We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
El Gobierno logra contener un mes más el nivel de desempleo
El Ministerio de Trabajo, que ya ha desembolsado 12.000 millones de euros para sufragar los ERTE, presenta la menor subida en un mes de octubre de los últimos trece años.
El Gobierno sigue conteniendo los datos del paro en el ojo de la peor tempestad económica desde 2008. El Ministerio de Trabajo ha presentado hoy los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre y con ellos salva una nueva barrera: el paro desestacionalizado baja en 46.014 personas o, lo que es lo mismo, el octubre del año cero de la pandemia ha sido mejor en términos de destrucción de empleo que los últimos 13 octubres.
Tira del empleo la contratación en Educación, y del paro la extraña situación de la hostelería, en un mes tradicionalmente malo para el empleo en bares y restaurantes a causa del cierre de la temporada estival. Educación concentra más de la mitad del incremento de afiliados, con 135.031 trabajadores más que en septiembre, según datos del Ministerio que dirige José Luis Escrivá. La caja de la Seguridad Social ha conseguido sumar 113.974 nuevos cotizantes respecto al mes de septiembre.
Los contratos firmados, eso sí, son de baja calidad. Nueve de cada diez son temporales; solo hay un 9,8% de contratos indefinidos. Entre los temporales, el 44% son a tiempo parcial. Esta fórmula temporal-parcial es el signo de los contratos de los llamados “trabajadores pobres” que son, en su mayor parte, mujeres.
Hay más de 3.800.000 personas en paro y el empleo solo ha aumentado en tres comunidades: País Vasco, País Valenciano y Murcia. El desempleo sube en las catorce comunidades autónomas restantes con Andalucía (9.506 menos trabajadoras menos), Canarias (8.207) y Catalunya (6.358) a la cabeza en términos absolutos.
El Ministerio de Seguridad Social ha conseguido contener el pago de prestaciones respecto al mes de mayo, durante el Estado de alarma. Aun así, la factura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo asciende ya a 12.000 millones de euros. El número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de septiembre de 2020, según el Ministerio, ascendió a 1.194.915, lo que representa un 92,5% más que el mismo mes del año anterior.