor de toda Europa tratando de ejercer presión en el marco de la COP27 (cumbre climática de la ONU de este año), que empieza justo mañana, 6 de noviembre. En este evento, se reunirán en Egipto los líderes mundiales para mantener varias semanas de negociaciones sobre el clima, en un contexto de crisis energética global y inflación creciente. Futuro Vegetal, la organización a la que pertenecen estos dos jóvenes, ha asegurado en una nota de prensa que, el objetivo de este tipo de acciones es ‘comunicar la situación de emergencia a la que nos enfrentamos’. Aseguran que, “las políticas sobre el cambio climático para 2030, nos llevan a un aumento de 2,5 º, lo que significa un aumento en frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos incompatible con la vida de la mayoría de los cultivos de consumo humano y las consecuentes pérdidas de cultivo y hambrunas”.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Finlandia
Reducción de GEI De sumidero de carbono a emisor de gases: los bosques en Finlandia ya no capturan CO2
El 74% de la superficie del país nórdico está cubierto por árboles. Los bosques funcionaban como sumidero de carbono, pero han pasado de capturar 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a emitir 1,2 millones de toneladas de este gas.
Crisis climática
GEI Las claves del plan para reducir las emisiones de metano que organizaciones ambientales proponen al Gobierno
Los sectores que más metano emiten a nivel global son el agropecuario, el energético y el de gestión de residuos. Por ello, las organizaciones proponen moratorias para las macrogranjas o monitorización de emisiones de energéticas extranjeras.
taquion
6/11/2022 11:41

No se puede ser más mediocre

1
0
doctoranimacion
6/11/2022 9:26

Gracias a estas valientes jovenes, toda mi admiración y apoyo. En cuanto al "cara polla" de Almeida y al "cara culo" del ministro de incultura Iceta así como a sus medios de desinformación todo mi desprecio y animaversión por criminales y cobardes.

0
0
gabrielfdpb
5/11/2022 17:30

¡Enhorabuena por la rapidez! (A vosotras por la rapidez en dar la noticia y a ellas por la acción)

4
0
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando para oprimir al pueblo y gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Opinión
Opinión Carta al alcalde de Madrid tras sus risas por la lucha en las residencias
En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.
Medio ambiente
Opinión De los necios, los mastines y los lobos en los tiempos sombríos
Paseando con mastines, frente a la barbarie, una reivindicación del lobo y, con él, de la comunidad, de la fraternidad, de la esperanza y de la voluntad superviviente de la belleza.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.