Islamofobia
La comunidad musulmana en La Rioja a un mes de los atentados de Barcelona y Cambrils

Aziz, emigrante de Tanger y vecino de Logroño hace más de una decada, relata la estado de la comunidad musulmana  en la ciudad durante este útimo mes.

Abdelaziz_2017_3
Abdelaziz Bakhat, vecino de Logroño, emigró desde Tanger hace una decada. Yanitza Torres G.

Esta desconfianza se ha incrementado tras los actos terroristas de Cataluña, tal y como nos cuenta Aziz.Abdelaziz Bakhat, tangerino de 38 años, cruzó los 15 km que separan su ciudad natal de la península ibérica hace ya más de una década. Visado en mano, éste Técnico Superior en Gestión de Calidad, decide emigrar cuando la multinacional británica en la que trabajaba cierra su sede en Tánger. Con el apoyo de una tía que ya residía en Logroño, Aziz -como le suelen llamar- decide establecerse en la capital riojana.

No percibió muchas diferencias entre la España que él esperaba y la realidad con la que se encontró. Ya que, en su ciudad de origen, viven muchos ciudadanos españoles y los territorios de Ceuta y Melilla se encuentran muy cerca. “Culturalmente hay muchas cosas similares. Por ejemplo, el idioma. Cuando llegué aquí no tenía idea del castellano, no sabía nada. Pero con el tiempo he empezado a descubrir que hay muchas palabras que usamos en el lenguaje diario que son castellanas, como cuchara, cuchillo, armario…”

“El idioma es el arma más grande”

Aziz cree que “el secreto de la integración empieza por salir y tener comunicación con la sociedad. Por ejemplo, en mi primer año no me enteré de que no estaba integrado. Estaba con mi familia, amigos, para aquí, para allá. Luego me di cuenta de que -si quieres trabajar, formarte- necesitas el idioma y salir.”

“El mantenerse cerrado en el entorno” es un aspecto que él considera un problema. En la actualidad “es inevitable que tengamos otro tipo de relaciones más amplias en una sociedad con muchísimas nacionalidades. Vas al colegio, al trabajo y te relacionas con españoles, marroquíes, rumanos, argelinos.” Según los datos de población del Ayuntamiento de Logroño, existen unas 115 nacionalidades registradas en el padrón a 1 de enero de 2017.

Paradójicamente en un mundo tan diverso, se mantienen actitudes hostiles hacia las diferencias. En la última encuesta de convivencia (2015) realizada en territorios donde está implantado el Proyecto ICI -Intervención Comunitaria Intercultural- como en Logroño, en la que se preguntaba por actitudes de hostilidad hacia algún grupo de población. 

“dos de cada tres personas que no se definen como musulmanes consideran que existe mucho o bastante recelo hacia esa religión en la sociedad española”.


“Las mujeres son quienes han sufrido más amenazas a raíz de los atentados”. Aziz sabe de algunas a quienes les han gritado “¡Fuera de aquí!¡Vete a tu país!”. Piensa que ellas son blanco fácil. Se les identifica muy rápido porque algunas llevan hijab. “A mí, por ejemplo, me puedes ver en la calle, pero no vas a saber si soy español, rumano o musulmán. A mi mujer, que lleva velo, ningún vecino le va a atacar. Ha vivido y compartido durante años en el mismo edificio. Ya la conocen personalmente”. Pero para quien no conoce a ningún musulmán, “tú para él eres una bomba temporalizada.”

Aziz reflexiona y comenta que “la violencia es una reacción, no una acción. Es natural que algunos procedan así, luego de hechos tan terribles como los atentados. Se han tocado sentimientos y la gente reacciona desde el miedo”.

“En vez de escuchar sobre musulmanes, se debe escuchar a los musulmanes. Los medios de comunicación tienen un papel importante para corregir lo que piensa la gente sobre el islam. El mayor error es continuar solo relacionando el terrorismo con islam. Afecta no solo a los musulmanes, sino a todo el país, dejando una sociedad dividida”.

Aziz en la sede de la asociación Rioja Acoge


“Es bueno que la gente pregunte, pero hay que saber a quiénes preguntar”, explica Aziz. “Preguntar a una niña de cinco años en el colegio, a un chaval o a una persona mayor que no tiene mucho conocimiento del idioma, es un error.” En su trabajo, en el vecindario, nadie le ha dicho a él nada en relación con los atentados.

“La gente que te conoce sabe quién eres, pero si alguien tiene dudas es mejor que pregunten”.

Desde hace años la comunidad musulmana de Logroño realiza diversas jornadas de puertas abiertas, para invitar a cualquier persona a conocer las mezquitas y la cultura islámica. Un vecino en una ocasión de estas visitas les dijo: “¡Al fin voy a dormir bien!”. El hombre había vivido preocupado desde que se estableció la mezquita bajo su casa, hasta pensaba mudarse y vender el piso.

Palabras que etiquetan.

Mientras se hable de ‘islamofobia’ o ‘terrorismo islámico’ no se está dando la oportunidad de separar los términos y entenderlos correctamente. “El islam no tiene nada que ver con lo que está pasando”. Más adecuado sería hablar de xenofobia y terrorismo a secas. “Todo es parte del juego más sucio del mundo: el juego político. El mundo se mueve por los intereses económicos, lo que originó todos estos enfrentamientos. Estamos ante un miedo creado, no un miedo real”, explica Aziz.

Una reación real
Una mujer mayor entra a una mezquita de Logroño.
El Imán se le acerca y con curiosidad le pregunta:
- ¿En qué puedo ayudarla?
- Lo vais a pasar mal - fue el comentario reflexivo de la señora.
Una reacción real y espontánea de una riojana preocupada ante las posibles repercusiones hacia sus vecinos tras los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils.

Él también considera un grave error hablar de “inmigrante de segunda o tercera generación. Categorizar es un problema”. Los hijos de Aziz están creciendo mientras ven la televisión local, siguen a la liga de futbol española, hablan castellano. Son niños españoles con padres marroquíes, sin más. Son un claro ejemplo del concepto ‘identidades transnacionales’, que hace referencia al hecho de que los ciudadanos en comunidades globalizadas sienten lazos en varias culturas.

La juventud “no tendría que buscar respuesta a sus inquietudes más importantes a través de las redes sociales o de internet, deberían poder entablar una buena comunicación con personas cualificadas para ayudarles”. Aziz hace mucho hincapié en ello. “Un Imán debe tener un certificado de cualificación y aquí el gobierno español debe intervenir” para colaborar en la formación de estos guías espirituales. “Los imanes deben llegar de forma acelerada a tener un nivel de castellano adecuado” para poder conectar con las personas que no hablan árabe, en especial con los más jóvenes. De esta necesidad comunicativa surge la Asociación Educativa para la Infancia y Juventud Al Firdaus, a la que pertenece y en la que se dedican a enseñar árabe y cultura islámica a las nuevas generaciones.

A veces, “la policía venía fuera de nuestro horario a preguntar a los responsables de los establecimientos sobre nosotros, a preguntar qué tal vamos. Me parece bien que pregunten, para estar tranquilos y que vean que no hacemos nada malo. Pero ¿por qué especialmente por nosotros? Si tú vas a dar clases de francés a otra persona, nunca van las autoridades a preguntar por ti.”

España ha reforzado al máximo los dispositivos de seguridad. Incluso, en Logroño se han comenzado a instalar obstáculos de acceso en varios espacios de la ciudad para prevenir atentados. Pero para nuestro vecino Aziz, estas estrategias no son la solución a la raíz del terrorismo. Deben existir mecanismos de cohesión social, “se debe comenzar por no apartar a la gente, no solo en lo espiritual o religioso, si no en estrategias para evitar el fracaso escolar”. Es reconocer y fomentar a que todos los habitantes de un país puedan desarrollar un sentido de identidad a pesar de sus diferencias.

Así como la señora, preocupada por las secuelas de los atentados, decidió entrar a la mezquita, un grupo conformado por algunas personas, colectivos y entidades sociales de La Rioja, creó un espacio de apoyo ante posibles repercusiones institucionales y ciudadanas hacia la comunidad musulmana. Además de la organización de actos de paz y muestras de apoyo vecinal, han mantenido diversas reuniones, donde constatan casos aislados de agresiones verbales a vecinos, la aparición de pintadas en comercios y en una mezquita, así como un incremento del control policial.

Conocer, compartir y cuidarnos entre los miembros de la comunidad es quizá el primer paso y la mejor prevención ante la xenofobia y el terrorismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
El Salto Radio
El Salto Radio Hechos abstractos
Omar estuvo casi tres años en prisión preventiva en régimen de aislamiento, acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento, pese a ser inocente. En 2023, la Audiencia Nacional condenó a España a indemnizar a su familia, en una sentencia histórica.
Literatura
Hamja Ahsan “Los radicales simplemente entienden la naturaleza del poder y del sistema”
El autor de ‘Tímidos Radicales’ emplea el humor para ahondar en las contradicciones de los movimientos sociales y reflexionar sobre la opresión, en una obra que desmonta el ‘supremacismo extrovertido’.
Luisa Guillen
20/9/2017 13:11

He sentido a Logroño muy amigable en muchísimos aspectos. El artículo refleja el sentimientos de muchas familias que se sienten acosadas por este fenómeno terrorista y otros por el sentir de estar en tierras nuevas. Cuando nos daremos por enterado que SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO Y QUE DEBEMOS APOYARNOS. En este último sentido. Gracias LOGROÑO POR SER TAN HOSPITALARIO DE TANTÍSIMAS NACIONALIDADES.

3
0
Santi Urizarna Varona
17/9/2017 12:51

Buena entrevista. Necesaria... el conocimiento mutuo es necesario para unas buenas relaciones entre vecinos y vecinas.

Firmado: Un logroñés orgulloso de la diversidad de Logroño y de su barrio.

16
0
younes el hammoud
14/12/2018 19:14

esa persona AZiZ ,vino en mi casa porque yo era marido de su tia . le ayudado en todo . lo he facilitado empadronamiento de mi casa . le busque trabajo . le busque prueba de que lleva tres años en españa . resumiendo en tres mes desde llego a logroño empezo a tramitar sus residencia , Yo pasaba todo el tiempo necesario en la cola de administrcion para hacerle traducor en castillano . en cuando cogio su residencia me pego . provoco problemas familiares en mi casa . me separe de su tia por su culpa ... etc

0
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.