Laboral
La atención al cliente de H&M convoca una segunda jornada de huelga durante el Black Friday

Entre 2019 y 2022, la cadena textil sueca ha despedido al 19% de su plantilla, que tiene que atender un volumen de trabajo casi igual (el descenso solo es del 4%).
Huelga H&M Barcelona
La jornada de huelga del 9 de noviembre en el servicio de atención al cliente de H&M fue secundada por el 90% de las trabajadoras. Foto: CGT

La atención al cliente de H&M está de huelga: el 9 de noviembre, coincidiendo con la presentación de la nueva colección en colaboración con Paco Rabanne, el 90% de la plantilla de este servicio secundó la primera jornada de huelga. El próximo viernes 24, coincidiendo con el Black Friday, el comité de empresa formado mayoritariamente por CGT llevará a cabo la segunda jornada. En diciembre, tienen otros tres días agendados: 23, 27 y 30.

Entre 220 y 230 trabajadoras secundaron la huelga del 9 de noviembre, informa Sara Cabeza, de CGT. “Fue una participación súper alta, con casi todas las agentes”, añade. Ellas son las encargadas de atender en exclusiva los mercados de España e Italia, y también cuentan con operadoras que se encargan de Francia, Portugal, Grecia, Chipre, Finlandia y Noruega. Contestan al teléfono, responden mails —“nunca hay menos de 200 en cola esperando”— y atienden entre dos y hasta tres chats de atención al cliente. 

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

“Cuándo llegará mi pedido”, “cómo puedo hacer una devolución” y “¿hay en stock estos pantalones en mi talla?” suelen ser las preguntas que atienden mayoritariamente. Cada vez más, dado que las ventas de la cadena textil sueca no dejan de crecer: en 2022 reportaron 19.397 millones en ventas netas, 800 menos que el año antes de la pandemia —un 4% menos—. “Sin embargo, la empresa emplea a 20.000 personas menos: hemos pasado de una plantilla de 126.376 trabajadoras en 2019 a 106.522 en 2022”, alerta la sindicalista. Una merma del 18,6%. 

Reclaman una subida salarial lineal, pero también un aumento en las contrataciones para que se reparta la carga de trabajo

Reclaman una subida salarial lineal para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la implantación de pluses que remunere las tareas y responsabilidades nuevas, mejoras en la conciliación y un aumento en las contrataciones que reparta la carga de trabajo. Resumen que las ventas de H&M “no hacen más que aumentar”, pero que recientemente la empresa despidió a 18 cargos intermedios tras implantar un programa informático. 

Esta situación ha creado incertidumbre entre la plantilla, que no saben a quién pedir un cambio de turno cuando la inteligencia artificial se lo deniega, por ejemplo. El programa no entiende de urgencias ni de conciliación ni de derechos laborales. Simplemente, deniega. El comité de empresa elaboró una batería de 40 medidas para solucionar este malestar, “pero no se han querido reunir con nosotras”, resume Cabeza. Antes la negativa, “solo nos queda organizarnos y movilizarnos”, concluye.

Archivado en: CGT H&M Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

H&M
Euskal Herria Las trabajadoras de H&M convocan cinco jornadas de huelga en Bizkaia para frenar un ERE contra 29 compañeras
La multinacional textil tiene conflictos laborales en todo el Estado, pero en Euskal Herria sus trabajadoras han sufrido tres acometidas similares en los últimos años
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.