Música
#FreeBritney

La situación de Britney Spears y el movimiento de apoyo que se ha generado en las redes sociales son quizá una buena ocasión para, además de denunciar lo que le ha pasado, abrir un debate social amplio sobre el capacitismo y el trato a las personas con sufrimiento psíquico o diversidad funcional.

25 oct 2020 05:45

Es posible que te acuerdes de las imágenes. Con la cara desencajada y la cabeza recién rapada, Britney Spears golpea con un paraguas a los fotógrafos que rodean su coche. Era el año 2007 y la cantante llevaba casi diez en la cima del pop, cuatro en la cima de un acoso mediático que la perseguía desde su ruptura con Justin Timberlake. Los paparazzi la seguían a todas partes y la prensa sensacionalista comentaba entre burlas cada detalle de su físico, de su aspecto, de su vida privada. La fotografía robada de su rapado se convirtió en la más cara hasta la fecha, medio millón de dólares. La prensa no fue la única que quiso hacer carnaza: la peluquera puso a la venta su cabello en internet por el doble, un millón, junto a la maquinilla y la lata de refresco que se había tomado mientras estaba allí.

Años después, aquellas imágenes acabaron convertidas en memes. Si no las viste entonces, seguramente te hayan llegado por las redes sociales, acompañadas de un texto que dice algo parecido a “Si Britney pudo superar 2007, tú puedes superar esto”. Lo cierto es que no estoy segura de que Spears pudiese superar lo que sucedió entonces, o más bien, no estoy segura de que le hayan dejado hacerlo. El periodo de sufrimiento psíquico que atravesaba cuando le hicieron la foto acabó en una incapacitación judicial que se mantiene hasta hoy. En estos trece años, Spears ha permanecido bajo la tutela de su padre. Tiene prohibido hacer cosas como votar, conducir, contratar a un abogado o controlar su propio dinero, y tiene que pedir permiso para ver a sus amigos o subir contenido a sus redes sociales. En cambio, sí ha seguido trabajando y generando una ingente cantidad de beneficios en forma de giras, discos y programas de televisión. Los memes de Britney esconden una realidad bastante más dura de lo que parece a simple vista, pero además ponen sobre la mesa varios debates importantes.

Seguramente, el más relevante de todos tiene que ver con los derechos de las personas con sufrimiento psíquico y diversidad funcional que son incapacitadas judicialmente. La incapacitación supone una pérdida de derechos y de autonomía enorme, que no siempre parece justificada. Resulta difícil entender, por ejemplo, por qué una persona que es capaz de trabajar no puede votar. O por qué, si eres capaz de aguantar la presión de lanzamientos de discos, giras y programas de televisión, no puedes decidir libremente si quieres quedar con una amiga. La incapacitación no parece tener problemas cuando se trata de trabajar o producir beneficios, pero sí en lo referente a derechos básicos como el voto.

En el caso del Estado español, la situación también es bastante preocupante. Una reforma legislativa del año pasado dio por primera vez el voto a más de cien mil personas incapacitadas judicialmente, pero los derechos humanos se van por el sumidero cuando hablamos de las esterilizaciones forzosas. Las propias afectadas, las organizaciones de derechos humanos y las asociaciones de defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional han denunciado reiteradamente cómo se llevan a cabo procedimientos de esterilización sin que lo sepan las propias mujeres, a las que se engaña para ligarles las trompas. En otros casos, se hace contra la voluntad expresa de las afectadas, a las que se incapacita precisamente para poder esterilizarlas. No obstante, parece que esto va a cambiar pronto. Con doce años de retraso desde la firma de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, el 15 de octubre el Congreso aprobó finalmente la erradicación de esta práctica. Aunque todavía tardará un tiempo en entrar en vigor, puede suponer un paso importante en los derechos de las mujeres con diversidad funcional, especialmente si además se ponen medios para garantizar que, en los casos de consentimiento, este sea realmente libre e informado.

Por ahora, estas esterilizaciones siguen siendo realizadas a instancias de las familias, que sin duda piensan que hacen lo correcto en un contexto social e institucional patriarcal y capacitista. Esto es lo que piensa también el padre de Britney con la tutela sobre su hija, pero la orden de alejamiento de sus nietos y las peticiones de cambio de tutor por parte de la cantante parecen indicar otra cosa. No obstante, la situación de Spears y el movimiento de apoyo que se ha generado en las redes sociales, agrupado bajo la etiqueta #FreeBritney, son quizá una buena ocasión para, además de denunciar su situación, generar un debate social amplio sobre el capacitismo y el trato a las personas con sufrimiento psíquico o diversidad funcional. La violación de derechos humanos, las prácticas abusivas y la pérdida absoluta de capacidad de decisión no pueden seguir rigiendo el trato a ningún colectivo.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Cine
Cine El legado de la cantante saharaui Mariem Hassan llega a la gran pantalla con ‘Mariem’
El cortometraje documental ‘Mariem’, dirigido por Javier Corcuera, es el último canto de su protagonista, la cantante saharaui Mariem Hassan, y la oportunidad de volver a hacer oír su voz y la de su pueblo.
#72709
27/10/2020 1:15

No conozco nada sobre las circunstancias de la cantante ni sobre las practicad de esterilización en España. Me gustaría leer más sobre este tema en este medio.

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.