Hemeroteca Diagonal
“La crisis por sí sola no explica el auge de Amanecer Dorado”

Hablamos con la directora de Golden Dawn: a personal affair, trabajo que retrata al partido neonazi griego.

Angelique Kourounis
Angélique Kourounis, periodista griega especializada en Amanecer Dorado.
21 ene 2016 18:21

Amanecer Dorado nunca ocultó su ideología de corte neonazi. A pesar de ello, desde 2012 es el tercer partido de Grecia en número de votos. ¿Por qué? La periodista Angélique Kourounis, corresponsal de varios medios de comunicación franceses, entre los que se encuentra la revista satírica Charlie Hebdo, ha trabajado durante años para dar respuesta a esta pregunta, asistiendo a las asambleas y reuniones de este partido político. Como resultado, el documental Golden Dawn: a personal affair, actualmente en fase de postproducción y para el que se ha lanzado una campaña de micromecenazgo.

El documental surge de una experiencia personal, tras varios años analizando al partido Amanecer Dorado. ¿Qué te motivó a comenzar este trabajo?
Comencé por instinto, por necesidad y por miedo. Inicialmente, por supuesto, fue por necesidad, porque como corresponsal tenía que cubrir la noticia. Tenía que dar cuenta de la realidad griega a los medios de comunicación con los que trabajaba. Después, por otro lado, estaban el terror por lo que el partido Amanecer Dorado representa; y la ira, porque todos los gobiernos les han dejado hacer. Mi propia historia personal y familiar se ha visto afectada por los nazis. Pero independientemente de esto, el nazismo y los campamentos son temas que me obsesionan. Y ver que 60 años después, cuando sabemos lo que pasó [en la Alemania nazi], la gente es capaz de enviar conscientemente al Parlamento a 18 diputados nazis en mi país era algo que tenía que descifrar y entender. ¿Por qué ? La crisis no lo explica todo. Yo no quería hacer sólo un reportaje o un artículo sobre este problema, sino profundizar y entenderlo, o al menos intentarlo.

Para hacer tu investigación estuviste acudiendo a asambleas y reuniones de Amanecer Dorado durante varios años, ¿cómo lo hiciste? ¿Tuviste algún problema?
No estuve infiltrada. Nunca les oculté que era periodista. Y en ningún momento hice que creyeran que yo era uno de ellos. En todo momento dije que estaba haciendo una película sobre ellos con el objetivo de mostrar la realidad, fuera cual fuera. Y la realidad es que el partido Amanecer Dorado es la tercera fuerza política desde hace cuatro años. Que la gente, entonces, sabe que la violencia es su arma política, que el racismo es su leitmotiv y el nazismo su referencia, y aun así los envía al Parlamento. Cerrar los ojos ante esta realidad no sirve de nada, hay que entenderlo.

Después de estos años profundizando en cómo funciona Amanecer Dorado, ¿qué conclusión has sacado?
Se ha confirmado mi percepción sobre el partido. Amanecer Dorado es un partido político racista, neonazi, sexista, que utiliza las debilidades del sistema democrático para alcanzar el poder. Después de estos años de investigación siento un poco de pena por mucha gente común que les apoya, como Stella, una mujer mayor, pobre y con poca formación, que perdió hace poco a su marido y tiene a su cargo a varias personas dependientes. Es difícil culparla si, para ella, Amanecer Dorado es una bolsa de comestibles. No siento ninguna pena por otras personas como Konstantina, la mujer rubia que afirma que “si existieron los hornos, no somos nosotros los responsables” o Haris, piloto retirado y el miembro de Amanecer Dorado con el que más tiempo hemos pasado. Ellos han tomado una decisión deliberada, con conocimiento de causa.

También siento una inmensa ira hacia los poderes públicos que les han dejado hacer. A este respecto, me parece importante señalar que entre mayo y junio de 2012, cuando Amanecer Dorado llevó a cabo su incursión política en el Gobierno griego a través de las elecciones anticipadas, tanto todos los gobiernos como todos los líderes políticos europeos se precipitaron, bien cuando visitaban Grecia, bien cuando hacían declaraciones, como Angela Merkel, o cuando daban una entrevista en directo en los informativos más importantes de Grecia, como François Hollande, para recordar a los griegos que votaran bien, que votaran “europeo”. Ninguno de ellos dijo “no votéis neonazi” a pesar de que en la tarde del 12 de mayo Amanecer Dorado obtuvo un 7% de los votos y 18 diputados en el Parlamento. Como en el pasado, preferían negro a rojo. También quiero destacar que, tras el espectáculo en las Termópilas [homenaje a los 300 espartanos que lucharon contra los persas en la Segunda Guerra Médica, en el 480 a.C.], en lo que pretendía ser una repetición en su versión local de la ceremonia de Nuremberg, tuve sudores fríos, volví vacía, atónita, muy inquieta.

Sede de Amanecer Dorado en el barrio ateniense de Larissa
Sede de Amanecer Dorado en el barrio ateniense de Larissa. Álvaro Minguito

El juicio contra algunos miembros de Amanecer Dorado por el asesinato de Pavlos Fyssas ha vuelto a ser retrasado recientemente, ¿tienes alguna valoración sobre cómo se está desarrollando?
Es un juicio farsa, porque los que ordenaron el asesinato y los verdaderos culpables, sin duda, van a escapar y sólo responderán por los crímenes de Amanecer Dorado los ejecutores directos de este asesinato. Los cargos son extremadamente difíciles de probar, a pesar de toda la buena voluntad de la acusación. Este proceso tiene el mérito de existir, pero llega demasiado tarde. Espero estar equivocada, pero creo que, al final, será Amanecer Dorado el que salga beneficiado de este proceso. El asesino directo de Pavlos Fyssas será condenado, pero Amanecer Dorado, en tanto que partido, se saldrá con la suya. Una vez más, espero que me equivoque y tener que disculparme públicamente, sería la primera en alegrarme por ello.

Los líderes políticos dijeron “votar europeo”, no “no votad nazi”. Como en el pasado, preferían negro a rojo
¿Cómo un partido político con varios de sus miembros acusados de graves cargos puede tener tanto apoyo en las elecciones?
Esta democracia es un régimen frágil. Es muy imperfecta y muy vulnerable para toda persona con mala voluntad. Recuerda que Hitler no tomó el poder, fue elegido. La ley no impide que las personas que están en prisión preventiva –que están acusadas, no condenadas– ejerzan sus derechos políticos. Y si esas personas son diputados, como es el caso, pues continúan con su trabajo de diputados. Lo contrario sería impensable. Es por eso, entre otras cosas, por lo que la gente votó por ellos. Es muy confuso para muchas personas. Son muy peligrosos, pero continúan votando las leyes que nos rigen. Para muchos electores, los miembros de Amanecer Dorado que están encarcelados son mártires, víctimas de una conspiración mediática, y es que la mayoría de griegos no tiene ninguna confianza en sus medios de comunicación. Se cierra el círculo. Sobre todo porque la reacción para reequilibrar esta situación ha tardado mucho. Amanecer Dorado fue siempre un paso por delante.

En las pasadas elecciones, algunos de los lugares en los que Amanecer Dorado alcanzó mejores resultados fueron Lesbos o Kos, algunas de las islas que reciben más personas que huyen de la guerra de Siria buscando refugio. ¿Se está viviendo una ola de racismo en Grecia?
Amanecer Dorado es un partido racista y es evidente que su victoria en las elecciones está relacionada con el racismo. La crisis de migración que se vive actualmente y la manera en la que se está gestionando es un regalo para Amanecer Dorado. Es imposible responder, en condiciones decentes, a la llegada de miles de refugiados cada día siendo éste un país que vive una grave crisis económica y social. Hay que alimentar, dar atención médica, vestir y dar un espacio y calidez a esta gente. Algo que el Gobierno ya no es capaz de hacer con su propia población. Sería injusto limitar las poblaciones de Kos, Lesbos o cualquier otra isla a los resultados de Amanecer Dorado. Sin la ayuda constante que mantienen desde hace casi ya un año por parte de la población local, tendríamos que lamentar muchísimas muertes. Pero Amanecer Dorado apuesta a dos cosas: el agotamiento de la gente y la incoherencia de Europa. Ninguno de esos países de la Europa rica, civilizada y democrática quiere acoger a estas personas migrantes. Y sin embargo, siguen llegando. Hay una congestión, se encuentran atrapados en Grecia, en donde hay una población muy empobrecida, después de siete años de recesión, y en donde no se plantea ninguna estructura de acogida ni se aplica ninguna política de integración. El miedo hace el resto.

¿Alguna solución?
Para hacer frente a esto hace falta una política europea coherente que aborde el problema en su origen: hacer que las personas no se vean obligadas a salir de sus países y, por tanto, detener las guerras, invertir y construir en sus países para que no tengan que buscar fuera una escuela, un hospital o un hogar para sus hijos. Por supuesto, hay que manejar la urgencia de las personas que llegan, pero también se necesita una política europea que no vaya dirigida únicamente a controlar las fronteras, sino a dar cabida y a aliviar a estas personas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Grecia
Amanecer Dorado: la noche que lo cambió todo

El partido neonazi griego no fue vencido en los tribunales o en el campo de la política electoral, sino que gracias a la acción directa militante y al trabajo de solidaridad de los movimientos sociales, su legitimidad social ha quedado seriamente minada.

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.