Kurdistán
¿Hacia un nuevo proceso para la solución del conflicto kurdo en Turquía?

Las declaraciones del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las conversaciones entre el DEM y el Gobierno turco son un primer paso para una posible reapertura del proceso.
Abdullah Öcalan, Kurdistán - 1
Movilización en el Kurdistan para pedir la liberación de Öcalan. Mauricio Centurión

“Esta es una era de paz, democracia y fraternidad para Turquía y la región”. Así terminaba el comunicado publicado por el partido kurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM) el pasado 29 de diciembre, después de una visita al histórico líder kurdo Abdullah Öcalan en la prisión.

Las conversaciones entre el DEM —partido sucesor del Partido Democrático del Pueblo, HDP— y el Gobierno turco han sido también noticia en la prensa local durante el último mes. “Por ahora, por nuestra parte, llamamos ‘conversaciones’ a lo que está ocurriendo. Por supuesto, nuestro principal deseo es que las discusiones en curso terminen en paz y se encuentre una solución permanente”, explica Ebru Günay, exdiputada y copresidenta adjunta del Partido DEM responsable de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La cuestión kurda en Turquía lleva enquistada desde hace décadas. El partido kurdo DEM siempre ha tenido un rol de mediador entre el Estado y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

La cuestión kurda en Turquía lleva enquistada desde hace décadas. El partido kurdo DEM siempre ha tenido un rol de mediador entre el Estado y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y Europa. Este papel del DEM empezó después de la detención del líder kurdo y presidente del PKK Abdullah Öcalan en 1999 —que fue encarcelado en la isla prisión turca Imralı— y, con el cambio de estrategia regional hacia una lucha política por el reconocimiento.

Las conversaciones de Oslo en 2006 se consideran el primer intento fallido para el entendimiento de ambas partes. Este acercamiento, en forma de diálogo entre la Agencia de Inteligencia Nacional y el PKK, culminó en 2011, después de polémicas relacionadas con filtraciones de audios de conversaciones privadas. A estos hechos, le siguió otro intento de proceso de paz conocido como Dolmabahçe entre 2013 y 2015. 

El 21 de marzo de 2013, durante la celebración del Newroz —el fin de año kurdo— en la ciudad de Diyarbakır, delante de casi un millón de personas y transmitido por distintos canales turcos, se leyó una carta de Abdullah Öcalan que anunciaba la apertura de una nueva página en las relaciones: “Hoy comienza una nueva era. El período de lucha armada está terminando y se está abriendo la puerta a la política democrática. Estamos iniciando un proceso basado en los derechos democráticos, las libertades y la igualdad”.

Libertades
Cárceles turcas Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.

El nuevo intento se vio interrumpido el 2015, después de los atentados de Ceylanpınar, ciudad situada en el sudeste de Turquía, en la frontera con Siria. El PKK reivindicó el asesinato de dos policías turcos. Dos días antes, Estado Islámico había reivindicado otro atentado en Suruç, también en la frontera con Siria. En este caso, el blanco fue un grupo de jóvenes cercanos a la causa kurda que planeaban viajar a Kobane, ciudad kurda en la zona de Siria y escenario de enfrentamientos entre kurdos y Estado Islámico. 

El pasado 1 de octubre, durante la apertura de la sesión parlamentaria de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, el líder ultranacionalista del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, se estrechó la mano con diputados del partido DEM. Posteriormente, los “invitó” a “convertirse en un partido de Turquía”, hechos que sorprendieron a la prensa y al público general. Bahçeli había acusado al partido de mantener lazos con el PKK y había pedido el cierre del grupo en distintas ocasiones. El 12 de octubre, el presidente Recep Tayyip Erdoğan se mostró favorable al acercamiento del líder ultranacionalista, apuntando que la nueva constitución —propuesta del AKP, partido de Erdoğan— puede ser una oportunidad para un posible nuevo proceso de paz con los kurdos. 

El 29 de diciembre el partido kurdo DEM anunció la visita de parlamentarios a la prisión de Imralı: era la primera vez desde hace casi una década que se permitía que el partido visitase a Öcalan

Dos meses después, el 29 de diciembre, fue cuando el DEM publicó el comunicado anunciando la visita de parlamentarios a la prisión de Imralı: era la primera vez desde hace casi una década que se permitía que el partido visitase a Öcalan. La última fue en abril del 2015. Ebru Günay, miembro del DEM, defiende que el líder es la persona correcta para las negociaciones: “Él es el negociador principal, puesto que es el interlocutor directo de los últimos 40 años, como líder del PKK y como la persona que dirigió directamente las discusiones sobre la solución entre 2013 y 2015. Además, Öcalan es la persona que allana el camino, ve positivamente las discusiones, hace sugerencias importantes y tiene los argumentos más sólidos sobre cómo se desarrollarán las negociaciones”.

Además de anunciar la era de paz para Turquía y la región, el líder remarcó la urgencia de estrechar la fraternidad turco-kurda: “Los recientes incidentes en Gaza y Siria han demostrado que la resolución de esta cuestión, agravada por las intervenciones exteriores, no puede aplazarse más”. Ebru Günay también insiste en la importancia del contexto regional: “Los representantes de Bahçeli, Erdoğan y el gobierno no ocultan que estaban al corriente de la intervención contra el régimen de Assad con antelación. El Gobierno está profundamente preocupado de que los acontecimientos en Siria puedan reforzar la geopolítica kurda. Creemos que estas conversaciones se han iniciado para llevar este proceso de forma más controlada y mantener a los kurdos —la dinámica de oposición más organizada tanto en Siria como en Turquía— en un terreno seguro”.

Pasos hacia la paz

Cómo se va a desarrollar el proceso continúa siendo una incógnita. Sin ir más allá de la cuestión política, el encarcelamiento de Selahattin Demirtaş —líder del HDP durante los años del proceso de paz de Dolmabahçe— se enmarca también dentro del diálogo y las negociaciones del proceso. Este no es el único caso de macrojuicio donde personas vinculadas con el movimiento han sido condenadas, así que la llegada de un acuerdo va a estar condicionada por la revisión de estos casos. 

La situación de Oriente Medio a nivel regional pone en duda de si se trata del momento idóneo para iniciar un proceso con tantas consecuencias para los actores de la zona y para la comunidad internacional. La reciente normalización de relaciones con el nuevo Gobierno sirio y la creciente hostilidad de Israel en la zona han sido claros detonantes para un cambio en la política interior y de las relaciones que mantiene Turquía con los distintos países de la región.

“Algo se está desarrollando”, declaraba el portavoz del DEM Cengiz Çandar al periódico turco Duvar. La copresidenta adjunta del DEM Ebru Günay también abunda en la misma línea: “Aunque hay algunas declaraciones positivas por parte del Gobierno, todavía no se ha compartido con el público un programa de solución”.

Sin embargo, en este contexto de reconstrucción regional y de reestructuración de poderes, lo más importante es llegar a unos acuerdos que fomenten la paz y la estabilidad de la región, concluye Ebru Günay: “Esta cuestión es gigantesca en todos los aspectos. Naturalmente, su solución traerá grandes oportunidades y cambios. Beneficiará a todos los pueblos que viven en el país, especialmente a los kurdos. Las discusiones sobre la paz son extremadamente importantes para turcos, árabes, armenios, circasianos, georgianos, lazes y todos los demás pueblos y creencias”.

Archivado en: Siria Turquía Kurdistán
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Fotogalería La Administración del Noreste de Siria reclama su voz en el futuro del país
Después de la caída de Bashar Al Assad, Siria vive una etapa de incertidumbre. La AANES de Siria, que comenzó a andar bajo el impulso kurdo, quiere negociar sobre el futuro del país con el islamismo del HTS que domina Damasco.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Dana
dana Los olvidados de la dana
Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada en la periferia de Aldaia (Valencia) desde el pasado 29 de octubre, cuando sus anteriores hogares fueron devastados.
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Cine
El Salto recomienda Diez películas en Filmin para rebelarte contra la crisis climática y medioambiental
Seleccionamos las películas del catálogo de Filmin que mejor retratan las afecciones al planeta y los ecosistemas, y la forma de plantarte ante ellas.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Dana
Opinión Más allá de la emergencia: extender el apoyo mutuo tras la DANA
Cómo es posible sostener y extender por los territorios las iniciativas solidarias y de apoyo mutuo nacidas en las primeras horas tras el trágico suceso.
Kurdistán
Kurdistán ¿Hacia un nuevo proceso para la solución del conflicto kurdo en Turquía?
Las declaraciones del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las conversaciones entre el DEM y el Gobierno turco son un primer paso para una posible reapertura del proceso.
La vida y ya
La vida y ya Ella hace su parte
Alguien había cerrado metódicamente las ventanas cada día desde que lo comenté. Sin pedir reconocimiento. Sin hacer visible que lo estaba haciendo.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre si
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Sanidad pública
Sanidad El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública
VV.AA.
Pese a las buenas intenciones manifestadas con el Pacto Vasco de Salud, el diagnóstico inicial ya muestra que no abordará las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.