Guerra en Ucrania
China presenta sus credenciales como mediador fuerte para detener la guerra

Conversación diplomática entre China y Ucrania. El Gobierno de Zelensky ha pedido a Pekín que utilice su buena relación con el Kremlin para buscar un alto el fuego.
Xi Jinping Vladimir Putin
Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Fundación Amigos de Rusia
1 mar 2022 17:00

Los ministros de Exteriores chino, Wang Yi, y ucraniano, Dmytro Kuleba, han dialogado a lo largo de la jornada del 1 de marzo, la sexta desde que Rusia invadió la guerra. 

El reporte de los medios ucranianos es claro: Kubela ha pedido a Wang Yi que exprima la sintonía entre Pekín y Moscú “para obligar a Rusia a detener su agresión armada contra el pueblo ucraniano”.

Un comunicado facilitado por la oficina de Wang Yi arroja la hasta ahora más clara condena de China a los acontecimientos, en este sentido ha defendido “la integridad territorial de todos los países” y asegurado que el imperio del centro “deplora el estallido del conflicto”.

En ese sentido, el Gobierno chino ha prometido “hacer todo lo posible” para poner fin a la guerra en suelo ucraniano “a través de la diplomacia, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Precisamente, en el marco de la reunión de Naciones Unidas que tuvo lugar ayer, 28 de febrero, el representante permanente de china en la ONU, Zhang Jun pidió a todas las partes que ejerzan moderación y consideró “crucial” volver a la vía diplomática y promover la desescalada.

Para Ucrania, el diálogo con China es fundamental en la búsqueda de una solución a la guerra. Pero el peaje que pone el Gobierno de Xi Jiping es claro: “La seguridad regional no puede lograrse ampliando los bloques militares”, ha relatado el comunicado en referencia a la OTAN.

El medio chino Global Times, una de las vías directas para conocer la estrategia del Gobierno de Xi Jinping, ha comenzado a emitir señales en el mismo sentido. En su cobertura de las conversaciones de Bielorrusia, que dieron comienzo ayer, uno de los analistas citados (anónimamente) por Global Times expresan su miedo “de que Occidente liderado por EE UU no quiera ver una reconciliación entre Rusia y Ucrania a corto plazo y que EE UU y Occidente estén más interesados ​​en desestabilizar al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin mediante la aplicación de sanciones”.

En un artículo de opinión editorial de Global Times, se recogen las críticas crecientes al papel de China en el conflicto, en el candelero desde la reunión del 6 de febrero entre Putin y Jinping, en la que se abordaron “cuestiones regionales de interés común” entre las que se citó explícitamente el problema de Ucrania. “Algunas voces están intentando crear una teoría muy engañosa y extremadamente equivocada sobre la 'responsabilidad especial de China', denuncia el editorial.

Las críticas se han dirigido al equilibrismo diplomático del Gobierno chino, que ha sido bautizado como una “neutralidad pro-rusa” dentro del dilema estratégico que se plantea a un país que ha abogado históricamente por la soberanía de los Estados. El 25 de febrero, China junto a Emiratos Árabes Unidos y India se abstuvo en una resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania. La resolución fue vetada por Rusia. Las fuentes gubernamentales chinas han dado su apoyo a la visión que India, Brasil y Argentina han mostrado en el conflicto, estos países no se han decantado por seguir la línea de la OTAN.

China, prosigue Global Times en su defensa de la posición del país hasta ahora “nunca ha incitado a la oposición y la confrontación. En cambio, China ha apoyado y alentado de manera proactiva todos los esfuerzos diplomáticos conducentes a la solución pacífica de la crisis de Ucrania (...) China también apoya a Europa y Rusia en sus esfuerzos por mantener un diálogo en pie de igualdad sobre el tema de la seguridad europea, defender la noción de seguridad indivisible y, finalmente, formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, señala el editorial.

De fondo, está la cada vez más fría relación entre Pekín y Washington, con la soberanía de Taiwán y el mar del sur de China como epicentro de un posible conflicto armado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.