We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Honduras
La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Policía de Honduras ha disparado a dos ambientalistas en tierras garífunas de Nueva Armenia, dejándolos heridos. Los hechos han tenido lugar el domingo —hora local— durante una recuperación de estas tierras que, según el derecho internacional, pertenecen a este pueblo ancestral, asentado en Honduras antes de que Honduras fuera un país. La zona que iba a ser recuperada, sigue ocupada ilegalmente por una empresa que se dedica al cultivo de la palma africana.
‼️ ‼️ ALERTA ‼️ ‼️ @PoliciaHonduras le dispara a defensores de la Comunidad Garífuna de Nueva Armenia- se reportan varios heridos de gravedad. pic.twitter.com/L83V9pk3V5
— Rony Castillo (@castilloronyl) October 7, 2024
Juana Celestina Orzú, garífuna de la Comunidad de Nueva Armenia, alerta de que el tiroteo se ha realizado estando el inspector Espinosa al mando. La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna y que la empresa se retiró de las negociaciones con la Comunidad en septiembre de 2023.
Honduras
Desde la Honduras que resiste (II): Garífunas frente al imperio de la palma
“La población Garífuna de Nueva Armenia ha sido desmembrada de forma ilegal para favorecer a narcos y empresarios, vinculados con plantaciones de palma. Existen más de 24 inscripciones ilegales de tierra que han sido denunciadas ante Fiscalía en la Ceiba”, añaden desde Ofraneh.
Las recuperaciones de tierra conllevan violencia para los garífunas y, posteriorimente, meses y años de resistencia, al no poder salir de sus tierras cuando consiguen entrar, para que empresarios y narcotraficantes no vuelvan a ocuparlas ilegalmente.
"A Narcos y Empresarios fueron entregadas ilegalmente las tierras ancestrales de la comunidad Garifuna de Nueva Armenia. Por el Estado de Honduras"
— ofraneh (@ofraneh) October 6, 2024
Patronato comunidad Garífuna Nueva Armenia.
Nueva Armenia a la defensa territorio ancestral#PalmaAfricana#DespojosTerritoriales pic.twitter.com/2WL06EGRd0
El Convenio número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales indica que “ninguna autoridad podrá expedir o restaurar título a favor de terceros en tierras comunales”. A pesar de las normas internacionales, tanto ayuntamientos como el gobierno nacional han permitido el registro notarial a nombre de terceros de estas tierras comunales con el objetivo de adueñarse y explotarlas. Normalmente, para el cultivo de la palma africana o como base para el cultivo o distribución de cocaína.
Honduras
María Alemán (campesina) “Cada noche me vigilan cuatro drones”
Los garífunas recuperan las tierras de las que han sido despojados con el objetivo de vivir donde les corresponde legalmente y ser soberanos alimentariamente, y así alejarse de la pobreza extrema y acercarse a una vida digna y preservar su cultura e idioma. Nueva Armenia se encuentra en Jutiapa, en el sector Atlántida, a orillas del mar Caribe.
Honduras se convirtió en el país con más asesinatos a ambientalistas per cápita del mundo desde el golpe de estado que vivió en 2009 e instaló una narcodictadura que duró trece años. En la actualidad, el Partido Libre gobierna Honduras y los asesinatos políticos, a manos de sicarios, policías y militares, aún siguen ocupando el primer puesto del ránking mundial.