Antiespecismo
Creada la Red Estatal de la Abogacía Animalista

Las personas especializadas en Derecho Animal dan un paso adelante para la protección legal de los animales
Red Estatal de la Abogacía Animalista
Una abogada que lucha por los derechos de todos los animales se dirige al Juzgado. | S. López
19 jul 2023 07:35

Quienes defendemos el derecho del resto de animales a vivir libres, sin sufrir a causa de actividades que benefician solo a los seres humanos, nos preguntamos casi a diario cómo podemos protegerles y ayudarles mejor.

La lucha contra la discriminación animal se da desde muchos ámbitos y a diferentes niveles. El Derecho es uno de los que puede marcar la diferencia y ser decisivo no solo para prohibir prácticas que causan un sufrimiento extremo y evitar todas las formas de maltrato, sino también para crear conciencia social sobre la necesidad de proteger a los seres que más desconsideramos y más descuidados están en nuestra sociedad (dependiendo de a qué especie pertenezcan).

I Encuentro Estatal de la Abogacía Animalista

El pasado mes de junio tuvo lugar en Granada el I Encuentro Estatal de la Abogacía Animalista. Fue organizado por Carlos Contreras, David Sánchez y Lola García, con el apoyo de los tres colegios de abogados de Barcelona, Granada y Sevilla y de las asociaciones AADA Y AGMADA.

Uno de los objetivos de este encuentro fue reunir a abogados y abogadas comprometidos con los derechos de los animales para analizar las problemáticas más comunes y para compartir herramientas teóricas y prácticas útiles para su trabajo diario. Otro objetivo del encuentro fue fomentar la especialización en Derecho Animal.

Red Estatal de la Abogacía Animalista (REAA)

Al finalizar el Encuentro quedó constituida la Red Estatal de la Abogacía Animalista (REAA). Se trata de un órgano creado para aunar fuerzas y consolidar el vínculo de unidad dentro del colectivo de la abogacía que se dedica al Derecho Animal, a fin de trabajar colectivamente por la mejora de la protección, defensa y reconocimiento de los derechos de los animales no humanos en España.

En primer lugar, la Red Estatal de la Abogacía Animalista se propone demandar de los poderes públicos un trato más respetuoso a los profesionales de Derecho Animal. Apelan a la responsabilidad de la Administración para hacer cumplir y ejecutar el ordenamiento jurídico en materia de Derecho Animal, tal y como se lleva a cabo en otras materias.

Desde Infoanimal hemos podido hablar con Lola García, abogada y una de las personas que han creado la Red: “Desde el colectivo de abogacía animalista vemos con tristeza cómo, a pesar de existir leyes autonómicas y ordenanzas municipales y numerosa legislación, en muchos casos no sirven de nada si las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de las normas no hacen su trabajo y prefieren mirar para otro lado o simplemente desconocen las normas existentes. Esto no ocurre en otras materias (en materia de tráfico, de urbanismo, de seguridad vial o tributario, por poner ejemplos). ¿Alguien se imagina que, ante una denuncia por una construcción ilegal o un accidente de tráfico, la administración no hiciera nada? Esto nos indica claramente que son necesarios más recursos en formación para que las administraciones estén debidamente preparadas y trabajar hacia la empatía y el respeto a la vida y a la dignidad de los animales”.

Un grupo de trabajo y apoyo en Derecho Animal

La Red Estatal de Abogacía Animalista nace con el objetivo de ser un grupo de trabajo para compartir experiencias profesionales. Según nos comenta Lola García: “El Derecho Animal en España es una especialidad relativamente nueva, hay pocos abogados que la ejercen y en muchos casos trabajamos en la soledad de nuestros despachos. La ausencia de bases de datos, de jurisprudencia, nos llevan a la necesidad de preguntar y pedir ayuda a compañeros más experimentados. Por tanto, una de las funciones de la Red es la de apoyo entre los compañeros y colaboración en las distintas necesidades que se pueden dar. También un aspecto muy importante es trabajar la salud mental, el autocuidado personal para que nos encontremos fuertes y podamos trabajar de la mejor manera posible en favor del reconocimiento y defensa de los derechos de los animales”.

La REAA se propone ofrecer el apoyo personal y emocional necesario a todas las personas especializadas en Derecho Animal. El ejercicio de la abogacía está marcado por el estrés y la ansiedad constantes, pero dentro del ámbito del Derecho Animal hay que añadir el sufrimiento que suponen los frecuentes casos de extrema gravedad y violencia hacia los animales.

Una lucha contra la violencia hacia el resto de animales

Para hacernos una idea del tipo y la cantidad de casos que suceden, podemos consultar el llamado “Dosier de los horrores” elaborado por la Fundación Franz Weber. Se trata de un documento que recopila los 100 peores casos de crueldad y abandono conocidos durante el año 2020. Precisamente, esta recopilación se realizó con el objetivo de servir como vector de cambios legislativos. La misma fundación puso en marcha el Pacto de Teguise. Un pacto para unificar al tejido social animalista y al conjunto de la sociedad civil y política contraria a los actos de maltrato, crueldad y violencia hacia seres vulnerables, en una hoja de ruta común de cuatro puntos expuestos en su web.

Por otro lado, Lola García también nos comenta: “La abogacía animalista sufre el desprecio de la administración de justicia a quien parece que el delito de maltrato y abandono es un tema de menor importancia con respecto a otros delitos y, por ende, los medios que se dedican a estos procedimientos son limitados. Existe un menosprecio evidente cuando te llaman “la abogada de los perritos” o cuando te indican que “por un perro no merece la pena toda una instrucción”. En muchas ocasiones nos vemos impotentes ante la pasividad, la ignorancia de la administración y la desidia de la sociedad”. En relación a este punto cree muy necesario en la actualidad que la REAA tenga la capacidad de emitir pronunciamientos e informes de especialistas sobre determinados temas relacionados con el derecho animal que se debaten y se presentan en la sociedad.

Reconocer los intereses propios de los animales

La Red Estatal de la Abogacía Animalista concluye que uno de los retos prioritarios para las futuras reformas legislativas debe ser incluir a todos los animales exceptuados de las leyes de protección animal actuales, reconociendo la existencia de sus propios intereses. Lola recalca que lo que quieren como juristas es mejorar la práctica de la abogacía animalista para conseguir sentencias más justas y mejores para los animales. Tienen como objetivo eliminar todas las excepciones que hay actualmente en el ordenamiento para que, con independencia del uso que las personas hagan de los animales en la actualidad, todos sean tratados con dignidad y respeto, siendo un principio rector para la administración garantizar la protección de sus propios intereses.

Además de todos estos hechos, existen muchos retos por combatir, entre ellos la consideración de los animales como sujetos de derecho y como víctimas de delitos, que evidencian la necesidad de crear un órgano como la REAA. Las personas especializadas en Derecho Animal o que trabajen activamente por la protección y defensa animal y deseen unirse a esta red profesional pueden enviar un correo electrónico a: encuentroabogaciaanimalista@gmail.com

Todos protegidos sin excepciones

Llegará el día en el que todos los animales estemos protegidos por unas leyes que no discriminen según la especie a la que pertenezcamos. Pero mientras esperamos a que el impulso de una ética basada en la empatía hacia el resto de animales nos haga llegar a esa situación tan necesaria, podemos considerar la Red Estatal de Abogacía Animalista como un paso en esa dirección.

Disfrutemos al sentir la fuerza que da saber que hay personas, también desde el ámbito legal, que dedican sus vidas y unen sus recursos para mejorar las vidas de quienes no pueden luchar por sí mismos.

Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
gaursoytonto
20/7/2023 8:41

Excelente noticia!!

0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.