Irán
El fantasma de la abstención masiva sobrevuela las elecciones iraníes

El próximo 18 de junio, los iraníes están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Pero, desilusionados por los pocos resultados obtenidos por el reformista moderado Hasan Rohaní durante los ocho años de su mandato y cansados de los juegos políticos del régimen, muchos no quieren ir a votar.
Elecciones Irán
Seguidores de Hasán Rohaní​ en las calles de Teherán. Foto: Hossein Zohrevand, Tasnim
14 jun 2021 06:00

“¡Esta vez no nos van a engañar!”, explica Neda*, una iraní profesora de francés en Teherán. “Ni yo, ni ningún otro miembro de mi familia iremos a votar este año”, confirma también Reyhaneh*, 35 años. Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para el próximo 18 de junio se acercan, pero la población parece desinteresarse de ellas e incluso algunos, en las redes sociales, llaman a boicotearlas con el hashtag #nohabrávoto.

En efecto, los iraníes ya no confían en las promesas de reforma. El presidente Hasan Rohaní llega al final de sus ocho años de mandato —el periodo máximo que le permite la Constitución iraní— sin haber conseguido mejorar la situación económica. Además de la mala gestión económica, la población también sufre de la reanudación de sanciones internacionales contra la República Islámica de Irán después de la retirada en mayo de 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear, inicialmente firmado en julio de 2015 en Viena: “Yo quizás iré a votar si llegamos a salvar el acuerdo nuclear”, afirma Ahmad* desde Teherán. “Porque con esas sanciones, ningún presidente podrá hacer nada por y para el país y la población”, añade.

La suerte está echada, Ibrahim Raisi tiene libre el camino hacia la victoria

Además de los problemas económicos a los que se enfrentan en el día a día —una inflación del 40%, la caída del valor de la moneda nacional (el rial), el aumento de la tasa de paro… — los iraníes tampoco han olvidado la violenta represión de las manifestaciones de noviembre de 2019 que provocaron más de 400 muertos según los expertos de la ONU, ni la caída, meses después, del avión ucraniano derribado por error por la defensa antiaérea iraní en el que murieron sus 176 ocupantes.

El Consejo de Guardianes descartó en mayo las candidaturas de los reformistas cercanos al presidente saliente, Hasan Rohaní, así como cualquier rival serio al candidato ultra-conservador Ibrahim Raisi

A esa desilusión, también se añade la decisión, a finales de mayo, del Consejo de Guardianes —órgano compuesto de seis religiosos nombrados por el líder supremo y otros seis juristas elegidos por la Asamblea iraní, y habilitado a vetar los candidatos a las elecciones — de descartar las candidaturas de los reformistas cercanos al presidente saliente, Hasan Rohaní, así como cualquier rival serio al candidato ultra-conservador Ibrahim Raisi, perdedor hace cuatro años, frente al mismo Hasan Rohaní.

Para muchos iraníes, la suerte está echada: Ibrahim Raisi tiene libre el camino hacia la victoria. “En un momento dado el régimen necesitaba alguien como Mohammad Jatamí —presidente reformista de 1997 a 2005— y entonces han hecho todo para que gane. En otro momento necesitaban alguien como Mahmoud Ahmadineyad —presidente conservador de 2005 a 2013—, y también lo arreglaron para que él fuera elegido. ¿Cómo no pensar que esta vez no será diferente?”, se pregunta Vali* un iraní que solía implicarse en la política de su país.

La guerra de sucesión al puesto de líder

Conocido por ser el jefe del poder judicial y director de la potente fundación religiosa Astan-e Qods-e Razavi, Ibrahim Raisi también es respaldado por el líder supremo Alí Jamenei, de 82 años, y parece estar bien posicionado para relevarle. Para Clément Therme, doctor en historia internacional y especialista en Irán, el verdadero desafío de estas elecciones es la sucesión del líder supremo: “El reto no es quien va a ganar estas elecciones sino más bien la guerra de sucesión al puesto de líder”, explica el experto. “Todos los candidatos se posicionan con antelación para tener una influencia sobre la sucesión (…)”, añade.

Pero, Ibrahim Raisi, también está acusado de crimen de lesa humanidad por haber condenado a muerte a miles de prisioneros en 1988. Su llegada al poder, como presidente, podría entonces complicar las relaciones entre Irán y Occidente, y eso, en el contexto de negociación para salvar el acuerdo nuclear: “Nos dirigimos presumiblemente hacia un próximo gobierno iraní fundamentalista o conservador. Ellos se han opuesto al JCPOA —acuerdo nuclear— desde el principio, así que no hay ninguna garantía de que la nueva administración iraní, si es efectivamente conservadora o fundamentalista, mantenga el acuerdo”, explica Roozbeh Mirebrahimi, periodista e investigador iraní independiente establecido en Nueva York.

“Si no voto, gente incompetente llegará al poder”

Según las encuestas, la abstención será el verdadero ganador de estas elecciones. Un duro golpe para el régimen que suele utilizar la alta tasa de participación para legitimarse. De hecho, ya en febrero de 2020, durante las elecciones legislativas, la abstención llegó hasta cerca del 57%, algo que jamás había ocurrido desde la Revolución de 1979.

“Siempre nos atraen hacia las urnas asustándonos con la llegada de tal o cual candidato. Pero yo suelo votar por los reformistas desde 1997, ¿y qué ha cambiado? La verdad es que nada. Son todos los mismos”.

Sin embargo, para Mariam*, treinta años, no ir a votar puede resultar peligroso: “A mí también me sorprendió la decisión del Consejo de Guardianes, y al principio tampoco quería ir a votar (…) pero luego, me dije que si no voto, gente incompetente llegará al poder. Como fue el caso durante el primer mandato de Ahmadineyad, o más recientemente, en las elecciones legislativas de febrero de 2020, que dieron como resultado la llegada de Mohammad Qalibaf (conservador) como presidente de la Asamblea (Majles)”, lamenta la joven.

Es por eso que, para evitar la llegada al poder de los conservadores, Mariam irá a votar por el reformista Abdolnaser Hemmati, antiguo gobernador del Banco Central Iraní. Sin embargo, para Vali, votar para el menos malo de los candidatos tampoco es una solución: “Siempre nos atraen hacia las urnas asustándonos con la llegada de tal o cual candidato. Pero yo suelo votar por los reformistas desde 1997, ¿y qué ha cambiado? La verdad es que nada. Son todos los mismos, ¡los reformistas peores que los conservadores y los conservadores peores que los reformistas!”, concluye, resignado.


*Los nombres han sido cambiados

Archivado en: Asia Irán
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Cambio en Bangladesh Tras la caída de Sheik Hasina, ¿a dónde va Bangladesh?
Después de la salida de la primera ministra, el premio Nobel de economía, Muhammad Yunus, liderará un gobierno provisional. En este proceso, los partidos se ven forzados a ponderar un movimiento de masas que ha reconfigurado el panorama político.
Análisis
Análisis Corea, la desnuclearización imposible
¿Cómo logró Corea del Norte desarrollar su programa nuclear? ¿Es real la posibilidad de una desnuclearización?
Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
#92585
15/6/2021 13:02

Ojalá funcione. Yo, personalmente, no creo que la abstención tenga poder de cambiar las cosas, porque no creo que a los políticos les haya importado nunca si gobiernan con nuestro consentimiento o sin él; más aún en una dictablanda como Irán. Pero estoy dispuesta a que se me demuestre lo contrario.

0
0
#92540
14/6/2021 21:23

Ya sea por el dios mercado o por el dios de los turbantes, el poder en manos de delincuentes aquí y allá.

0
0
#92522
14/6/2021 17:30

Qué gran nivel de artículo, todo muy bien documentado y referenciado. Hoy dormiré tranquilo sabiendo que al menos en España hay un medio independiente de calidad del que poder estar informado. Madre mia.

1
0
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.