We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones para el alto el fuego
La cuarta jornada de negociaciones entre representantes de los Gobiernos de Rusia y Ucrania arranca este lunes con ciertas expectativas, mayores que en los anteriores intentos de diálogo. “El lunes 14 de marzo se celebrará una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares”, adelantó Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de Gabinete del presidente de Ucrania.
Leonid Slutsky, miembro de la Duma y delegado ruso en las conversaciones de Bielorrusia, concedió el domingo unas declaraciones en las que hablaba de “progresos significativos” en la búsqueda de un acuerdo. Podoliak reconoció también que las posiciones de ambas partes son “más constructivas” que en las rondas anteriores.
A lo largo de la mañana, el representante ucraniano ha tuiteado que las diferencias son de fondo en el que la premisa de Ucrania “es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio”, mientras que Rusia es un Estado autoritario.
Paralelamente, está previsto un encuentro entre las diplomacias de Estados Unidos y China en Roma. En las últimas horas “oficiales” de la inteligencia estadounidense han filtrado a distintos medios sus sospechas de que Rusia ha pedido armamento a China para sostener la guerra, algo que el Gobierno de Xi Jinping niega. Estados Unidos solicitará formalmente a Pekín que aplique las sanciones por la invasión de Rusia o se atenga a las consecuencias. Zhao Lijian, ministro de Exteriores, ha calificado como “desinformación maliciosa” las informaciones sobre el material proporcionado a Rusia.
Los analistas chinos de Global Times —medio progubernamental— sostienen que EE UU es el gran obstáculo hoy por hoy para un alto el fuego: “El objetivo final de Washington es prolongar el conflicto y maximizar el daño a Rusia, socavar la economía de la Unión Europea y reforzar su presencia militar y su control sobre el continente europeo”, denuncian en su página.
La guerra sigue
Hay pocas evidencias de que ninguno de los países cambien a corto plazo su posición. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, mantiene su solicitud a la OTAN para que “cierre” el espacio aéreo ucraniano, lo que desembocaría en una declaración de guerra a Rusia por parte de los responsables de esa “protección” del espacio aéreo.
Zelenski ha reiterado su solicitud después de que la propia Rusia haya reconocido el bombardeo de la base militar —oficialmente Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad— en Yavoriv, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Polonia. El ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, celebró que el ataque había acabado con la vida de “hasta 180 mercenarios extranjeros” y destruido “armas extranjeras”.
Para el presidente ucraniano, “si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan en su territorio, en el de la OTAN”.
Los ataques siguen generando destrucción y muerte en territorio ucraniano. La jornada del 14 de marzo ha comenzado con el bombardeo de una zona residencial en las afueras de Kyiv. Associated Press ha informado asimismo de la muerte de Mariana Vishegirskaya, cuya foto con su bebé saliendo de las ruinas de la maternidad de Mariupol dio la vuelta al mundo.
A su vez, el ejército ucraniano ha sido acusado de un bombardeo en la República Popular de Donetsk, zona controlada por Rusia. Según fuentes sobre el terreno, los misiles ucranianos habrían causado 16 víctimas.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Me duele lo que veo en la televisión de la guerra injusta a Ucrania me pregunto porque se permite que invadan un país y nadie pueda evitarlo y que víctimas inocentes estén sufriendo esta masacre.
Porque no se ha evitado esta atrocidad porque nadie a hecho nada .
Vivimos en un mundo inseguro e injusto, estamos dormidos y volvemos a cometer los mismos errores.
Yo les diría a los Ucranianos que salieran todos de allí hombres mujeres y niños, no merece la pena enfrentarse a ese monstruo y ponerse a su altura y jugarse la vida . Cuando acabe todo esto tendrá que.pagar los delitos que ha cometido.
Mucho ánimo Ucranianos.Os deseo la paz para vuestro pueblo