Ley de Vivienda
UP presiona para que la regulación de precios incluya las viviendas que se incorporan al mercado de alquiler

Viviendas que ya están alquiladas y viviendas que se alquilan por primera vez. Unidas Podemos espera que el PSOE acepte que la regulación incluya todos los contratos que se suscriban en zonas tensionadas.
Inmobiliaria en Vallecas
Una mujer observa los anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria en Puente de Vallecas. Álvaro Minguito

Cuando un fondo de inversión ponga en alquiler en una zona tensionada una vivienda que ya estaba alquilada, el precio de la renta deberá regirse por el índice de referencia de los precios del alquiler, según el actual borrador del anteproyecto de la Ley de Vivienda que el Congreso de los Diputados previsiblemente aprobará este trimestre. Pero si un fondo alquila una vivienda que nunca antes ha estado en el mercado de alquiler, el contrato no debería regirse por dicho índice, advierten fuentes de Unidas Podemos sobre la actual redacción del anteproyecto de la norma. 

La coalición morada aseguró ayer a El Salto sentirse “optimista” en cuanto al avance de las negociaciones con el PSOE, pero alertan de que para que la regulación sea “efectiva” debe incluir todas las viviendas. Las que ya están alquiladas y las que se alquilan por primera vez, a sabiendas de que posiblemente las viviendas de los pequeños propietarios no entrarán en la fórmula ante la insistente negativa del partido de Pedro Sánchez de establecer una regulación a medio gas.

Derecho a la vivienda
Tramitación La ley de vivienda se enquista en la defensa del PSOE al pequeño propietario
Aplicar la regulación de precios a todas las viviendas en alquiler en las zonas tensionadas es uno de los requisitos de partidos como Unidas Podemos y EH Bildu en la negociación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

El PSOE sigue enrocado en excluir a los pequeños propietarios, mientras el movimiento en defensa de la vivienda recuerda que la regulación debe afectar a todos: grandes propietarios, personas jurídicas y físicas. De este modo, la regulación podría empezar a contener unos precios que cada año se disparan, empobreciendo al inquilinato. 

No obstante, se considera que las negociaciones avanzan, ya que el Partido Socialista se reúne. Tanto es así que ayer se acordó activar en la segunda quince de enero la Ponencia en el Congreso de los Diputados, el paso previo a la votación de la ley en el Congreso de los Diputados. La norma ya ha pasado por todos los trámites: la primera y segunda ronda en el Consejo de Ministros, las enmiendas a la totalidad y recibió en enero de 2021 el informe favorable del CGPJ.

Fuentes cercanas a la negociación también consideran que hay “acercamiento” entre el PSOE y las formaciones de izquierdas que están perfilando la norma —UP, ERC y EH Bildu— en cuanto a la prohibición de desahuciar, la definición de gran propietario y sobre el plazo en el que deberá entrar en vigor la ley.

En enmiendas que circularon el pasado otoño, ya aparecía como definición de gran tenedor un propietario con ocho o más viviendas, en vez de diez
Catalunya
Vivienda Tras seis meses de regulación en Catalunya se dispara la firma de contratos y desciende el precio medio de alquiler
El informe trimestral del departamento de Vivienda catalán echa por tierra las tesis de los lobbies inmobiliarios, que alertaban de que la regulación del precio del alquiler hundiría el mercado.

Definición de gran propietario

En enmiendas que circularon el pasado otoño, ya aparecía el número 8 como definición de gran tenedor de viviendas, en vez de diez, tal y como figuraba en el primer borrador del anteproyecto. EH Bildu advirtió en octubre de que, si se considera como gran tenedor a quien posee más de diez viviendas en alquiler, solo el 5% de los pertenece a este grupo en el País Vasco. Desde UP pretenden rebajar la cifra a cinco. 

En cuanto a los desahucios, prohibirlos cuando las familias se quedan en la calle es el objetivo de los tres partidos. Alargar la fecha del desahucio hasta que la familia tenga una alternativa buscada por las administraciones públicas correspondientes —ayuntamiento o comunidad autónoma— es lo que se baraja ahora. Esta opción hará más patente el exiguo parque público de viviendas en alquiler de España —uno de los más bajos de la Unión Europea—. 

En cuanto a la entrada en vigor de la ley, el plazo previsto por el borrador del anteproyecto era de 18 meses. Se espera reducirlo considerablemente, teniendo en cuenta los reiterados retrasos que acumula esta norma. 

El Consejo General del Poder Judicial emitió su informe favorable al anteproyecto en enero de 2021. En el punto 30 destacaba que esta norma debería llamarse “una ley por el derecho a la vivienda”, pero no una “ley de vivienda” o “del derecho a la vivienda”, ya que estas denominaciones la consideró demasiado “puristas”, cuando el decreto solo pondrá un marco estatal con las “condiciones básicas”, ya que reconoció que las competencias de esta materia residen en las comunidades autónomas. Desde Catalunya, con la presión constante del movimiento en defensa de la vivienda más potente del Estado y dependiendo del Govern, la Generalitat podría volver a poner en marcha la ley catalana de alquileres para relajar la crisis habitacional actual. Desde Madrid, podrían hacer todo lo contrario, tal y como anunció su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en 2020: nada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.