Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados

Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras (ERC), durante la sesión de constitución de la XIII legislatura. Dani Gago
9 ene 2020 06:39
¿Tiene Oriol Junqueras inmunidad como parlamentario europeo? ¿le dejará España tomar posesión de su acta de eurodiputado? El pasado 6 de enero, el Parlamento Europeo reconoció al líder de Esquerra Republicana per Catalunya como eurodiputado, para dar un paso atrás, el día siguiente, dejando ahora en manos del Tribunal Supremo español la decisión sobre el futuro de Junqueras en Bruselas, que se prevé que se dará a conocer esta semana. [Actualización: El Supremo ha decidido la mañana del jueves rechazar la medida de emergencia solicitada por la defensa de Junqueras. Este no podrá acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo del lunes 13 de enero al haberle denegado la Junta Electoral Central las credenciales de eurodiputado. El tribunal no decidirá sobre la validez o no de dicha resolución hasta dentro de diez días. Horas después también ha resuelto comunicar al Parlamento Europeo que la consecuencia de la sentencia en firme del Procés es la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado]. Hacemos un repaso de cómo se ha llegado hasta aquí.

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo da la razón a la Junta Electoral y mantiene a Junqueras sin su cargo de diputado

Sin sorpresas: el Supremo decide por unanimidad atender a la Junta Electoral Central y negar la salida de la cárcel al líder de Esquerra Republicana de Catalunya. El tribunal ha anunciado también que responderá al Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que la sentencia del Procés tiene como consecuencia su inhabilitación como eurodiputado.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat hasta el 28 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central aplicó el artículo 155 de la Constitución. El 2 de noviembre ingresó en prisión preventiva, junto al resto de los miembros del Gobierno catalán, por haber organizado el referéndum de Catalunya. El juicio se desarrolló entre el 12 de febrero y el 12 de junio de 2019, cuatro meses en los que se celebraron más de 50 sesiones. El 14 de octubre, el Tribunal Supremo dio su veredicto, condenando a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación de caudales públicos, y a penas de entre nueve y 12 años a los otros ocho acusados.

Pero durante los ocho meses que pasaron desde que comenzó a celebrarse el juicio en el Supremo, llegaron dos de las citas electorales del año. Una de ellas fueron las elecciones generales del 28 de abril, en las que consiguió un escaño como diputado. Otras fueron las Elecciones Europeas del 26 de mayo, en las que consiguió otro.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.

lo que dice la constitución
Artículo 71. 
1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.
(Constitución Española).

Estatuto del parlamentario tiene tras de sí una larga historia casi tan vieja como las de las propias Asambleas. Siempre han existido instituciones como la inmunidad que han sido, en el fondo, respuestas al acoso que los representantes podían sufrir por parte de otros poderes, especialmente del soberano absoluto. [...]  Como ha señalado el Tribunal Constitucional: "La inmunidad, en cambio, es una prerrogativa de naturaleza formal que protege la libertad personal de los representantes populares contra detenciones y procesos judiciales que puedan desembocar en privación de libertad, evitando que, por manipulaciones políticas, se impida al parlamentario asistir a las reuniones de las cámaras y, a consecuencia de ello, se altere indebidamente su composición y funcionamiento" (STC 243/1988 que reitera la ya contenida en la STC 80/1985; y SSTC 123 y 124/2001).
(Sinopsis del Artículo 71 de la Constitución Española realizada por Manuel Alba Navarro, letrado de las Cortes Generales, en diciembre de 2003, y publicado en la web del Congreso). 
De su primer escaño disfrutó, pero poco tiempo. El 21 de mayo tomaba posesión de su cargo de diputado, junto a los otros tres presos del Procés Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, jurando la Constitución “como preso político” y “por imperativo legal”, para ser suspendido de sus funciones, tres días después y también junto a Sánchez, Rull y Turull, por la Mesa del Congreso. El siguiente domingo sería elegido eurodiputado por Ahora Repúblicas, junto a Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (también de ERC). La alianza electoral formada por ERC, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ahora Canarias, el asturiano Andecha Astur y el aragonés Puyalón de Cuchas consiguió, en la única cita electoral que en España tiene circunscripción única, 1.252.139 votos —300.000 más de los que sumaron en 2014 La Izquierda por el Derecho a decidir y Los Pueblos deciden— y tres escaños.

Según expresa el Protocolo N. 7 sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea en su artículo 9, el cargo de eurodiputado daría a Junqueras, en periodo de sesiones y en su territorio nacional, “las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país”. Y en su propio país, por ahora España, la Constitución reconoce que, “durante el período de su mandato, los diputados y senadores gozarán asimismo de inmunidad y solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito”.

lo que dice el parlamento europeo
Artículo 9. Mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones, sus miembros gozarán: 
a) en su propio territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país;
b) en el territorio de cualquier otro Estado miembro, de inmunidad frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial.
Gozarán igualmente de inmunidad cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o regresen de éste.
No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito ni podrá ésta obstruir el ejercicio por el Parlamento Europeo de su derecho a suspender la inmunidad de uno de sus miembros.

Sin embargo, cuando en mayo, aún con el juicio a medio celebrar y, por tanto, sin sentencia condenatoria, Junqueras fue elegido eurodiputado, el Tribunal Supremo no le puso en libertad. En su lugar, presentó una petición de decisión prejudicial ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) en cuanto a la inmunidad de Junqueras. Este antes había presentado al TJUE un recurso de súplica ante la negativa a darle permiso a salir de prisión para que pudiera jurar la Constitución Española, una “formalidad —según estima el TJUE— que, en derecho español, es requisito para la adquisición de la condición de miembro de dicho Parlamento”. 

Y aquí empieza el juego de dónde está la bolita. Desde la defensa de Junqueras se señalaba que la inmunidad de este comenzaba cuando se anunciaran oficialmente los resultados o, en su defecto, cuando comenzaran las sesiones en el Parlamento Europeo. Desde España, la argumentación iba por otro lado: al no haber tomado posesión de su acta de eurodiputado, no gozaba de la inmunidad unida al cargo.

El 19 de diciembre, el TJUE sentenciaba dando la razón a Junqueras, pero sin pillarse los dedos. El órgano europeo le contestó al Supremo que sí, Junqueras goza de inmunidad y, en virtud de esta, debió ser liberado de prisión provisional tras conocerse los resultados de las elecciones europeas para acudir al Parlamento Europeo. Sin embargo, el texto del tribunal contemplaba que si el Tribunal Supremo estimaba lo contrario, le pudiera solicitar al Parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad. La patata caliente volvía de Luxemburgo a Madrid, y de ahí a Bruselas.

lo que dice el tribunal superior de justicia de la ue
El artículo 9 del Protocolo (n.º 7) sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea debe interpretarse en el sentido de que: 
– goza de inmunidad en virtud del párrafo segundo de dicho artículo una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves, pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos previstos por el Derecho interno tras la proclamación ni a desplazarse al Parlamento Europeo para participar en su primera sesión;
– esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas. Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del mismo Protocolo.
Dos semanas y pocos días después de conocerse la sentencia, el pasado 6 de enero, Junqueras era reconocido como eurodiputado por el Parlamento Europeo y, un día después, nombrado presidente del grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en la Eurocámara, del que forman parte también eurodiputados de grupos de Escocia o Flandes. El viernes anterior, casi a las 21h, la Junta Electoral Central —no el Tribunal Supremo— envió una comunicación al Parlamento Europeo en la que le hacía saber su criterio según el cual Junqueras no debe ser Eurodiputado, un mail que, según admitiría el Europarlamento esta semana, no se leyó hasta el lunes por la tarde, cuando ya había reconocido a Junqueras como eurodiputado. Ahora el Parlamento Europeo espera la decisión del Supremo español.

El nuevo movimiento de la partida ha llegado hoy, 9 de enero. Tras dictar un nuevo auto en el que el Tribunal Supremo rechaza en el que rechaza retirar el acuerdo de la Junta Electoral Central que negaba el cargo de eurodiputado de Junqueras, horas más tarde el alto tribunal ha dado un nuevo giro argumentativo en cuanto a la sentencia del TJUE que proclamaba la inmunidad de Junqueras. A la vez que el Supremo afirma que aplicará a futuras situaciones “la novedosa doctrina del TJUE, que ha fijado que con carácter general cualquier preso preventivo que adquiera la condición de eurodiputado, lo hace desde el momento de su proclamación como electo y ha de ser puesto en libertad para cumplimentar los trámites formales posteriores a esa designación. Pero a Junqueras. “No es ahora procedente, una vez conocida la sentencia del TJUE, formalizar la petición de suplicatorio ante el Parlamento Europeo, atribuyendo impropiamente a la suspensión de la inmunidad los efectos de una condición de procedibilidad para proseguir el enjuiciamiento. Cuando el Sr. Junqueras fue proclamado electo en acuerdo de 13 de junio de 2019, el proceso penal que le afectaba había concluido y esta Sala había iniciado el proceso de deliberación”. Dicho de otra forma, el Supremo le anunciará al Parlamento Europeo que Junqueras no es eurodiputado, haciéndole la cobra a la sentencia del TJUE, que proclamaba su inmunidad como eurodiputado e invitada al Supremo a pedir al Parlamento Europeo que suspendiera dicha inmunidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
Tribuna
Abstención en Europeas Por supuesto que no voté en las europeas
A una prudente distancia en el tiempo de los comicios de junio, una crítica al Parlamento Europeo, su déficit democrático y sus políticas al servicio del capital y el mercado.
#45679
9/1/2020 12:06

La inmunidad de Oriol Junqueras es solo la punta del iceberg en un proceso judicial reaccionario, viciado y tóxico que será anulado por completo por la Justicia Europea (SIN NINGUNA DUDA), y que va a acabar con la escasísima credibilidad/legitimidad del poder judicial y la administración de justicia del estado español... Esa misma Administración judicial que se acostó franquista (TOP) y se levantó demócrata (AN).
El cáncer está dentro del propio estado español y la metástasis está estendida por gran parte de los cuadros de una administración clasista, rentista, autoritaria y estractiva que se apropió del cortijo en 1.936

3
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.