La internacional Sonora
Frontera búlgara: el primer encuentro con la violencia europea

Activistas de No Name Kitchen y refugiados nos informan sobre la situación de violación de DDHH en la frontera europea de Bulgaria.
Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli
Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli

Bulgaria es el primer país europeo para la mayoría de las personas que intentan realizar la ruta balcánica, huyendo principalmente de países como Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Somalia, Marruecos y el norte de África. Por lo general los inmigrantes y refugiados acceden a la visa turca. En Turquía intentan cruzar la primera frontera a Bulgaria y luego tratan de llegar a Serbia para, por fin llegar a la frontera con la UE.

Actualmente se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la ruta de los Balcanes, en el que Europa ha invertido miles de euros para evitar la entrada de refugiados. Principalmente debido a la violencia que ejerce la policía contra las personas en tránsito para después devolverlas a Turquía. Además, Bulgaria sistemáticamente detiene a solicitantes de protección internacional e inmigrantes en campos de detención, para después trasladarlos a centros de tránsito y si se admite la solicitud a otros centros para solicitantes de asilo. Todos estos centros, se caracterizan por su régimen similar al de una prisión y por las condiciones infrahumanas.

Para saber más sobre la actualidad en las fronteras del país balcánico, entrevistamos a Bárbara Bécares, coordinadora de comunicación de la organización social No Name Kitchen y a los activistas que están trabajando en la defensa de DDHH en las fronteras búlgaras, Stanislas Yahi y Letizia di Palo. Por último, también escuchamos el testimonio anónimo de un inmigrante que está realizando la ruta migratoria y ha sido víctima de tortura y violaciones de DDHH básicos por parte de la policía búlgara.

Fotos cedidas por la fotógrafa Emanuella Zampa para elSaltodiario.com

Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli, donde se ha reportado violaciones de DDHH y condiciones de vida infrahumanas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?