Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones para el alto el fuego

El lunes ha dado comienzo la cuarta ronda de negociaciones para el alto el fuego. Estados Unidos ha acusado a Rusia de pedir ayuda militar a China, Pekín califica la acusación de “desinformación”.
Militares y refugiados Ucrania - 1
Funeral militar en Ucrania. Diego Herrera
14 mar 2022 12:42

La cuarta jornada de negociaciones entre representantes de los Gobiernos de Rusia y Ucrania arranca este lunes con ciertas expectativas, mayores que en los anteriores intentos de diálogo. “El lunes 14 de marzo se celebrará una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares”, adelantó Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de Gabinete del presidente de Ucrania.

Leonid Slutsky, miembro de la Duma y delegado ruso en las conversaciones de Bielorrusia, concedió el domingo unas declaraciones en las que hablaba de “progresos significativos” en la búsqueda de un acuerdo. Podoliak reconoció también que las posiciones de ambas partes son “más constructivas” que en las rondas anteriores.

A lo largo de la mañana, el representante ucraniano ha tuiteado que las diferencias son de fondo en el que la premisa de Ucrania “es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio”, mientras que Rusia es un Estado autoritario.

Paralelamente, está previsto un encuentro entre las diplomacias de Estados Unidos y China en Roma. En las últimas horas “oficiales” de la inteligencia estadounidense han filtrado a distintos medios sus sospechas de que Rusia ha pedido armamento a China para sostener la guerra, algo que el Gobierno de Xi Jinping niega. Estados Unidos solicitará formalmente a Pekín que aplique las sanciones por la invasión de Rusia o se atenga a las consecuencias. Zhao Lijian, ministro de Exteriores, ha calificado como “desinformación maliciosa” las informaciones sobre el material proporcionado a Rusia.

Los analistas chinos de Global Times —medio progubernamental— sostienen que EE UU es el gran obstáculo hoy por hoy para un alto el fuego: “El objetivo final de Washington es prolongar el conflicto y maximizar el daño a Rusia, socavar la economía de la Unión Europea y reforzar su presencia militar y su control sobre el continente europeo”, denuncian en su página.

La guerra sigue

Hay pocas evidencias de que ninguno de los países cambien a corto plazo su posición. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, mantiene su solicitud a la OTAN para que “cierre” el espacio aéreo ucraniano, lo que desembocaría en una declaración de guerra a Rusia por parte de los responsables de esa “protección” del espacio aéreo. 

Zelenski ha reiterado su solicitud después de que la propia Rusia haya reconocido el bombardeo de la base militar —oficialmente Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad— en Yavoriv, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Polonia. El ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, celebró que el ataque había acabado con la vida de “hasta 180 mercenarios extranjeros” y destruido “armas extranjeras”. 

Para el presidente ucraniano, “si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan en su territorio, en el de la OTAN”.

Los ataques siguen generando destrucción y muerte en territorio ucraniano. La jornada del 14 de marzo ha comenzado con el bombardeo de una zona residencial en las afueras de Kyiv. Associated Press ha informado asimismo de la muerte de Mariana Vishegirskaya, cuya foto con su bebé saliendo de las ruinas de la maternidad de Mariupol dio la vuelta al mundo. 

A su vez, el ejército ucraniano ha sido acusado de un bombardeo en la República Popular de Donetsk, zona controlada por Rusia. Según fuentes sobre el terreno, los misiles ucranianos habrían causado 16 víctimas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
El OIEA está reclutando personal, pero está mirando donde no debe.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Milagros
15/3/2022 1:27

Me duele lo que veo en la televisión de la guerra injusta a Ucrania me pregunto porque se permite que invadan un país y nadie pueda evitarlo y que víctimas inocentes estén sufriendo esta masacre.
Porque no se ha evitado esta atrocidad porque nadie a hecho nada .
Vivimos en un mundo inseguro e injusto, estamos dormidos y volvemos a cometer los mismos errores.
Yo les diría a los Ucranianos que salieran todos de allí hombres mujeres y niños, no merece la pena enfrentarse a ese monstruo y ponerse a su altura y jugarse la vida . Cuando acabe todo esto tendrá que.pagar los delitos que ha cometido.
Mucho ánimo Ucranianos.Os deseo la paz para vuestro pueblo

0
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.