We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Inspección de Trabajo tendrá más capacidad de control en las propuestas de ERE
EH Bildu acordó ayer con el Ministerio de Trabajo dotar a la Inspección de Trabajo de la capacidad y potestad para la autorización administrativamente los ERE, ha informado la coalición soberanista. Esta era una de las principales demandas para votar a favor de la futura Ley de Empleo y que recupera parcialmente uno de los elementos que la reforma laboral de Mariano Rajoy eliminó en 2012 para facilitar los despidos colectivos.
La medida se aprobó como enmienda transaccional por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en la ponencia de la norma en el Congreso de los Diputados y se articulará en la modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores. “Hemos conseguido arrancar del Gobierno una cuestión que para nosotros y nosotras era muy importante”, ha explicado el diputado Oskar Matute. Los ERE deberán ajustarse a causas objetivos, como la viabilidad de la empresa, y para ello Inspección de Trabajo tomará un papel más activo en la determinación de si el despido planteado es objetivo o no, lo cual adelanta el trabajo posterior del juez y, según Matute, evitataría “los caprichos de un juez” de las instancias judiciales e Inspección de Trabajo tomará un papel “determinante” en procesos legales.
CGT matiza las palabras de EH Bildu y advierte de que esta enmienda “no nos devuelve a la situación previa a 2012”, cuando la autoridad laboral podía paralizar un ERE. “¿El cambio es positivo? Por supuesto, cambios en esta línea son siempre positivos y necesarios. Pero lo firmado ni de lejos nos sitúa en la capacidad que había en 2011 de frenar un ERE”, insiste Òscar Murciano, secretario general de Acción Sindical en CGT Catalunya.
La enmienda modificará el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores y establecerá un plazo “improrrogable” de 15 días para la emisión del informe
Reforma laboral
Diálogo social Una reforma laboral al gusto de Europa
La enmienda aprobada establece que la autoridad laboral recabará “con carácter preceptivo” y obligatorio el informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá ser evaluado en el “improrrogable plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas para incorporarlo al procedimiento”, informa EH Bildu, tras citar y adjuntar dicha enmienda.
El informe de Inspección de Trabajo deberá evaluar la “concurrencia de las causas especificadas en la comunicación inicial y constatará si la documentación presentada por esta se ajusta a la exigida en función de la causa concreta para despedir”.
EH Bildu valora que este informe de Trabajo supone una “medida de protección laboral capital” para los trabajadores frente a las empresas y que el reforzamiento de la Inspección es “clave” para evitar situaciones de vulneración de derechos. “El poder público debe velar por el respeto de los derechos laborales y debe actuar de manera decidida y firme en la defensa del empleo y de su calidad”, argumenta la formación.
En el último año, en Euskadi, trabajadores de ITP Aero y Tubacex tuvieron que llevar a cabo largas huelgas contra los ERE anunciados por sus respectivas empresas, que finalmente los tribunales acabaron declarando nulos.
Relacionadas
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Iritzia
PNV-PSE Gobernu berriaren aurrekontu neoliberal zaharrak
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
Una buena medida, insuficiente como nos recuerda el sindicato de base, pero una recuperación de los derechos, que visto el bloqueo neoliberal del PSOE, es un avance.
Que se le prohiba el despido a toda empresa con beneficios.