Guerra en Ucrania
Zelensky acepta que Ucrania sea un Estado neutral: “Hasta donde recuerdo, empezaron la guerra por eso”

En una entrevista, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se muestra dispuesto a aceptar un status neutral y no nuclear de esta república exsoviética. Mientras, el ejército ruso intensifica sus ataques en Mariúiol y en el Donbass para crear un corredor desde Crimea.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Gobierno de Ucrania
28 mar 2022 11:34

“Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante”, declaró el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski este domingo en una entrevista concedida a varios medios de comunicación rusos. Esta condición de neutralidad estaría asociada a un referéndum, una garantía proporcionada por la comunidad internacional y a una retirada de tropas del territorio ucraniano. “Hasta donde recuerdo, empezaron la guerra por esto”, dijo Zelenski. 

Además de las garantías de seguridad, el presidente Zelenski ha insistido en sus demandas de asegurar “la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania, algo que Rusia no parece muy dispuesta a aceptar. Tres días antes de iniciar la invasión de Ucrania, el presidente Vladimir Putin, reconoció la independencia de las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios donde las fuerzas prorrusas combaten desde 2014 contra las tropas ucranianas, con unas bajas acumuladas de 14.000 personas. Los asuntos relativos a Crimea y el Donbass, señaló el presidente de Ucrania “deben discutirse y resolverse”. Este martes se retomarán las negociaciones en Estambul entre representantes de ambos países.

“Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo” en las negociaciones entre ambos países declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este 28 de marzo.

Esta demanda de “integridad territorial” choca con las pretensiones cada vez más evidentes del Kremlin de conectar con un corredor la anexionada Crimea con los territorios de Donetsk y Lugansk. La pieza clave de este corredor es Mariúpiol, donde se masca una “catástrofe humanitaria”

Esta demanda de “integridad territorial” choca con las pretensiones cada vez más evidentes del Kremlin de conectar con un corredor la anexionada Crimea con los territorios de Donetsk y Lugansk. La pieza clave de este corredor es Mariúpiol, ciudad asediada desde los inicios de la guerra y que según los diversos informes sobre el terreno está cada vez más cerca de caer. El alcalde de la ciudad ha pedido la evacuación de los ciudadanos que quedan en la zona y las tropas rusas se han hecho sectores importantes del sur de la ciudad. El presidente de Ucrania calificaba de “catastrófica” la situación humanitaria de esta ciudad del Mar de Azov, donde las tropas rusas bloquean todas las entradas y salidas, impidiendo la llegada de medicinas, agua o alimentos. Según la ONU, hasta 3,7 millones de personas han abandonado el país por la guerra.

Además de en Mariúpol, las tropas rusas también han ganado terreno en los territorios de Donetsk y Lungansk, donde Rusia declara que centrará sus esfuerzos bélicos en una “segunda fase” de su “operación militar especial”, una afirmación recibida con escepticismo por Ucrania y los aliados occidentales. 

Según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas de la República Popular de Lugansk avanzaron durante una ofensiva cinco kilómetros y tomaron el control sobre dos pueblos, Ivánovka y Novosadóvoye. Por su parte, el ejército ucraniano asegura haber rechazado siete ataques de las tropas rusas en estas regiones del este de Ucrania. El principal líder de estas repúblicas separatistas, Leonid Paschenik, defendió la posibilidad de convocar un referéndum para decidir la incorporación de estos territorios a la Federación Rusa.

“De hecho, es un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania”, manifestó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov en un comunicado.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.