Huelga feminista
CGT denuncia tres despidos en Digitex por secundar la huelga general del 8M

El sindicato CGT ha denunciado el despido de tres trabajadores del grupo Digitex, comunicado el 9 de marzo. Para el sindicato, es una vulneración de un derecho fundamental, como es el de secundar una huelga.

huelga feminista 9
Cientos de mujeres hicieron sonar sus cacerolas con el edificio de la Comunidad de Madrid teñido de morado. Redacción El Salto
12 mar 2018 09:30

El incuestionable éxito de la jornada de huelga general feminista del 8 de marzo, culminada con las multitudinarias manifestaciones a lo largo de todo el país, empieza a mostrar el otro lado, el reverso tenebroso de una convocatoria de estas características. Algunas empresas, como era previsible, hicieron poco caso del derecho de sus plantillas a secundar la huelga general de 24 horas, convocada legalmente por los sindicatos CGT y CNT.

Así lo denuncia CGT, tras hacer público que el grupo Digitex, actualmente con una plantilla de más de 500 trabajadores y que presta sus servicios a Movistar, ha notificado su despido a tres empleados, todos afiliados a este sindicato, que habían decidido acogerse a su derecho de hacer huelga el 8 de marzo.

Las notificaciones se produjeron a primera hora del viernes 9 de marzo, y según la central anarcosindicalista, entre ellas figuraban, además de sus afiliados, tres personas de baja médica, otra de vacaciones y a una tercera que disfrutaba de un día libre.

El sindicato subraya que derechos fundamentales y libertades sindicales, como secundar una huelga, “están siendo vulnerados por este tipo de empresas que acogen a una mayoría de mujeres entre sus plantillas con contratos muy precarios”.

Asimismo, la CGT del País Valencià y Murcia ha denunciado la situación que vivieron las mujeres que participaron en un piquete en la Avenida del Cid de Valencia, cortando durante algunos minutos el tráfico de la zona.

Según el sindicato, un hombre que se encontraba aparentemente paseando a su perro increpó, insultó y amenazó a las huelguistas, dirigiéndoles calificativos como “putas “ y “guarras” o “¿Esta es la igualdad que buscáis?, iros a limpiar vuestras casas, que sois unas putas guarras”, “limpiaros el coño”, “iros a trabajar”.

El incidente quedó grabado en vídeo y CGT ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía las amenazas e insultos para que se tomen medidas legales contra el agresor.

Archivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Belén
12/3/2018 11:45

Hola, pensé que me había suscrito a un diario distinto y feminista y además que quien escribiese escribise bien (periodismo de calidad) Si tres trabajadoras han sido despedidas por secundar la huelga, porque dicen ustedes "trabajadores"? No salgo de ni asombro. Por otra parte, contraten más periodistas, que mucho cuento pero la mayoría son tíos.

2
10
#10659
14/3/2018 23:50

A lo mejor eran hombres, no se especifica en ningún momento.

1
0
Belén
7/4/2018 11:24

En Inditex la mayoría de la plantilla son mujeres, y la huelga del 8M estaba llamada a que, en el plano laboral, la secundasen las mujeres.

0
0
José Martínez Carmona
12/3/2018 11:42

Continúa pesando sobre los resultados de la Huelga General feminista el peligro de centrarse en el ruido olvidando las nueces: No basta con emprender procedimientos jurídicos si no se rompe con la la ley que penaliza la huelga solidaria. La lucha contra la dictadura se apoyó principalmente en el ejercicio de un derecho que no existía. El legalismo es el enterrador de la historia, esa historia que clamaba desde la clandestinidad el mensaje cantado: "Las leyes están hechas a favor del patrón, la ley no escucha al pueblo aunque tenga razón"...No se trata de nostalgia de un pasado muerto; se trata de resucitar la dignidad de l@s trabajador@s recuperando la lucha SOLIDARIA.

6
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.