Guerra en Ucrania
Estados Unidos y Rusia ningunean a Ucrania y la UE en su primera reunión tras la victoria de Trump

Zelensky rechaza cualquier acuerdo que pueda tomarse sin Ucrania en la mesa de negociaciones, pero EE UU y Rusia envían a delegaciones top a Arabia Saudí. Los líderes de la Unión Europea quedan fuera de juego.
 Reunión de Alto Nivel sobre la situación en Ucrania, celebrada en París.
Reunión de Alto Nivel sobre la situación en Ucrania, celebrada en París el 17 de febrero de 2025. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
18 feb 2025 08:39

Este martes, 18 de febrero, en Arabia Saudí, comienzan las conversaciones entre emisarios de los gobiernos de EE UU y Rusia para acordar los términos de un alto el fuego que ponga fin, de momento, a la guerra de Ucrania. La reunión servirá asimismo para sentar las bases de un futuro encuentro entre el primer presidente delincuente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presunto criminal de guerra según la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, Vladimir Putin.

A falta de los dos grandes protagonistas, el plantel de la reunión indica el alto nivel de la cita de Riad. Por parte de la delegación estadounidense, acuden el secretario de Estado, Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, a quien se le atribuye la consecución del alto el fuego que continúa vigente en Gaza.

Rusia envía a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a Yuri Ushakiv, asesor del Kremlin y a otro empresario-millonario, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. El objetivo de este equipo, al margen de lo territorial, es alcanzar un acuerdo que vuelva a situar al país en la mesa de las grandes potencias y acabe con las sanciones económicas a que está sometido el Estado desde 2022.

Destacan también las ausencias. En primer lugar, la de Volodymyr Zelensky o cualquier miembro del gabinete presidencial de Ucrania. El sábado, en la cumbre de seguridad de Múnich, Zelensky protestó por la no invitación de una de las partes del conflicto al encuentro, en el que Ucrania —o al menos, su territorio— tendrá un papel preponderante.

Pese a que es poco probable que de la reunión salga más que un anuncio genérico de apertura del diálogo, el Gobierno de Kiev ha avanzado que no reconocerá las conclusiones del encuentro ni ningún acuerdo que salga de él. “Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto y considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultados”, comentó Zelensky, que ha aceptado el papel preponderante de su socio, EE UU, y el arrinconamiento del otro conjunto de países implicado en la guerra por aproximación: la Unión Europea.

Reunión en París para aumentar el gasto militar

Los países europeos y la UE en su conjunto se ha visto marginada por la decisión de iniciar conversaciones bilaterales. Nadie oculta que el cuestionamiento que ha llevado a cabo Trump de que EE UU deba prestar su apoyo a la seguridad de Europa en su conjunto y el miedo al expansionismo que pueda llevar a cabo Rusia —miedo que es la baza que Zelensky juega para presentarse como un dique de contención necesario— sitúa a la UE en un momento de debilidad impensable bajo la administración Biden, presidente al que se siguió con devoción y empeño.

Como premio de consolación, mientras las delegaciones estadounidense y rusa conversan a puerta cerrada en Riad, el enviado de Estados Unidos a Ucrania, Keith Kellogg, cuyo papel es secundario desde la semana pasada, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Kellog, no obstante, ha defendido que para llegar a un acuerdo “rápido y limpio”, es mejor que no haya representación de la UE en Riad. Rusia ha acogido con entusiasmo esa decisión.

Pedro Sánchez se subió al mismo carro: “Vamos a tener que flexibilizar las reglas fiscales para poder acoger un mayor gasto en Seguridad y en Defensa”

A instancias de Emmanuel Macron tuvo lugar en la noche del 17 de febrero, una reunión informal de líderes europeos. Los mandatarios de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, los Países Bajos, Dinamarca, la OTAN y la propia Von der Leyen compartieron inquietudes ante lo que parece el principio del fin de una relación trasatlántica sostenida con pocos sobresaltos desde el final de la II Guerra Mundial en el siglo XX.

Opinión
Opinión El camino de Europa hacia la guerra y la autodestrucción
Cómo el rechazo de la diplomacia está llevando a Europa a una espiral de militarismo, declive económico y caos político.


La solución prescrita por Donald Tusk, primer ministro de Polonia y anterior presidente del Consejo Europeo es aumentar el gasto militar para sostener a la OTAN en un momento en el que la organización atlántica ha vuelto a ser ridiculizada por la administración Trump. Polonia fue el único país del este invitada a la cumbre, en la que participó la trumpista líder italiana, Giorgia Meloni.

En la misma línea que Tusk, Von der Leyen utilizó X, la red social del ultraderechista Elon Musk, para defender un incremento de la militarización del continente: “Se trata de Ucrania, pero también se trata de nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia. Necesitamos un aumento en la defensa. Y lo necesitamos ahora”. El presidente español, Pedro Sánchez, se subió al mismo carro: “Vamos a tener que flexibilizar las reglas fiscales para poder acoger un mayor gasto en Seguridad y en Defensa”.

En el horizonte de los países europeos está la posibilidad de jugar un papel militar en el periodo de alto el fuego. Macron y Keir Starmer (Reino Unido) ya han avanzado que enviarían tropas para este cometido. Parece claro que, de ser así, será con el beneplácito o inducidos por los planes del nuevo César global, Trump, cuyos planes para la OTAN y para el conjunto de Europa no son transparentes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.
Guerra en Ucrania
Guerra ruso-ucraniana Una llamada delimita los términos de la “paz trumpiana” para Ucrania y reintroduce al apestado Putin
La cesión de territorio y la prohibición a Ucrania para formar parte de la OTAN son dos premisas que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa antes de las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en el este de Europa.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
teodoro.hdez
18/2/2025 15:43

Si se quiere saber lo que está haciendo la UE Mercantil en Ucrania hay que leer este estupendo análisis:
ERIC TOUSSAINT: LA DEUDA: UN INSTRUMENTO DE PRESIÓN Y EXPOLIO EN MANOS DE LOS ACREEDORES

15/Feb/2025| Viento del sur
Además los belicistas europeos quieren subir el porcentaje de inversión militar a costa de recortar los servicios públicos (Educación, Sanidad,...etc) Qué importa que gobierne la extrema derecha si ya la tenemos instalada en la Comisión Europea.

2
0
aguila
18/2/2025 10:41

¿A quien extraña esto?
Todos sabemos que esta es una guerra por delegación entre USA y Rusia.
A USA le ha salido mal la jugada (se equivocaron totalmente), Ucrania ha puesto los muertos (Rusia tampoco ha salido bien parada), finalmente la UE pondrá el dinero y USA recogerá los beneficios (aparte de los ya recogidos en forma de venta de armas a Ucrania y UE, así como venta de terrenos a multinacionales)
¿Por qué habría de extrañarnos que sean ellos los que acuerden los términos de su final?

1
0
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Últimas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.