Huelva
Fosfoyesos, gas e hidrógeno verde: la contaminación se diversifica en Huelva

Colectivos ecologistas llevan décadas denunciando la contaminación y las consecuencias para la salud de la industria en el Polo Químico de Huelva, epicentro del mercado del gas fósil
poloquimico - 11
Una antorcha en la fábrica de Cepsa del Polo Químico de Huelva Rafa del Barrio

Un buque gasero desembarca en el puerto y se adhiere a varias tuberías. Decenas de antorchas color naranja le hacen competencia al sol. Un caño vierte líquidos a una marisma provocando nubes de vapor y vaho. Una masa blanca rodea la ciudad. Un olor pesado se queda pegado a la nariz. “Huelva, es la meca de la contaminación, un lugar al que todo ecologista debería peregrinar”, expone Luis Domínguez, vecino local y activista de Ecologistas en Acción.

Desde que en 1964 el dictador Francisco Franco creó el Polo Químico a las afueras de la ciudad de Huelva cientos de empresas petroquímicas se han implementado en el territorio como Cepsa, Eneagas, Repsol o Endesa, y con estas sus consecuencias para el territorio y la sociedad onubense que van desde fugas a vertidos.


Por facilitar un dato, según el informe sobre calidad del aire en el Estado español elaborado por Ecologistas en Acción en el año 2023 se superó en la zona la presencia de arsénico en el aire, por primera vez en todo el país desde que se estudia este valor. El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Rafael Eugenio Romero, se defiende de las denuncias ecologistas alegando que “no tiene absolutamente nada la actividad industrial con esa mortalidad asociada y es un tema del que yo me he preocupado, porque yo vivo en Huelva y mis hijos se han criado aquí”. Eugenio Romero defiende la cantidad de puestos de trabajo que aporta la Industria en Huelva; sin embargo, Sara López de Ecologistas en Acción cree que “no hay tanto empleo como para que merezca la pena tanta contaminación”.

“Hay quien es ecologista por convicción, yo lo soy por obligación al ver cada día desde mi ventana la balsa de fosfoyesos”, explica Paco García de Ecologistas en Acción

Desde su implementación en el parque industrial la empresa de abonos químicos Fertiberia hasta 2010 vertió los desechos de su producción a las marismas que rodean la ciudad creando una balsa de 120 millones de toneladas de fosfoyesos de 1.200 hectáreas. Ya en 2007 el Parlamento Europeo lo consideraba “el mayor caso de contaminación industrial de Europa”.

En 2008 el informe elaborado CRIIRAD (Centro de Investigación y de Información Independientes sobre Radiactividad) para Greenpeace exponía que los fosfoyesos contenían “concentraciones anormalmente elevadas” de material radiactivo. Paco García es un ingeniero onubense que realiza mediciones en el entorno de los fosfoyesos de forma periódica desde hace años “la radiactividad es 150 veces mayor a lo permitido”, y continúa, “hay quien es ecologista por convicción, yo lo soy por obligación al ver cada día desde mi ventana la balsa”.

En junio de 2023 se daba luz verde a la puesta en marcha del plan Restore 20/30 impulsado por la empresa responsable de varias décadas de vertidos que pretende realizar un tapado de los fosfoyesos. La comunidad científica realizó un informe demoledor contra el proyecto de la empresa, dado a conocer públicamente el pasado julio de 2022, donde señalaba, entre otras indicaciones, que las habitantes próximas a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales perjudiciales para la salud como zinc o arsénico. José Borrego Flores, uno de los autores del informe, experto en geología del subsuelo de la Universidad de Huelva y lleva más de 30 años de investigando el subsuelo de la balsa y sus alrededores, y explicaba que “Pudimos comprobar a partir de la sobreelevación de los piezómetros que la balsa se está hundiendo y se van a romper aunque la empresa lo niegue”.

Desde la agrupación política Mesa de la Ría, el pasado 23 de octubre, han pedido la paralización de las obras de inicio del recubrimiento de las balsas tóxicas por considerar que no cuenta con “los permisos adecuados” y la “connivencia” con Fertiberia de las instituciones públicas. A principios de octubre la compañía responsable de los vertidos de fosfoyesos, anunciaba de forma repentina el traslado de su producción de Huelva a Portugal ante el desconcierto de su plantilla de trabajadores.

Desastres ambientales
Fosfoyesos en Huelva Arsénico en las uñas, un informe ocultado y un plan “chapuza”
Un informe realizado por expertas de la Universidad de Huelva señala que las habitantes próximas a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales perjudiciales para la salud


El Polo Químico de Huelva es además uno de los puntos claves de la industria del gas fósil en el Estado español, ya que alberga una planta regasificadora que es de las principales terminales de Gas Natural Licuado (GNL) del país.

El último informe sobre flujos de gas elaborado por el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) apunta que esta planta solo opera al 27% de su capacidad y expone que más de la mitad de la capacidad europea de importación de GNL podría quedar inservible para 2030, debido a la reducción proyectada en la demanda de gas. Desde la Plataforma Gas no es la Solución exponen que: “Este territorio es un ejemplo de los impactos del sistema fósil, especialmente del gas, a nivel social, medioambiental y sobre la salud”.

Marina Gros Breto, Coordinadora del Área de Energía y Clima, comenta al respecto que “el gas que recoge la regasificadora proviene de otras partes del mundo, el 90% de los combustibles fósiles que se utilizan en Europa son importados desde el exterior acarreando impactos importantes en las comunidades extractoras”. Sergio Bonati, técnico de Clima y Energía en WWF España, cree que “hay una narrativa actual de seguridad energética que se asocia al gas; sin embargo, también es un combustible fósil como el carbón, necesitamos salir de la dependencia del gas lo antes posible y transicionar a un futuro de energía renovable y distributiva con soberanía, igualdad y justicia social”.

Un futuro no tan verde

El enclave industrial que lleva más de 50 años implementado en el territorio quiere reconvertirse y ser uno de los ejes centrales del hidrógeno verde en el Estado español. Las compañías Trina Solar y Arbro pretenden poner en marcha en 2027 una planta de hidrógeno verde con una inversión inicial de 158 millones de euros. La provincia ha sido la destinataria del 53% de la inversión industrial de Andalucía en 2023 como apuntaban desde la Consejería de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, gran parte de esos 11.000 millones de euros irán destinadas a nuevas inversiones para la implementación de empresas de hidrógeno verde.

poloquimico - 6
Una de las fábricas petroquímicas en el Polo industrial de Huelva Rafa del Barrio

Desde la plataforma Gas no es la Solución advierten que esta apuesta “podría generar una expansión del suelo industrial, lo que plantearía conflictos por el uso del suelo y del agua en una región que ya sufre los efectos de la sequía”. El investigador Massimiliano Patierno del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente hace hincapié en que “el hidrógeno verde todavía es una tecnología en fase de desarrollo no se puede pretender generalizar su uso y decir que es la solución para la descarbonización de todos los sectores”. Eugenio Romero defiende este nuevo futuro del polo químico: “Todo el mundo quiere sustituir el metano por el metano verde, pero nadie quiere tener una fábrica al lado de su casa, todo el mundo quiere el cambio industrial, pero que no sea en su patio, es el precio que hay que pagar, las empresas lo están haciendo con pérdida de competitividad”.

Mientras la polémica reconversión del Polo Químico llega los colectivos ecologistas siguen denunciando el impacto en la salud de los onubenses tras varias décadas expuestos a las fábricas y a la balsa de fosfoyesos y transparencia a la hora de estudiarlo “Huelva es una de las provincias con más cáncer, pero nunca dicen que es culpa del Polo, dicen que es que fumamos mucho y somos muy pobres”, se queja Paco García. El Ayuntamiento de Huelva ha rechazado en diversas ocasiones la invitación de El Salto diario a hablar al respecto del Polo Químico, los fosfoyesos y sus consecuencias en las personas

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla Pedigrí con presunción de culpabilidad
No puedo evitar imaginarme “la transición de etnia”, establecer analogías con la transición de género. Imaginar los relatos transétnicos y los discursos cisétnicos.
Max Montoya
Max Montoya
29/10/2024 13:47

Ejemplifica la naturaleza humana: somos animales. Pan para hoy y mañana Dios (Satán cuando resulta victorioso) dirá.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.