We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
El ejército ruso se acerca a Kiev mientras Ucrania denuncia un nuevo ataque a civiles
Las tropas rusas continúan su avance hacia la capital ucraniana y ya se ubican a 25 kilómetros de Kiev, según ha informado esta mañana el servicio de inteligencia de Reino Unido. 17 días después del inicio de la ofensiva, el Ejército de Putin parece haberse dispersado en un previsible intento de rodear la capital. La jornada bélica ha venido marcada por la denuncia, por parte del gobierno ucraniano, de un ataque ruso a la mezquita en Mariupol, donde se habían refugiado 80 civiles, aunque el ministerio no ha aclarado por el momento si ha habido víctimas.
Esta ciudad, ubicada al sur del país, es una de las zonas más castigadas en lo que va de guerra. El vecindario se enfoca ahora en sobrevivir bajo bombardeos constantes, sin acceso a electricidad ni agua, según informan medios internacionales sobre el terreno. El Ayuntamiento de Mariupol ha anunciado que abrirá el primer corredor humanitario para llevar productos básicos —alimentos y medicinas— a la ciudad sitiada en la que, según la alcaldía, han fallecido al menos 1.582 personas. A última hora de la mañana, un trabajador de Médicos Sin Frontera ha asegurado, sobre la situación en Mariupol, que “no hay agua potable ni medicamentos desde hace más de una semana. Hemos visto fallecidos por falta de medicinas”.
La primera ministra, Irina Vereshchuk, ha expresado su esperanza en que Moscú “respetara el alto el fuego” para proceder a la evacuaciones de la ciudad. Se espera que la mayoría de estos nuevos corredores terminen en la capital, Kiev, o alrededores, partiendo desde Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol. A mediodía Zelenski ha reiterado la petición de la primera Ministra pidiendo a Rusia que paralice los bombardeos para llevar ayuda a los civiles, asegurando públicamente que el Ejército ruso no está permitiendo hacerlo y cuestionando la imposibilidad de “confiar en Rusia en cualquier negociación” si no se garantiza “el alto el fuego en estas rutas”.
Mientras los ataques prosiguen, la respuesta internacional sigue en la línea de las sanciones. La Unión Europea continúa aumentando las amenazas y el cerco no geográfico a Rusia: a las medidas ya existentes se ha sumado la prohibición de exportar artículos de lujo, y la promesa de un rearme militar ante la amenaza de Putin para con el continente europeo. Según ha afirmado The Guardian hoy, Macron y Scholz han iniciado otra ronda de conversaciones telefónicas con Vladimir Putin. Por otra parte, según ha informado el diario El Mundo, el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional han denegado las peticiones de asilo por parte de ucranianos que huyen del reclutamiento militar al considerar que “no es por sí mismo motivo para la concesión de asilo o protección”.
Relacionadas
Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
"...el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional han denegado las peticiones de asilo por parte de ucranianos que huyen del reclutamiento militar al considerar que “no es por sí mismo motivo para la concesión de asilo o protección”.
Entonces, ¿en concepto de qué se están aceptando en España a los ucranianos que huyen de la guerra?