Laboral
Sánchez abre el curso con el anuncio de una inmediata subida del salario mínimo, congelado desde 2020

La patronal ya conoce de boca del presidente del Gobierno el propósito de subir el salario mínimo. Hoy comienzan las conversaciones del diálogo social.
Terraza bar Carabanchel
Terraza de un bar en el barrio de Carabanchel, Madrid. David F. Sabadell
1 sep 2021 11:46

Arranque del curso político y novedades en la negociación de una subida del salario mínimo interprofesional que lleva nueve meses estancada. Pedro Sánchez ha anunciado en una conferencia en la Casa de América, que el SMI aumentará, dando con ello un anuncio a patronal —CEOE y Cepyme— antes de la reunión del diálogo social planteada para este mismo 1 de septiembre.

“La voluntad del Gobierno”, en palabras de Sánchez, “es abordar una subida inmediata del salario mínimo interprofesional en lo que queda de año”. El presidente del Gobierno ha justificado la subida en un contexto de recuperación económica “justa” en la que “nadie puede quedar atrás” y ha rescatado el compromiso tomado por los partidos del Ejecutivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio para 2023.

Sánchez, que se ha referido en varias ocasiones al Gobierno como el “nuevo Gobierno”, en relación a la crisis ministerial del 10 de julio, ha asegurado también que los Presupuestos Generales del Estado estarán listos y serán presentados entre el final de septiembre y el comienzo de octubre.

Con la subida del SMI, la ministra de Trabajo logra imponer su criterio nueve meses después de que se decidiese congelar el sueldo mínimo en el último consejo de ministros de 2020. La de congelar el SMI una medida que solo se ha repetido en cuatro países de la UE, si bien la oficina Eurofund ha alertado de la desaceleración en el aumento salarial en el contexto europeo. 

En la actualidad, el SMI se sitúa en España en 950 euros mensuales en 14 pagas. Según el sindicato CC OO, la revisión del salario mínimo ha pasado a ser es el convenio colectivo más importante para el conjunto de la clase trabajadora, ya que alcanza a aproximadamente dos millones de personas. La subida de 2019, que llevó a los actuales 950 euros, ha aumentado la masa salarial en 2.000 millones de euros.

La de arena: los precios de la electricidad

Con el anuncio de subida del SMI, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de recuperación en un contexto de crecientes críticas por la vertiginosa subida de los precios del suministro eléctrico. Sánchez se ha referido a “la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista”.

Ningún anuncio en este sentido y una declaración vaga de que el “Gobierno se hace cargo de la preocupación social”. Sánchez defiende que se ha actuado mediante la bajada del IVA, la ampliación del llamado Bono Social eléctrico, las ayudas directas al autoconsumo y otra serie de medidas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Wtyd
1/9/2021 23:46

suben 40€ la factura de la luz y luego 15€ el SMI. Un plan sin fisuras

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.