Laboral
Médicos del Mundo plantea un ERE y deja en el aire el puesto de 118 trabajadores

La ONG ha planteado un despido colectivo que afecta a un cuarto de la plantilla, formada por 484 personas. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación reclaman que asuman responsabilidades los cargos que han arrastrado a la entidad a esta situación.
Concentración Médicos del Mundo
Concentración de la plantilla en Euskadi. Foto: Lab
@Guille8Martinez
24 dic 2024 05:00

El anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a 118 trabajadores de los 484 que conforman la plantilla de Médicos del Mundo en España ha pillado a todos por sorpresa. A día de hoy, la representación legal de los trabajadores se esmera en la mesa de negociación para revertir la drástica medida, un proceso que se alargará hasta el 28 de diciembre. Por el momento, los sindicatos rechazan la postura esgrimida desde la dirección de la ONG. La entidad, por su parte, ratifica las causas en las que argumentan este despido colectivo.

Una de las personas que forma parte de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras de Médicos del Mundo y que prefiere mantenerse en el anonimato para no sobrexponerse en este contexto delicado, tal y como ella misma aduce, explica que el ERE puede afectar a las personas de Médicos del Mundo con contrato español, lo que no significa que desarrollen sus funciones en España.

La ONG lo justifica por la finalización Plan Camino, orientado al establecimiento de itinerarios laborales para aquellas personas en situación de prostitución

La dirección de la entidad justifica el despido colectivo en tres causas de carácter económico, productivo y organizativo que a lo largo de estas jornadas los sindicatos intentan desmontar en la mesa de negociación. Desde el primer día de consultas, tanto UGT, CC OO, USO, ESK y la CNT, todos presentes en la negociación, han defendido que estas causas no justifican los más de un centenar de despidos propuestos, ni tampoco a las personas nominalizadas por parte de Médicos del Mundo a las que afectarán.

Un ERE de carácter preventivo

En cuanto a las causas de carácter económico, el integrante de la representación legal de la plantilla introduce que la ONG lo justifica por la finalización del Proyecto de Inserción Socio-Laboral llamado Plan Camino, prevista para septiembre de 2025. Este plan, impulsado por el Ministerio de Igualdad, está orientado a la abolición de la prostitución mediante el establecimiento de itinerarios laborales para aquellas personas en situación de prostitución. “Este proyecto se ha financiado durante dos años, y finaliza el que viene. En cambio, Médicos del Mundo ha recibido 7,8 millones de euros para ejecutarlo los meses que todavía restan, por eso pensamos que este ERE tiene un carácter preventivo”, defiende el sindicalista.

Gran parte de las personas afectadas por el despido colectivo planteado por Médicos del Mundo estarían encuadradas en este proyecto, al que todavía le quedan nueve meses para concluir. Asimismo, la ONG plantea causas económicas. “Consideran que la entidad ha sufrido unas pérdidas sostenidas en el tiempo que justificaría la necesidad de realizar estos ajustes, pero aportan información contradictoria”, incide el representante de la plantilla.

Según señalan los sindicatos, Médicos del Mundo terminó 2023 con unas cuentas que arrojan saldo positivo. “Dicen que eso es circunstancial porque se produjo la venta de un inmueble que permitió cubrir una deuda, pero lo cierto es que el balance terminó sin llegar a los números rojos”, desarrolla este miembro de la parte social en la mesa de negociación.

Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Ante este punto, las centrales sindicales han reclamado documentación a la ONG para poder realizar un análisis económico propio y así poder confirmar que la situación es crítica. “Esa documentación que pedimos no se nos está aportando —denuncia el sindicalista—, lo que acrecienta nuestras sospechas de que la causa descrita en el ERE no se corresponde con la realidad que vive la casa”. Es decir, los sindicatos todavía no han podido valorar las causas económicas que Médicos del Mundo alega para justificar el despido de casi un 25% de la plantilla.

Consecuencias de una restructuración anterior

La entidad también se basa en causas organizativas, sustentadas en las dos causas anteriores. “Debido a los motivos económicos que ellos defienden, proponen una modificación estructural de la plantilla”, incide el sindicalista. Se trata de un extremo que, de nuevo, choca frontalmente por lo esgrimido desde el lado de la parte social de las negociaciones: “Entre finales de 2023 y principios de 2024, la dirección de Médicos del Mundo ya implementó una restructuración interna que ejecutó contra el criterio mayoritario de la plantilla”, enuncia el integrante de la negociación. En aquel momento, la ONG enfatizaba que con los cambios supondrían una mayor eficacia y eficiencia.

“Fue una decisión totalmente vertical y no exenta de resistencias por parte de las trabajadoras. Para mayor inri, hemos pedido repetidamente que nos faciliten un análisis del impacto económico en la organización de esa restructuración sobre la masa salarial, porque sospechamos que incluso ha podido llegar a incrementarse”, se explaya este sindicalista. Desde su punto de vista, el ERE ahora planteado por la dirección vendría a enmendar errores previos de la propia dirección.

Por ello, consideran que no deberían ser las personas trabajadoras quienes sufrieran las consecuencias negativas que trajo aquella restructuración de hace un año. “Estamos luchando por conservar todos los puestos de trabajo, porque no aceptamos ninguno de los argumentos que ha expresado la empresa para justificar un despido colectivo de estas características”, dice este sindicalista que, al estar en plena negociación, afirma no poder dar datos sobre si se valoran otras medidas intermedias como salidas voluntarias de la ONG o prejubilaciones.

Por su parte, desde la dirección de Médicos del Mundo han ratificado estos argumentos, además de mostrar su “actitud colaborativa y negociadora que busca reducir el alcance de las personas afectadas”, tal y como han confirmado a El Salto. De todas formas, según los sindicatos, la idea de la entidad es aplicar el ERE a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la parte social antes del 28 de noviembre. “Si eso ocurre, valoraremos posibles vías para revertirlo, entre ellas interponer un conflicto colectivo ante los tribunales”, sostienen las centrales sindicales.

“También reivindicamos que asuman responsabilidades las personas que han gestionado la organización y nos han arrastrado a esta situación. Queremos que se pare el ERE y se asuman esas responsabilidades”, reivindican fuentes sindicales

Por el momento, la plantilla ya ha comenzado a movilizarse. Este jueves, 19 de diciembre, han hecho patente su rechazo a la medida con una concentración frente a las sedes de la entidad a nivel estatal, a las que han acudido más de 200 personas, según datos de los sindicatos, que han tildado la protesta como “exitosa”. “También reivindicamos que asuman responsabilidades las personas que han gestionado la organización y nos han arrastrado a esta situación. Queremos que se pare el ERE y se asuman esas responsabilidades”, reitera el sindicalista, que concluye afirmando que la huelga todavía no es una medida de presión que hayan valorado.

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.
Precariedad laboral
Derechos laborales La indemnización de 33 días por despido improcedente no se podrá incrementar en los juzgados
El caso de una trabajadora que recibió una indemnización “claramente insignificante” ha llegado al Alto Tribunal, que considera que el resarcimiento económico de la legislación actual “es adecuado” y no contraviene normativas internacionales
Andalucía
Derechos Humanos Las empresas agrícolas siguen incumpliendo con los temporeros: agresiones e impagos en Huelva y Almería
La explotación laboral en el campo andaluz aumenta mientras miles de trabajadores migrantes viven en los más de cien asentamientos chabolistas sin electricidad ni agua que se encuentran en ambas provincias andaluzas.
Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Que no te cuenten películas
Aprovecha la oferta Estas navidades regála(te) El Salto y Filmin
Estas fiestas, suscríbete a El Salto y te hacemos un regalo muy especial: seis meses de acceso a Filmin. Y si ya tienes Filmin, te lo ponemos muy fácil para que puedas regalárselo a quién más quieras.
Venezuela
Omar Vázquez Heredia “La marcha de siete millones de venezolanos se debió a la destrucción de los salarios”
El escritor, politólogo y dramaturgo venezolano Vázquez Heredia desgrana las transformaciones en el mundo del trabajo. Tercera entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Cine
Violencia machista ‘Querer’, un relato del calvario que enfrentan las mujeres mayores al denunciar la violencia machista
La ministerie de la directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa arroja luz sobre las múltiples especificidades del maltrato psicológico y sexual en el seno de los matrimonios “de toda la vida”.
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas y su hijo mayor denuncian a Arcuri por amenazas, coacciones y mensajes intimidatorios
Juana y su hijo mayor han presentado una denuncia contra Francesco Arcuri por un delito de intimidación o violencia para influir a Daniel, el hijo menor, en procedimiento judicial
Medio rural
documental ‘Constel·lació: mujeres diversas que brillan’, un documental ambientado en la Ribera Alta
El filme recoge un proceso comunitario de mujeres de distintas procedencias, culturas y diversidades del ámbito rural con un objetivo común: resistir a la discriminación.
Más noticias
Palestina
Campaña legal Familiares de víctimas palestinas emprenden acciones contra BP por poner la gasolina del genocidio
Un grupo de palestinos han iniciado acciones legales en el Reino Unido contra British Petroleum. Denuncian el suministro ininterrumpido de crudo con fines militares.
Pobreza energética
Pobreza energética Un quinto invierno sin luz agrava la vulneración de derechos en la Cañada Real
La población de la Cañada continúa a la espera de medidas inmediatas tras la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que condena a España por la vulneración a sus derechos a la vivienda y a la salud.
Agricultura
Agricultura El regadío imparable: el olivar ya supera las 900 mil hectáreas, un 8% más que hace cinco años
La paradoja hídrica detrás de la modernización del riego, la solución del Gobierno y del sector para evitar lo que pide el ecologismo y la comunidad científica: ajustar la demanda a una oferta en declive por el cambio climático.

Recomendadas

Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
Punk
César Strawberry “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado”
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.