Laboral
Huelga indefinida de agentes del medio natural: “Extremadura es la comunidad peor situada en medios y sueldo”

Desde ayer, 15 de mayo, se encuentra en huelga indefinida el colectivo extremeño de agentes del medio natural. En su concentración frente al parlamento regional entrevistamos, para conocer sus reivindicaciones, a María Gómez Pizarro, Secretaria de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura.
Huelga agentes medio natural
Aspecto de la concentración frente a la Junta de Extremadura de los agentes del medio natural, en huelga indefinida desde el 15 de mayo. Redacción El Salto Extremadura

¿Podrías hacernos un resumen de vuestras reivindicaciones fundamentales?

Ya hace un año que conseguimos las firmas de 200 agentes, y teniendo en cuenta que somos un grupo que no llega a los 300, es una amplia mayoría. Ahí tenemos 11 puntos básicos que creíamos necesarios para la mejora de nuestro servicio público. El primero sería la creación de un servicio propio para poder gestionar mejor todas las funciones que tenemos, ahora en diferentes servicios; la actualización de nuestro complemento específico, que se redujo hace 16 años, en el 2005-2006, cuando se subió de grupo y se hizo a coste cero, se subió la parte proporcional del sueldo y la parte del complemento ―que es lo que indica las funciones del trabajador― se redujo, pero sin embargo no se redujeron nuestras funciones. Al contrario, en estos 16 años estas han ido aumentando. También pedimos la actualización de las guardias de incendios, del importe que cobramos por estas, que se negoció a finales de los 90 en pesetas y a día de hoy no se ha actualizado.

Tal y como ahora estamos somos la comunidad peor situada en cuestión de medios de apoyo de sueldo

Somos el colectivo autonómico que menos cobra en guardias de incendios, teniendo más funciones en este tema que antes. Hace 20 años la función de dirección técnica de extinción no existía, se ha creado en los últimos o seis siete años. También demandamos un cuadrante anual de guardias de emergencias para poder tener una conciliación laboral, familiar y personal como cualquier trabajador, que ahora mismo no tenemos. En cualquier momento te puede surgir una emergencia que te obliga a exceder tus horas de trabajo. También pedimos mejor organización, formación, especialización, porque cada vez recaen sobre nosotros más funciones y más diversas y no podemos saber de todo...

Medio rural
Extremadura Campaña de acoso y agresiones a los Agentes del Medio Natural en Villanueva de la Vera
Crece la gravedad de las agresiones a los Agentes del Medio Natural en La Vera, en medio de un clima de intimidación y ante el silencio de las autoridades autonómicas.

Por todo esto estáis en huelga indefinida...

Sí, desde hoy mismo.

¿Arrancáis con fuerza?

Con fuerza relativa, porque nos han impuesto unos servicios mínimos abusivos. En la anterior huelga de personal interino que se hizo el año pasado se impusieron unos servicios mínimos donde la gente que estuviese de guardia no podía ir a la huelga; ahora, aparte de eso, se han subido al 25% del personal que esté en cada turno y, si entráramos en campaña de peligro alto, el 50%. Con lo que, al final, no queda gente en las oficinas para poder secundar la huelga.

¿Sentís el respaldo de la gente?

Sentimos una falta de conocimiento de nuestro colectivo. Somos un colectivo presente en todas las zonas de Extremadura, sobre todo en el medio rural, y en las ciudades la gente no nos conoce. En el medio rural sí y, en parte, lo entienden, pero no son capaces de comprender la multitud de funciones que tenemos.

Es habitual tener amenazas, y además el respaldo de la Administración parece ir más a favor de quien amenaza. Muchas veces nos sentimos solos.

Recordemos el nivel de amenazas que, por otra parte, habéis padecido en el norte de Cáceres, donde habéis sufrido incluso atentados.

Sí, sí, es habitual tener amenazas, y además el respaldo de la Administración parece ir más a favor de quien amenaza. Muchas veces nos sentimos solos.

¿En qué estado de la vía judicial se encuentra ese capítulo de los atentados?

Iba a haber un juicio pero no sé si al final se ha llegado a un acuerdo. Yo creo que todo sigue adelante porque la persona a la que amenazaron es bastante reivindicativa, pero todavía no se ha llegado a nada. Como medida de precaución lo que hicieron fue buscar una zona donde guardar los vehículos, porque fue un atentado contra los coches, aunque luego pasaron a mayores y le intentaron quemar la vivienda al agente

¿Cómo responden las fuerzas políticas a vuestras reivindicaciones?

Nos hemos reunido con toda la oposición y están receptivos. El PSOE no, el PSOE mantiene que nuestras reivindicaciones son oportunistas. De hecho, el año pasado Ciudadanos presentó una propuesta de impulso con los 11 puntos que reivindicamos, sostenidos sobre las 200 firmas de los agentes, que fueron presentados, además, ante la consejera, el Presidente y los distintos grupos. Votó a favor, en pleno, toda la oposición y en contra todo el Gobierno. Evidentemente, fue rechazada por su mayoría absoluta.

¿Qué más pediríais?

Un impulso, un apoyo, y apostar por el colectivo. Tal y como ahora estamos somos la comunidad peor situada en cuestión de medios de apoyo de sueldo. Creemos que nuestro servicio es muy necesario y que para poder dotarnos en condiciones se necesita un presupuesto que permita que dicho servicio pueda ser reforzado en nuestra presencia y en nuestras funciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.