Laboral
Solo un 28% de los asalariados españoles no sufre el riesgo de la precariedad

Un informe de la Universidad de Alicante y Comisiones Obreras alerta de lo estructural de las condiciones de precariedad del trabajo en España.
Oficina seguridad Social 1
Una oficina de la Seguridad Social en el barrio de Carabanchel, Madrid. No CC David F. Sabadell
9 dic 2021 12:47

Son los siete sellos de la precariedad: la temporalidad, el empleo de bajos salarios —mensual o por hora—, la parcialidad voluntaria, la sobrecualificación y las jornadas laborales prolongadas o atípicas. La combinación de más de tres o la fusión de bajos salarios con cualquiera de las otras convierte a una persona asalariada en persona precaria. Y la noticia es que en España estamos acostumbrados a que casi una de cada dos personas (un 48%) esté en situación de precariedad, y, entre quienes no están, hay un 24% que sufren carencias de las consideradas secundarias (exceso de horas o trabajo en fin de semana, por ejemplo), de forma que solo el 28% tienen lo que se llama un empleo de calidad.

Los datos los ha aportado Hipólito Simón, catedrático de Economía en la Universidad de Alicante y director de un estudio sobre precariedad laboral encargado por el Gabinete Económico del sindicato Comisiones Obreras presentado hoy, 9 de diciembre, en Madrid. 

Los datos del estudio corresponden a 2019 y están tomados de los microdatos de la Encuesta de Población Activa. Indican que el 24% de la población asalariada percibe un sueldo inferior a 1.200 euros brutos mensuales, lo que les convierte automáticamente en precarios. Un 26% está en situación de temporalidad —por definición también se consideran que están en situación de precariedad—, mientras que 28 de cada cien personas está sobrecualificada para el puesto que ocupa.

La precariedad afecta especialmente a las mujeres. El 54% de las asalariadas combinan dos o más de los indicadores mencionados, lo que las convierte en precarias. Dos terceras partes de los migrantes y tres de cada cuatro jóvenes están en situación de precariedad multidimensional.

Dentro del conjunto de asalariados, hasta un 8% combina distintas condiciones precarias y se sitúan en una condición extrema de precariedad.

Vaso medio lleno: la incidencia de la precariedad es del 50%, lo que la convierte en un fenómeno estructural, en palabras de Hipólito Simón, pero dos reformas aprobadas en 2019, como fueron la obligatoriedad del registro horario —para evitar el fraude de las horas extra— y la importante subida del SMI aprobada ese año, han conseguido revertir mínimamente el aumento de la precariedad experimentado desde 2008 que, pese a que normalmente es así, no se ha revertido en los años de la llamada “recuperación” hasta el citado 2019, cuando la curva de la precariedad ha declinado suavemente.

Unai Sordo, secretario general de CC OO, ha valorado que el estudio presentado hoy permite introducir más variables en el análisis de la precariedad. “Los datos que se deducen de este informe son demoledores”, ha dicho Sordo, que ha concluido que la estructuralidad de la precariedad en España se mantiene en tasas altas más allá de los ciclos económicos —“se ha promovido que así sea”, ha denunciado el secretario general de CC OO— y que la forma de salir de esta problemática se debe abordar desde la normativa laboral, la negociación colectiva y la transformación del modelo económico. Sordo ha explicado que la forma de salir de la espiral de la precariedad es la reducción de la temporalidad y el aumento de los salarios mínimos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Galicia
Galicia Las mujeres gallegas ocupan el segundo puesto de menor retribución por hora del Estado español
Su precariedad se manifiesta en la temporalidad, las escasas oportunidades de promoción y el menor acceso a puestos de liderazgo. La desigualdad estructural afecta especialmente a las trabajadoras del sector primario, donde siguen invisibilizadas.

Destacadas

Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Denuncian ante Inspección a un hospital de Quirón por poner en riesgo a una trabajadora embarazada
El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital La Luz por forzar a enfermeras embarazadas a trabajar sin una adaptación a sus puestos, realizando tareas asociadas a riesgos como la exposición a químicos o radiaciones.
La vida y ya
La vida y ya Reparadoras de grietas
Piensa, sobre todo, en quién se fijará en los vínculos que rompieron las bombas. Quién se dará cuenta de todo lo que se quebró.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.
Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid La Guardia Civil desaloja a los bomberos forestales encerrados en Las Rozas en protesta por un nuevo convenio
La plantilla de prevención y extinción de incendios reclama un convenio actualizado, recuperar el poder adquisitivo perdido en una década y contratos estables en un contexto de catástrofes climáticas de cada vez mayor impacto y frecuencia.
Argentina
La calle contra Milei Pensionistas argentinos salen a las calles para hacer frente al ajuste y la represión de Milei
Cada miércoles, jubilados y jubiladas se movilizan alrededor del Congreso en Buenos Aires exigiendo el aumento de sus haberes, la continuidad de la moratoria jubilatoria y el acceso a medicamentos esenciales.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Galicia
Galicia Las mujeres gallegas ocupan el segundo puesto de menor retribución por hora del Estado español
Su precariedad se manifiesta en la temporalidad, las escasas oportunidades de promoción y el menor acceso a puestos de liderazgo. La desigualdad estructural afecta especialmente a las trabajadoras del sector primario, donde siguen invisibilizadas.
Opinión
Opinión La pesadilla que no acaba
El funcionamiento de los servicios que deberían proteger a los menores de edad no alcanzan en forma y tiempo, y dejan familias rotas por el camino.
Más noticias
Gasto militar
Industria militar España deberá aumentar el gasto militar otros 20.000 millones de euros para cumplir con el rearme de la UE
Los 27 aprueban el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en armamento en 800.000 millones de euros. Solo este año, España debería aumentar la partida de defensa en 3.500 millones de euros, según Geshta.

Recomendadas

Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump y Netanyahu imponen a Hamás un rediseño de la tregua en Gaza
La vigencia del alto el fuego iniciado en enero pende de un hilo mientras Tel Aviv mantiene el bloqueo de ayuda humanitaria a las puertas del enclave palestino y la Casa Blanca negocia directamente con Hamás.
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.