Globalización
Lo pequeño es hermoso: Activar el radar de iniciativas para cuidar y cuidarnos

¿Cómo podemos convencer de que un mundo mejor es posible? ¿Toca quitarles el protagonismo en nuestro discurso a los problemas para dárselo a las semillas de cambio que tratan de brotar?
ISF Sementes
Foto: Asociación de Productores Experimentales de Moropocay (APROEM), Honduras

Técnico de Enxeñaría Sen Fronteiras en Galicia

24 sep 2024 09:49

Un debate muy vigente en las organizaciones para la transformación social es cómo comunicar la necesidad urgente de construir una sociedad distinta, más inclusiva, sostenible, igualitaria y realmente sin fronteras. Todo eso, claro, sin culpabilizar a las personas para no crear rechazo a los mensajes y sin victimizar ni quitar la dignidad a quienes más están sufriendo las injusticias del sistema. Pero es mucho más fácil trasmitir mensajes con soluciones simplistas (que casi nunca funcionan) que los que involucran complejidad.

Conocemos los problemas desde hace mucho. La gente joven lleva siendo bombardeada con esos problemas casi desde que tienen uso de razón. Pero falta mostrar las alternativas. Cómo sería un mundo que llevara a la práctica los valores que defendemos. Los discursos se vuelven entonces apocalípticos y vacíos. Entonces, las personas se cansan de tanto alarmismo e, incluso, ocurre que los discursos ultras se vuelven la nueva rebeldía. De ahí esa polarización de las personas jóvenes de las que se viene hablando con preocupación. Por ejemplo, no hace mucho leía que la gente joven no necesita más educación ambiental sobre los problemas que estamos afrontando. Saben ya sobre el problema del calentamiento global, el cambio climático, la contaminación o la destrucción de la biodiversidad. Lo que no les cuentan son alternativas. Qué pueden hacer. Así es como llega la frustración. Es más, seguro que esta frustración no afecta solamente a la gente joven, y surgen las actitudes más cínicas para justificar la inacción de “si no lo hago yo, lo harán otras personas” o “qué más da lo poco que yo pueda hacer”.

Es mucho más fácil trasmitir mensajes con soluciones simplistas (que casi nunca funcionan) que los que involucran complejidad.

Por eso, lo primero es empezar a entrenar. Entrenar nuestro radar para detectar pequeñas iniciativas, formadas por gente pequeña que, haciendo cosas pequeñas en sus lugares pequeños, sin acaparar titulares ni retuits, siembra su parcelita con algunos ysis (¿y si esto funciona?). Da igual todo ese rollo de la escalabilidad de escuela de finanzas, o de lo difícil es que lo pequeño transforme el mundo que nos cuentan en primero de eficiencia. Es curioso que todo lo que nos rodea se haya mastodontizado tanto. ¿Acaso quien excavó el primer canal para acercar agua a su refugio o a su huerto pensó que miles de años después habría kilómetros de canales y tuberías para lo mismo en todo el mundo? ¿Quién le iba a decir a quienes empezaron a aplanar la tierra de los senderos para que no se cubrieran de maleza en poco tiempo que, mucho después, habría kilómetros y kilómetros de vías en todo el mundo cubiertas de materiales mucho más elaborados en nombre de mejorar las comunicaciones? ¿Quién le iba a decir a quienes probaron la radio o el telégrafo que, no mucho después, el mundo estaría lleno de cables, incluso bajo el mar, y que el espectro de frecuencias estaría tan saturado que habría que regularlo? Las semillas, además de crecer, también se pueden multiplicar, así que lo pequeño no solo es hermoso, también puede ser grande. Pero es mejor que sea grande, en red y de manera colectiva.

¿Quién le iba a decir a quienes probaron la radio o el telégrafo que, no mucho después, el mundo estaría lleno de cables, incluso bajo el mar?

Para que el radar funcione con menos interferencias, hay que des-aprender y escapar de marcos que nos han rodeado toda la vida. Es muy saludable conocer, acoger y apoyar con amor y esperanza iniciativas, más pequeñas o más grandes, que cubran y descubran necesidades para el buen vivir de sus protagonistas. Conocer y participar en el cómo se hace, cómo cuidarnos mientras lo hacemos y cómo inventar y reinventar tecnologías para apoyar estos procesos.

Al hablar de esas iniciativas, participar y apoyar en lo posible en las que nos rodean, seguimos combatiendo los problemas que, efectivamente, no están dejando crecer tranquilas a esas semillas de cambio. Pero les quitamos poder a los problemas al dejar de darles el protagonismo y estamos demostrando que otro mundo es posible. Con dificultades y conflictos, pero posible. Además, huimos de las soluciones eficientes, esa eficiencia extractivista que todo lo impregna, incluso a quienes nos consideramos más sensibilizadas. Huimos de esas soluciones que son eficientes dentro de unas reglas de un juego al que no queremos jugar, por engañoso y deshonesto, que prefiere olvidar el futuro, obviar a los nadies, y sobre todo a las nadies, y ocultar la destrucción del hogar que nos sustenta. También huimos de las soluciones utilitaristas, o las mesiánicas lideradas por grandes gurús que van dejando cadáveres en el camino en nombre de la salvación. Porque, en la buena innovación social, el camino importa más que el fin. Y tendremos que hackear las tecnologías para que acompañen estos procesos, para cuidar y cuidarnos, co-responsabilizarnos del mundo (marchando una de pastillas rojas) y que nos deje bailar, juntas. Si no nos salvamos todas y todos, igual no merece la pena que se salve nadie, y menos señoros en sus cohetes fálicos...

Archivado en: Globalización
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Globalización
Cumbre G20 en Brasil Los movimientos sociales brasileños abren nuevo ciclo de lucha contra el capitalismo financiero global
Más de 700 personas se reúnen en la Cumbre de los Pueblos Contra el G20 de Río de Janeiro y más de 10.000 recorren las calles de la ciudad en la antesala de la IXX reunión del G20 que se celebra en Brasil.
Análisis
Análisis El acaparamiento de tierras y los pobres rurales
La adquisición exponencial de tierras ha asumido nuevas formas, pero la inmensa mayoría de las operaciones de más envergadura sustraen tierras a la producción de alimentos.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.