We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Caída histórica del paro: la afiliación de personas trabajadoras actual supera a la de julio de 2019
Hay más personas afiliadas en julio de 2021 que en julio de 2019, último verano antes de la pandemia. En número de afiliados a la Seguridad Social actual se eleva a 19.591.728 personas —frente a los 19,53 millones de 2019—, de los cuales 197.841 contratos se incrementaron en el mes anterior, según los datos de la última EPA. Es la tercera subida consecutiva mensual, las cuales elevan a medio millón el número de personas afiladas en los últimos tres meses.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha desgranado los datos hechos públicos esta mañana, en la que ha destacado la excelente marcha de las estadísticas. “El paro registrado ha bajado en casi 200.000 personas, se trata de la mayor bajada de toda la historia. Nunca, ni siquiera en verano, se han producido datos tan espectaculares. Esto hace que al haber encadenado tres bajadas consecutivas, las personas inscritas como paradas se hayan aminorado en medio millón en tres meses. Es mucho más de lo que sucede en cualquier otro ciclo para el empleo. Estamos en una profunda senda de recuperación de empleo perdido”, ha señalado Pérez.
Para el secretario de Empleo, las condiciones que han permitido estos datos son tres: “Esto no es el fruto del esfuerzo de un Gobierno, sino de la sociedad española que se ha empeñado en acabar con la peor crisis de forma rápida y justa para salir de una de las mayores turbulencias económicas que han conocido las generaciones presentes mediante el abultado grado de protección social, el éxito de la vacunación y el análisis de los sectores para proteger el empleo nos diferencian de manera nítida de crisis anteriores”, y ha recordado que de la anterior crisis económica se necesitaron diez años para recuperar los datos de empleo.
Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha destacado de las estadísticas presentadas hoy que la recuperación es “genuina” y las ha desligado de las salidas de los ERTE, aunque ha destacado que la temporalidad del mercado laboral español sigue condenándolo a la vulnerabilidad.
ERTE
Los aumentos de afiliación se dan en casi todas las ramas de actividad excepto en Agricultura, con 4.264 trabajadores menos. Como era de esperar, Servicios ha sido la actividad que más trabajadores ha sumado a la ocupación, con 130.096 afiliados, seguida de Industria (5.081) y Construcción (4.520). El número de autónomos sigue creciendo (1.978) y supera los 3,3 millones de afiliados.
Por otra parte, de los más de 3,6 millones de trabajadores que en mayo de 2020 se encontraron en ERTE, cuando el confinamiento máximo dio ese pico, en julio quedaban 331.486 personas en ERTE asociado al covid-19, “lo que significa que ya han salido de esta situación más del 90% de los trabajadores”, indica el Ministerio. Más de 97.000 trabajadores en ERTE, el 30%, están en suspensión parcial.
Respecto al último día de junio, se produjo un descenso de 116.439 de personas en ERTE si se tiene en cuenta la fecha de notificación, o de 56.719 por fecha de alta.
Aún quedan en desempleo 3,1 millones de personas, “objetivo de este ministerio”, recalcó el secretario de Estado de Empleo.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Excelentes datos. Pero todavía son muchos los parados y hay que seguir disminuyendo el número de desempleados. Y ahora toca meter mano a la precariedad laboral. La nueva reforma laboral del Ministerio de Trabajo debe borrar del mapa las reformas laborales del PP y del PSOE. A finales de año lo sabremos.