Islamofobia
La comunidad musulmana en La Rioja a un mes de los atentados de Barcelona y Cambrils

Aziz, emigrante de Tanger y vecino de Logroño hace más de una decada, relata la estado de la comunidad musulmana  en la ciudad durante este útimo mes.

Abdelaziz_2017_3
Abdelaziz Bakhat, vecino de Logroño, emigró desde Tanger hace una decada. Yanitza Torres G.

Esta desconfianza se ha incrementado tras los actos terroristas de Cataluña, tal y como nos cuenta Aziz.Abdelaziz Bakhat, tangerino de 38 años, cruzó los 15 km que separan su ciudad natal de la península ibérica hace ya más de una década. Visado en mano, éste Técnico Superior en Gestión de Calidad, decide emigrar cuando la multinacional británica en la que trabajaba cierra su sede en Tánger. Con el apoyo de una tía que ya residía en Logroño, Aziz -como le suelen llamar- decide establecerse en la capital riojana.

No percibió muchas diferencias entre la España que él esperaba y la realidad con la que se encontró. Ya que, en su ciudad de origen, viven muchos ciudadanos españoles y los territorios de Ceuta y Melilla se encuentran muy cerca. “Culturalmente hay muchas cosas similares. Por ejemplo, el idioma. Cuando llegué aquí no tenía idea del castellano, no sabía nada. Pero con el tiempo he empezado a descubrir que hay muchas palabras que usamos en el lenguaje diario que son castellanas, como cuchara, cuchillo, armario…”

“El idioma es el arma más grande”

Aziz cree que “el secreto de la integración empieza por salir y tener comunicación con la sociedad. Por ejemplo, en mi primer año no me enteré de que no estaba integrado. Estaba con mi familia, amigos, para aquí, para allá. Luego me di cuenta de que -si quieres trabajar, formarte- necesitas el idioma y salir.”

“El mantenerse cerrado en el entorno” es un aspecto que él considera un problema. En la actualidad “es inevitable que tengamos otro tipo de relaciones más amplias en una sociedad con muchísimas nacionalidades. Vas al colegio, al trabajo y te relacionas con españoles, marroquíes, rumanos, argelinos.” Según los datos de población del Ayuntamiento de Logroño, existen unas 115 nacionalidades registradas en el padrón a 1 de enero de 2017.

Paradójicamente en un mundo tan diverso, se mantienen actitudes hostiles hacia las diferencias. En la última encuesta de convivencia (2015) realizada en territorios donde está implantado el Proyecto ICI -Intervención Comunitaria Intercultural- como en Logroño, en la que se preguntaba por actitudes de hostilidad hacia algún grupo de población. 

“dos de cada tres personas que no se definen como musulmanes consideran que existe mucho o bastante recelo hacia esa religión en la sociedad española”.


“Las mujeres son quienes han sufrido más amenazas a raíz de los atentados”. Aziz sabe de algunas a quienes les han gritado “¡Fuera de aquí!¡Vete a tu país!”. Piensa que ellas son blanco fácil. Se les identifica muy rápido porque algunas llevan hijab. “A mí, por ejemplo, me puedes ver en la calle, pero no vas a saber si soy español, rumano o musulmán. A mi mujer, que lleva velo, ningún vecino le va a atacar. Ha vivido y compartido durante años en el mismo edificio. Ya la conocen personalmente”. Pero para quien no conoce a ningún musulmán, “tú para él eres una bomba temporalizada.”

Aziz reflexiona y comenta que “la violencia es una reacción, no una acción. Es natural que algunos procedan así, luego de hechos tan terribles como los atentados. Se han tocado sentimientos y la gente reacciona desde el miedo”.

“En vez de escuchar sobre musulmanes, se debe escuchar a los musulmanes. Los medios de comunicación tienen un papel importante para corregir lo que piensa la gente sobre el islam. El mayor error es continuar solo relacionando el terrorismo con islam. Afecta no solo a los musulmanes, sino a todo el país, dejando una sociedad dividida”.

Aziz en la sede de la asociación Rioja Acoge


“Es bueno que la gente pregunte, pero hay que saber a quiénes preguntar”, explica Aziz. “Preguntar a una niña de cinco años en el colegio, a un chaval o a una persona mayor que no tiene mucho conocimiento del idioma, es un error.” En su trabajo, en el vecindario, nadie le ha dicho a él nada en relación con los atentados.

“La gente que te conoce sabe quién eres, pero si alguien tiene dudas es mejor que pregunten”.

Desde hace años la comunidad musulmana de Logroño realiza diversas jornadas de puertas abiertas, para invitar a cualquier persona a conocer las mezquitas y la cultura islámica. Un vecino en una ocasión de estas visitas les dijo: “¡Al fin voy a dormir bien!”. El hombre había vivido preocupado desde que se estableció la mezquita bajo su casa, hasta pensaba mudarse y vender el piso.

Palabras que etiquetan.

Mientras se hable de ‘islamofobia’ o ‘terrorismo islámico’ no se está dando la oportunidad de separar los términos y entenderlos correctamente. “El islam no tiene nada que ver con lo que está pasando”. Más adecuado sería hablar de xenofobia y terrorismo a secas. “Todo es parte del juego más sucio del mundo: el juego político. El mundo se mueve por los intereses económicos, lo que originó todos estos enfrentamientos. Estamos ante un miedo creado, no un miedo real”, explica Aziz.

Una reación real
Una mujer mayor entra a una mezquita de Logroño.
El Imán se le acerca y con curiosidad le pregunta:
- ¿En qué puedo ayudarla?
- Lo vais a pasar mal - fue el comentario reflexivo de la señora.
Una reacción real y espontánea de una riojana preocupada ante las posibles repercusiones hacia sus vecinos tras los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils.

Él también considera un grave error hablar de “inmigrante de segunda o tercera generación. Categorizar es un problema”. Los hijos de Aziz están creciendo mientras ven la televisión local, siguen a la liga de futbol española, hablan castellano. Son niños españoles con padres marroquíes, sin más. Son un claro ejemplo del concepto ‘identidades transnacionales’, que hace referencia al hecho de que los ciudadanos en comunidades globalizadas sienten lazos en varias culturas.

La juventud “no tendría que buscar respuesta a sus inquietudes más importantes a través de las redes sociales o de internet, deberían poder entablar una buena comunicación con personas cualificadas para ayudarles”. Aziz hace mucho hincapié en ello. “Un Imán debe tener un certificado de cualificación y aquí el gobierno español debe intervenir” para colaborar en la formación de estos guías espirituales. “Los imanes deben llegar de forma acelerada a tener un nivel de castellano adecuado” para poder conectar con las personas que no hablan árabe, en especial con los más jóvenes. De esta necesidad comunicativa surge la Asociación Educativa para la Infancia y Juventud Al Firdaus, a la que pertenece y en la que se dedican a enseñar árabe y cultura islámica a las nuevas generaciones.

A veces, “la policía venía fuera de nuestro horario a preguntar a los responsables de los establecimientos sobre nosotros, a preguntar qué tal vamos. Me parece bien que pregunten, para estar tranquilos y que vean que no hacemos nada malo. Pero ¿por qué especialmente por nosotros? Si tú vas a dar clases de francés a otra persona, nunca van las autoridades a preguntar por ti.”

España ha reforzado al máximo los dispositivos de seguridad. Incluso, en Logroño se han comenzado a instalar obstáculos de acceso en varios espacios de la ciudad para prevenir atentados. Pero para nuestro vecino Aziz, estas estrategias no son la solución a la raíz del terrorismo. Deben existir mecanismos de cohesión social, “se debe comenzar por no apartar a la gente, no solo en lo espiritual o religioso, si no en estrategias para evitar el fracaso escolar”. Es reconocer y fomentar a que todos los habitantes de un país puedan desarrollar un sentido de identidad a pesar de sus diferencias.

Así como la señora, preocupada por las secuelas de los atentados, decidió entrar a la mezquita, un grupo conformado por algunas personas, colectivos y entidades sociales de La Rioja, creó un espacio de apoyo ante posibles repercusiones institucionales y ciudadanas hacia la comunidad musulmana. Además de la organización de actos de paz y muestras de apoyo vecinal, han mantenido diversas reuniones, donde constatan casos aislados de agresiones verbales a vecinos, la aparición de pintadas en comercios y en una mezquita, así como un incremento del control policial.

Conocer, compartir y cuidarnos entre los miembros de la comunidad es quizá el primer paso y la mejor prevención ante la xenofobia y el terrorismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
Análisis
Análisis La laicidad del Nuevo Frente Popular francés
Más allá de las cuestiones sociales y económicas, el debate público francés también gira alrededor de temáticas como la laicidad y el lugar de las religiones en el espacio público.
Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Luisa Guillen
20/9/2017 13:11

He sentido a Logroño muy amigable en muchísimos aspectos. El artículo refleja el sentimientos de muchas familias que se sienten acosadas por este fenómeno terrorista y otros por el sentir de estar en tierras nuevas. Cuando nos daremos por enterado que SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO Y QUE DEBEMOS APOYARNOS. En este último sentido. Gracias LOGROÑO POR SER TAN HOSPITALARIO DE TANTÍSIMAS NACIONALIDADES.

3
0
Santi Urizarna Varona
17/9/2017 12:51

Buena entrevista. Necesaria... el conocimiento mutuo es necesario para unas buenas relaciones entre vecinos y vecinas.

Firmado: Un logroñés orgulloso de la diversidad de Logroño y de su barrio.

16
0
younes el hammoud
14/12/2018 19:14

esa persona AZiZ ,vino en mi casa porque yo era marido de su tia . le ayudado en todo . lo he facilitado empadronamiento de mi casa . le busque trabajo . le busque prueba de que lleva tres años en españa . resumiendo en tres mes desde llego a logroño empezo a tramitar sus residencia , Yo pasaba todo el tiempo necesario en la cola de administrcion para hacerle traducor en castillano . en cuando cogio su residencia me pego . provoco problemas familiares en mi casa . me separe de su tia por su culpa ... etc

0
1
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.