LGTBIAQ+
Los orgullos críticos salen este 28J a la calle con precaución y rabia

Varios colectivos promueven diferentes acciones en torno a un orgullo LGTBIQ+ alejado de los planteamientos comerciales que culminaron en 2017 en Madrid con la celebración del WorldPride.

Orgullo Crítico Madrid 2020
Acción del Orgullo crítico en la plaza Sol de Madrid. Álvaro Minguito

El 26 de junio de 1977 tenía lugar la primera manifestación en Barcelona por la liberación sexual. El 25 de junio de 1978 ocurrió en Sevilla: el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) convocó la primera manifestación andaluza con un llamamiento similar. Una década después de la revuelta de Stonewall —considerada el origen del movimiento LGTBIQ+— que empezó el 28 de junio de 1969 en un barrio de Nueva York, llegaban las primeras expresiones de lo que hoy llamaríamos Orgullo LGTB, unas expresiones que tenían algo en común: en ninguna hubo anuncios de El Corte Inglés.

Un banner en la página web de “la gran fiesta” Madrid Orgullo —MADO, que une a la asociación de empresarios AEGAL con la asociación madrileña COGAM y la federación FELGTB, en calidad estos últimos de organizadores de la manifestación estatal— informa de que hay rebajas en esta cadena hasta el 31 de agosto. A su lado, Coca-Cola, Larios o Air Europa colorean sus logos con banderas arcoiris. Es una forma de ilustrar lo que desde Orgullo Crítico Madrid cuentan así: “Han permitido que marcas y empresas se beneficien y apropien de la marcha estatal convirtiéndola en el referente único al que toda la comunidad y todo el mundo mira”. ¿Acaso alguien entendería que una marca de maquillaje patrocinara una manifestación del 8M?, se preguntan.

Frente a estos planteamientos, espacios como los que genera Orgullo Crítico Madrid llevan más de diez años actuando en la capital. Porque, aunque la Plataforma Orgullo Crítico Madrid se constituye en 2017 para dar respuesta al macroevento que tuvo lugar ese año, el orgullo crítico se gesta desde 2006 en los llamados bloques alternativos con la misma idea: orgullo es protesta.

Charlie (Orgullo Crítico Madrid): “El orgullo crítico ataca cualquier forma de odio desde la rabia, pero también desde el empoderamiento común”

“Un orgullo crítico es un espacio necesario para todas aquellas personas de la disidencia de sexo, cuerpo y género que no sienten representadas sus luchas en los organismos estatales e institucionales”, explica Charlie, activista de la asamblea de Orgullo Crítico Madrid. “El orgullo crítico va contra los discursos oficiales que olvidan, silencian, niegan o violentan las realidades de opresión que nos atraviesan”, sigue. Porque el orgullo crítico “ataca cualquier forma de odio desde la rabia, pero también desde el empoderamiento común”.

Sobre tomar o no las calles cuando apenas ha pasado una semana del fin del estado de alarma, Charlie cree que el confinamiento da un nuevo sentido a las reivindicaciones del orgullo: “Después de tantos meses confinades, estamos saliendo a la calle para decir que nos hemos pasado la vida así”, explica haciendo referencia a la acción que la Plataforma llevó a cabo esta semana.

OFICIALIDAD CRÍTICA

Sin embargo, esta mercantilización que en Barcelona tiene también marca propia, el Pride, resulta ajena en otros territorios. Borja Muñoz Arrastia, integrante de la Koordinadora 28J de Bizkaia, se resiste al usar el rótulo “crítico”. “En Euskal Herria o, al menos, en Bizkaia no tenemos un orgullo crítico porque de alguna forma la oficialidad es crítica en las reivindicaciones en torno al 28J”. Muñoz Arrastia, sin embargo, entiende que el orgullo del que forma parte se posiciona junto a lo que en Madrid o Barcelona sería un orgullo crítico. “Aquí entendemos que la correlación de fuerzas aún está de nuestro lado y la oficialidad es anticapitalista, antifascista y transfeminista”, explica a El Salto.

Eso supone, dice, que “no sirve un sálvese quien pueda” —que en este caso sería el dar por ganada la batalla por los derechos LGTBIQ+ si eres un hombre gay-blanco-europeo—: “La liberación no será tal mientras no sea una liberación total; no vale ser libres a medias”.

Borja Muñoz Arrastia (Koordinadora 28J de Bizkaia): “Para nosotras, el 28J no es una fiesta y no es algo a cancelar como cualquier plan que no te viene bien”

Sobre el marco que este año propone la FELGT, que ha elegido como tema de trabajo para el año 2020 el lema “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo” y que resulta especialmente significativo en el contexto del giro del PSOE en torno al derecho de autodeterminación de las personas trans que ahora cuestiona pese a haber apoyado varias leyes en ese sentido desde 2014, este activista apunta que la Koordinadora 28J ya eligió uno parecido en 2018: Gora Euskalherriko LGTB Emakumen Borroka (Viva la lucha de las mujeres del colectivo LGTB). “Entonces entendíamos que respondía a una deuda histórica con las mujeres, porque lo gay no te quita lo machirulo, y me parece una buena noticia que sea el lema de la FELGTB en un momento en el que el PSOE ha entrado a cuestionar los avances en derechos de la T de este colectivo”.

Sobre las acciones de este año, la Koordinadora 28J ve necesario también estar en las calles “aunque sea de una en una” porque, tras la rearmarización que ha supuesto para buena parte del colectivo el confinamiento, toca abordar “esta cosa de la nueva normalidad que nos atormenta los oídos”: “Para nosotras, el 28J no es una fiesta y no es algo a cancelar como cualquier plan que no te viene bien”.

En Galiza, como en Euskadi, no existen antecedentes de un Orgullo no crítico porque no existió nunca una iniciativa privatizada o capitalista del propio movimiento. Lo explica Cinthia Romero, responsable de comunicación de Avante LGTB, organización que lleva cuatro años promoviendo acciones en torno al Orgullo LGTBIQ+ en diferentes ciudades de Galiza con los principios de los orgullos críticos. Romero explica que otro colectivo, Nos Mesmas, viene haciendo también convocatorias en este sentido desde hace al menos seis años.

Cinthia Romero (Avante LGTB): “Cuando hablamos de la necesidad de un orgullo crítico hablamos de lucha anticapitalista y también nos situamos en contra del pinkwashing de empresas y partidos”

Se trata, explica, de movimientos que rotan sobre los ejes del anticapitalimo, el feminismo interseccional y el nacionalismo gallego, unos principios a los que añade el anticapacitismo, antirracismo y antifascismo. “Entiendo que cuando hablamos de la necesidad de un orgullo crítico hablamos de lucha anticapitalista y también nos situamos en contra del pinkwashing, tanto del que hacen las empresas que pretenden sacar un provecho económico, como de la estrategia de algunos partidos para lavarse la cara”.

“El periodo de confinamiento nos ha ayudado de alguna forma a organizarnos y comunicarnos de otra manera, pero en este punto creo que es necesario destacar la necesidad de seguir organizándonos y no renunciar a algo tan necesario como es el orgullo; habrá que adaptarse a la situación, pero no renunciar a la lucha”, comparte.

MUCHOS ORGULLOS

Diferentes orgullos críticos con planteamientos parecidos llegaron a otros lugares desde el WorldPride en 2017, aunque algunos este año no han hecho ningún llamamiento (es el caso de Andalucía, donde la Plataforma Orgullo Crítico del Sur no ha convocado) y otros han preferido el formato online, como el Arguyu Críticu de Asturies.

No es el caso de Orgullo Crítico Murcia, una asamblea creada hace un año como respuesta al auge de la nueva ultraderecha en 2019 y frente a la indiferencia de los colectivos LGTBIQ+ absorbidos por el Estado, justifican. En Murcia, el orgulllo este 28 de junio se hará “con precaución y rabia” porque “no puede ser que abran los bares y los centros de trabajo, muchas veces incumpliendo medidas de seguridad, y las protestas no abran”.

Rosa María García (Orgullo Crítico Murcia): “Con buena parte del PSOE aliándose con los fascistas para atacar derechos que aun ni tenemos, consideramos que es peligroso no salir a las calles a protestar”

Rosa María García, portavoz de Orgullo Crítico Murcia, describe esta asamblea como “un espacio de reflexión, actuación política y crítica social”. En ese sentido, poco tienen que ver, explica, con los planteamientos de un orgullo estatal promovido por una FELGTB que agrupa a “instituciones asimiladas por el Estado”, dice García. “A nivel estructural, los problemas que identificamos están arraigados en el capital parlamentarismo y su alianza con el patriarcado y el capitalismo, y eso incluye toda la maquinaria estatal, además de la creación de una marca gay para mercantilizar la imagen del colectivo, y el papel institucional que juegan las asociaciones asimiladas por el estado”.

Para explicar por qué han optado por una convocatoria presencial, García alude a la extrema derecha y a los discursos transexcluyentes que difunde el PSOE: “Nos vamos a preocupar de que haya seguridad, pero con buena parte del PSOE aliándose con los fascistas para atacar derechos que aun ni tenemos, después de miles de vidas confinadas, consideramos que es peligroso no salir a las calles a protestar; no vamos a dejar de salir igual que no han dejado de salir en en EE UU para denunciar el racismo estructural”.

Per l'alliberament

Eugeni Rodríguez es portavoz del histórico Front dAlliberament Gai de Catalunya (FAGC) que Orgullo Crítico Murcia cita como inspiración, y también presidente del Observatori contra la LGTBfobia de Catalunya. “Creo que tenemos que pasar página en el tema de las disputas, somos un colectivo muy diverso, no solo en su composición sino también en cómo enfrentarse al mundo”, explica. Rodríguez participará como integrante del histórico FAGC en la concentración de este domingo en la Plaza de Sant Jaume que organiza la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya, porque “pensábamos que es u año en el que no podemos renunciar a la calle”. Lo harán con el lema “Per l’Alliberament LGTB”, que conecta directamente con las primeras concentraciones, en los años 70.

Eugeni Rodríguez (Observatori y FAGC): “Nunca ningún derecho es más importante que otro, pero sin duda es el momento histórico de la T”

También apoya el Pride BCN, que ha cancelado los eventos masivos pero sí organiza una programación online y televisada entre el 22 y el 27 de junio. El orgullo estatal que organiza la FELGT, por su parte, prevé directos, tours virtuales, concursos, seminarios y jornadas educativas desde el 26 de junio hasta el 4 de julio.

Son realidades distintas que responden a una reivindicación común que es nuestra dignidad, justifica. Personalmente, creo que la lucha los derechos y las libertades tienen que ir siempre de la mano del activismo y de las políticas públicas LGTB, pero soy consciente de que somos un colectivo muy heterogéneo mucha gente se interrelaciona a través del consumo traducido en espacios de ocio, por lo tanto no lo voy a estigmatizar ni a criticar“.

Sobre la T del colectivo LGTBIQ+, Rodríguez cree que “nunca ningún derecho es más importante que otro, pero sin duda es el momento histórico de la T. Por eso, explicita su apoyo a la aprobación de una Ley Trans estatal, una reivindicación para la que también hay una concentración presencial, el 4 de julio en Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.