We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Arranque del curso político y novedades en la negociación de una subida del salario mínimo interprofesional que lleva nueve meses estancada. Pedro Sánchez ha anunciado en una conferencia en la Casa de América, que el SMI aumentará, dando con ello un anuncio a patronal —CEOE y Cepyme— antes de la reunión del diálogo social planteada para este mismo 1 de septiembre.
“La voluntad del Gobierno”, en palabras de Sánchez, “es abordar una subida inmediata del salario mínimo interprofesional en lo que queda de año”. El presidente del Gobierno ha justificado la subida en un contexto de recuperación económica “justa” en la que “nadie puede quedar atrás” y ha rescatado el compromiso tomado por los partidos del Ejecutivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio para 2023.
Sánchez, que se ha referido en varias ocasiones al Gobierno como el “nuevo Gobierno”, en relación a la crisis ministerial del 10 de julio, ha asegurado también que los Presupuestos Generales del Estado estarán listos y serán presentados entre el final de septiembre y el comienzo de octubre.
Con la subida del SMI, la ministra de Trabajo logra imponer su criterio nueve meses después de que se decidiese congelar el sueldo mínimo en el último consejo de ministros de 2020. La de congelar el SMI una medida que solo se ha repetido en cuatro países de la UE, si bien la oficina Eurofund ha alertado de la desaceleración en el aumento salarial en el contexto europeo.
En la actualidad, el SMI se sitúa en España en 950 euros mensuales en 14 pagas. Según el sindicato CC OO, la revisión del salario mínimo ha pasado a ser es el convenio colectivo más importante para el conjunto de la clase trabajadora, ya que alcanza a aproximadamente dos millones de personas. La subida de 2019, que llevó a los actuales 950 euros, ha aumentado la masa salarial en 2.000 millones de euros.
Ursula von der Leyen ha instado a los países a fijar un salario mínimo, pero la UE no se lo plantea... Para ello habría que hablar de cosas de las que es mejor no hablar
— El Salto (@ElSaltoDiario) September 1, 2021
Vídeo de @SpheraNow por @pelorduy y @Defarge1789
Para que podamos hablar https://t.co/0n2ZltHXSM#sphera pic.twitter.com/43BZTWpQaY
La de arena: los precios de la electricidad
Con el anuncio de subida del SMI, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de recuperación en un contexto de crecientes críticas por la vertiginosa subida de los precios del suministro eléctrico. Sánchez se ha referido a “la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista”.
Ningún anuncio en este sentido y una declaración vaga de que el “Gobierno se hace cargo de la preocupación social”. Sánchez defiende que se ha actuado mediante la bajada del IVA, la ampliación del llamado Bono Social eléctrico, las ayudas directas al autoconsumo y otra serie de medidas.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
suben 40€ la factura de la luz y luego 15€ el SMI. Un plan sin fisuras