We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Los niveles de radiación se mantienen estables tras el ataque al central nuclear de Zaporiyia
Por si la situación no era lo suficientemente complicada, el peligro nuclear se cierne ahora sobre Ucrania y Europa. Un ataque del Ejército ruso ha conseguido tomar la central nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la planta atómica más grande de Europa, durante esta madrugada. La operación, en la que hubo intercambio de fuego entre los defensores ucranianos y los agresores rusos, ha provocado un incendio que se ha prolongado durante varias horas en la planta de energía.
El incendio se habría producido en un edificio de entrenamiento situado en el perímetro de las instalaciones y que no forma parte de ningún reactor, tal como ha asegurado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, en una rueda de prensa esta mañana. El fuego habría quedado extinguido a las 6.20, hora de Ucrania, según los servicios de inteligencia ucranios.
La secretaria del Departamento de Energía de EE UU, Jennifer Granholm, aseguró esta madrugada que, tras una conversación con el ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, que los niveles de radiación eran estables y no se habían registrado aumentos en los mismos. Esta información ha sido corroborada por Grossi, quien ha asegurado que “todos los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta no han sido para nada afectados y no ha se ha liberado material radiactivo”.
El director general del OIEA ha asegurado, asimismo, que todos los sistemas de monitoreo de radiación en la zona están “completamente operativos”.
Granholm, por su parte, señalaba en las redes sociales que la planta de Energodar “está protegida por robustas estructuras de contención y los reactores han sido apagados de forma segura”.
Nucelares entre bombas
A pesar de que las autoridades ucranianas han asegurado que los reactores está a salvo y que las llamas han sido apagadas, el OIEA ha advertido del grave peligro que supondría que los reactores resulten dañados por los ataques, y del riesgo que supone la existencia de plantas nucleares en un teatro de guerra.
Una cámara de seguridad está retransmitiendo en vivo los combates por tomar la planta nuclear más grande de Europa de
— NIPORWIFI © (@niporwifi) March 3, 2022
Zaporiyia en Energodar (Ucrania). pic.twitter.com/vsCrEh9lL1
Este organismo, ha pedido un alto el fuego en la zona ante el riesgo de desastre nuclear, una petición que no ha sido recogida por las fuerzas de Putin, que con la de Zaporiyia ya son dos las centrales nucleares que controla su ejército, tras la toma del complejo de Chernóbil, precisamente el escenario del mayor desastre nuclear de la historia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski denunciaba esta madrugada: “Ahora mismo, tanques rusos están disparando sobre unidades nucleares. Estos tanques están ocupados con visores de imagen térmica, con lo que saben hacia dónde están disparando”. El mandatario señalaba asimismo: “Europa debe despertar ya, la mayor planta nuclear de Europa está en llamas”.
Relacionadas
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Comparto una sugerencia de revisar la cobertura de este conflicto en desarrollo. Recordad que el periodismo crítico no es reproducir lo que otros medios afirman rotundamente sin matices ni fuentes alternativas, ni tampoco ofrecer varios puntos de vista desde un lado del conflicto, sino revisar y presentar a la lectoría todas las fuentes desde todos los ángulos para ofrecer una visión lo más amplia posible de los acontecimientos. Esto es más importante aún en circunstancias de conflicto, alta volatilidad y claras evidencias del ensayo de imponer una visión única de los acontecimientos en torno al falso dilema de "mundo libre vs. autocracia". Aplicado a esta nota, adosáis la responsabilidad del hecho de manera inequívoca a un actor del conflicto, sin dar la versión opuesta del actor que calificáis de agresor, que ha sido planteada por sus voceros en el foro de la ONU y que está disponible en medios diversos. Así lo han informado en un medio que cae en lo mismo, desde el otro lado, pero que sin embargo si me ofrece información sobre la posición del otro lado: Rusia: Nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa. 4 mar 2022 08:55 GMT La cartera rusa de Defensa asegura que la provocación "demuestra la intención criminal" de Kiev o "la completa pérdida del control del presidente Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros". Para confiar en El Salto, quiero encontrarme ambas versiones. De lo contrario, podré confiar en la misma medida que a los voceros oficiales de cada uno de los lados. Enlace: https://actualidad.rt.com/actualidad/422471-militares-rusos-toman-control-central-nuclear-zaporizhia- PD: Agradecería si respondéis de alguna manera al planteamiento.