La internacional Sonora
Frontera búlgara: el primer encuentro con la violencia europea

Activistas de No Name Kitchen y refugiados nos informan sobre la situación de violación de DDHH en la frontera europea de Bulgaria.
Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli
Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli

Bulgaria es el primer país europeo para la mayoría de las personas que intentan realizar la ruta balcánica, huyendo principalmente de países como Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Somalia, Marruecos y el norte de África. Por lo general los inmigrantes y refugiados acceden a la visa turca. En Turquía intentan cruzar la primera frontera a Bulgaria y luego tratan de llegar a Serbia para, por fin llegar a la frontera con la UE.

Actualmente se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la ruta de los Balcanes, en el que Europa ha invertido miles de euros para evitar la entrada de refugiados. Principalmente debido a la violencia que ejerce la policía contra las personas en tránsito para después devolverlas a Turquía. Además, Bulgaria sistemáticamente detiene a solicitantes de protección internacional e inmigrantes en campos de detención, para después trasladarlos a centros de tránsito y si se admite la solicitud a otros centros para solicitantes de asilo. Todos estos centros, se caracterizan por su régimen similar al de una prisión y por las condiciones infrahumanas.

Para saber más sobre la actualidad en las fronteras del país balcánico, entrevistamos a Bárbara Bécares, coordinadora de comunicación de la organización social No Name Kitchen y a los activistas que están trabajando en la defensa de DDHH en las fronteras búlgaras, Stanislas Yahi y Letizia di Palo. Por último, también escuchamos el testimonio anónimo de un inmigrante que está realizando la ruta migratoria y ha sido víctima de tortura y violaciones de DDHH básicos por parte de la policía búlgara.

Fotos cedidas por la fotógrafa Emanuella Zampa para elSaltodiario.com

Campo de retención de solicitantes de asilo del gobierno búlgaro en Harmanli, donde se ha reportado violaciones de DDHH y condiciones de vida infrahumanas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.