La Ingobernable
El Gobierno quiere desalojar La Ingobernable en 24 horas pese al estado de alarma

El BOE publica en pleno estado de alarma y de parón administrativo la orden de desalojar el edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

16 abr 2020 12:59

Que se ofrecen nuevas ayudas para las personas más necesitadas, que se regularizará la situación de las personas migrantes o que se aprueba una renta básica para la gente que está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que atravesamos. Esas son las cosas que deberíamos (y queremos) leer en estos días de Estado de alarma y confinamiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero este pasado 14 de abril el BOE traía algo que no es precisamente una urgencia ni una necesidad en tiempos de crisis sanitaria: el desalojo inmediato del edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

El Ministerio de Justicia daba 48 horas, el plazo cumple hoy día 16, para abandonar el nuevo espacio. Lo más curioso: el ministro ha reanudado un proceso de desalojo que estaba paralizado como tantos otros procesos por el Real Decreto del 14 de marzo que paralizaba todos los procedimientos administrativos. Parece que, en plena parálisis administrativa por el Covid-19, el ministro del PSOE Juan Carlos Campo ha sacado tiempo para reanudar este. ”No podemos comprender ni remotamente cómo este Gobierno ha fijado como prioridad en el actual contexto”, explican fuentes del centro social.

El 27 de marzo un vecino que participa en el espacio presentó alegaciones, pero el BOE señala que “no hay constancia de que se hayan entregado alegaciones”

Además, desde La Ingobernable alegan que el 27 de marzo un vecino que participa en el espacio presentó alegaciones, pero el BOE señala que “no hay constancia de que se hayan entregado alegaciones”. El Salto ha tenido acceso a dichas alegaciones, enviadas por correo certificado y selladas, a la subsecretaría de Justicia. “El Ministerio de Justicia renuncia de forma hipócrita a sus propias reglas de juego no admitiendo las alegaciones que han recibido en el procedimiento administrativo abierto y saltándose así un derecho fundamental”, lamentan. Según argumentan, se aprovecha la confusión generada por “este shock sistémico para colar el procedimiento de desalojo de La Ingobernable como uno de los procesos que, en nombre de un inexistente interés público, debe concluirse cuanto antes”.

Desde el centro social tampoco esconden su decepción de que este proceso se produzca bajo “el silencio cómplice de una parte del Gobierno que dice ser  sensible a las necesidades de los movimientos sociales”, en referencia a Unidas Podemos y sus manifestaciones públicas apoyando la importancia de los centros sociales e incluso defendiendo abiertamente el proyecto de La Ingobernable. “Esperamos que no observen impasibles esta obscena agresión de su Gobierno que se sitúa, de este modo, más cerca de las amenazas y formas del PP y Almeida, acompañados de sus socios gobierno Ciudadanos y Vox, que de los movimientos sociales”, denuncian. 

La Ingobernable denuncia "el silencio cómplice de una parte del Gobierno que dice ser sensible a las necesidades de los movimientos sociales”

Hoy, el colectivo ha vuelto a presentar un recurso de alegaciones haciendo referencia al anterior documento entregado y exigiendo la paralización del desalojo y el proceso administrativo por no tener en cuenta las alegaciones anteriores y se retrotraigan las acciones hechas hasta la fecha de entrega de dicho documento.

Además, desde el colectivo piden que se abra un proceso de diálogo entre el Gobierno y La Ingobernable. “No nos quedaremos impasibles ante este ataque, porque no nos podemos imaginar una ciudad sin centros sociales, ni un Madrid sin Ingobernable”, explican en un comunicado en el que también hacen un llamamiento a “quienes os indigne esta situación tanto como a nosotras para que os sumeis a nuestra campaña y nos ayudéis a visibilizar lo que está ocurriendo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centros sociales
Centros sociales La policía desaloja el antiguo Patio Maravillas dos horas después de anunciarse su ocupación
La ocupación por parte del colectivo de la Ingobernable del antiguo Patio Maravillas termina en un desalojo exprés llevado a cabo por la policía antidisturbios.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Una visita al zoo especulativo-inmobiliario de Madrid
La junta de propietarios de una finca de viviendas del centro de Madrid se convierte en un pequeño caso práctico de cómo la rentabilidad se prioriza sobre la habitabilidad cuando los dueños de los pisos no son vecinos sino especuladores.
#57392
17/4/2020 18:50

Menos mal que vino el recambio.

0
0
#57202
16/4/2020 16:27

Que lo desalojen cuanto antes, para las tonterias que hacen ahi mejor que este vacio

0
17
#57230
16/4/2020 18:59

Firmado: El perro del hortelano

3
0
#57240
16/4/2020 21:34

Comentado por el paguitas

0
3
#57191
16/4/2020 14:07

Bueno, se puede ver más o menos por donde puede ir el pacto ese de reconstrucción social, ¿no?

8
2
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.