Italia
Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu

Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias al Gobierno de Italia.
Antonio Tajani
Antonio Tajani es vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores de la República Italiana. Foto: Aron Urb (EU2017EE)
11 dic 2024 05:42

Antonio Tajani, ministro (Forza Italia) de Asuntos Exteriores del gobierno de Giorgia Meloni, ha dicho que «los cattivi maestri [maestros malvados] fomentan la violencia». Para razonar seriamente sobre los atentados terroristas, hay que recurrir a una proposición bivariante: «Cuanto mayor es la violación de los derechos humanos en Oriente Próximo por parte de las democracias occidentales, mayores son los procesos de radicalización hacia el terrorismo islámico en las ciudades europeas». Si las democracias occidentales masacran a los musulmanes en sus países para saquearlos, aumenta la probabilidad de que Italia engendre un terrorista islámico. Las críticas de los estudiosos a Tajani no son una causa de radicalización; las decisiones de Tajani hacia los palestinos pueden serlo y de qué manera.

El 28 de octubre de 2023, cuando Netanyahu estaba arrasando Gaza hasta los cimientos, Tajani se negó a votar a favor de una tregua humanitaria en la ONU para interrumpir los bombardeos. En aquella ocasión, Tajani declaró a través del embajador italiano ante la ONU: «Siempre solidarios con Israel; la seguridad de Israel no es negociable». Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 Tajani entregó a Netanyahu bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y otras municiones, así como proyectiles y sus correspondientes piezas de recambio por valor de 730.869,5 euros en la primera fecha y casi por el doble de la misma, esto es, 1.352.675 euros, en la segunda.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza

El 11 de enero de 2024, cuando el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya inició el juicio contra Israel por genocidio, Tajani se puso del lado de Netanyahu contra Sudáfrica. El 10 de mayo de 2024 Tajani se negó a votar a favor de un puesto de pleno derecho para el Estado palestino en la ONU. El 19 de mayo de 2024, cuando el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cursó la orden de detención contra Netanyahu, Tajani calificó la petición de «inaceptable». El 19 de septiembre de 2024 Tajani se negó a votar a favor de la resolución de la ONU, que instaba a Israel a poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.

Una de las principales actividades de Tajani es presionar de diversos modos para impedir cualquier posible investigación sobre los crímenes cometidos por Netanyahu en Gaza. En el último MeD9, el evento que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE), esto es, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, celebrado en Chipre el 11 de octubre de 2024, Meloni y Tajani lograron impedir la inclusión de un parágrafo contra la venta de armas a Israel, propuesto por Macron y Sánchez, en la nota con la que Francia, Italia y España condenaban el ataque israelí contra la Unifil, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en el Líbano.

El 22 de octubre de 2024, en Jerusalén, cuando ya habían sido asesinados más de 43.000 palestinos y palestinas, Tajani se reunió con Netanyahu, quien afirmó: «El bombardeo de Gaza es necesario para defender el derecho de Israel a defenderse». Tajani declaró: «Le aseguré [a Netanyahu] el apoyo de Italia al derecho de Israel a defenderse».

Tajani siempre se ha opuesto a cualquier sanción o medida punitiva contra Netanyahu. Tajani es el brazo derecho de Netanyahu en Europa. Habla de «campañas de odio», mientras apoya a un gobierno arraigado en el odio y el racismo. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional del actual gobierno israelí, es un admirador del terrorista Baruch Goldstein, el colono autor de la masacre perpetrada el 25 de febrero de 1994 contra la mezquita de Hebrón. Ben Gvir luce desde hace años la foto gigante de Goldstein en el salón de su casa.

Todas las decisiones tomadas por Tajani en Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano), en la ONU y en la Unión Europea no dejan lugar a dudas sobre su oposición al nacimiento del Estado de Palestina para complacer a Netanyahu. Netanyahu continúa su acción en Gaza sin ser molestado también gracias a Tajani. Todo ello disimulado con unas cuantas frases sobre los niños y niñas palestinos pronunciadas únicamente para robar votos. Tajani no tiene un problema con los cattivi maestri, sino con su desfachatez.

Il Fatto Quotidiano
Alessandro Orsini es profesor asociado de sociología del terrorismo en el Departamento de Ciencias Políticas de la LUISS University de Roma, donde ha fundado y dirigido el Observatorio de Seguridad Internacional (2016-2022). Autor, entre otras obras, de los siguientes títulos Ucraina/Palestina: Il terrorismo di Stato nelle relazioni internazionali (2024), Ucraina: Critica della politica internazionale (2022), Teoria sociologica classica e contemporanea (2021), Viva gli immigrati (2019), L’ISIS non è morto (2018), Sacrifice. My Life in a Fascist Militia (2017) y Anatomia delle Brigate Rosse (2009), ha participado también en el volume Stories From the Field. A Guide to Navigating Fieldwork in Political Science (2020). En el ámbito docente el profesor Orsini ha enseñado, entre otras instituciones, en Harvard University, MIT, Johns Hopkins University, Brookings Institution, Trinity College, Boston College, Northeastern University, New York University, European University Institute y en el Vilnius University-Institute of International Relations. 

Artículo aparecido originalmente en Il Fatto Quotidiano y publicado con permiso expreso de su editor.
Archivado en: Genocidio Italia
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Racismo La muerte de Ramy Elgaml recrudece la indignación de la juventud migrante en Italia
La muerte de un joven de origen egipcio que vivía en Italia ha puesto de relieve las políticas de exclusión y de mano dura policial que sufren los jóvenes migrantes en este país.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.