We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Antimilitaristas 'derriban' un cuartel en Bilbao en protesta contra los presupuestos de guerra
Con grandes mazos de demolición, buzos amarillos y casco, varios antimilitaristas del grupo KEM-MOC han escenificado esta mañana de sábado el derribo del cuartel militar de Juan de Garay en Bilbao. El objetivo, según han informado, es reclamar “la recuperación del espacio sustraído al barrio de Irala” y denunciar que, eliminando esa instalación, el ahorro sería de 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”. La Ertzaintza se ha personado y ha realizado tres identificaciones “con cargo de daños”.
Bajo el lema #Botakuartela (derriba el cuartel, en euskera) el grupo antimilitarista ha continuado con su plan por la Paz desde Bilbao: realizar una Acción Directa Noviolenta para concienciar a quien mira, desde el otro lado de la calle, la peculiar escena. Los activistas han llegado a levantar un andamio para alcanzar la parte alta de los muros y volver a escenificar la demolición del edificio. Son los llamados “mazazos contra la guerra”.
Acabar con cuarteles como el de Bilbao ahorraría 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”, denuncian los antimilitaristas
Así mismo, han reivindicado la eliminación de instalaciones del ejército: “Al igual que ninguna otra, no debería seguir en funcionamiento”. Además, han señalado que los 6.500 metros cuadrados que este cuartel “arrebata” al barrio bilbaíno de Irala deberían estar destinados a “necesidades del barrio y de la ciudad”.
Carrera armamentística
La acción se enmarca en lo que desde KEM-MOC señalan como “carrera armamentística, y el aumento del gasto militar aparejado al régimen de guerra impuesto desde el inicio de la guerra de Ucrania, que detrae recursos para la mejora de la vida de la mayoría de la población y sólo aumenta los beneficios de la industria bélica”. Esa escalada de gasto viene justificada por la acción de la Rusia de Putín sobre el territorio ucraniano desde el 24 de febrero de este año, en un conflicto que se remonta a 2014. No obstante, el grupo antimilitarista ha querido hacer un llamamiento a la movilización “por la Paz y contra la guerra”
No es la primera vez que intentan echar abajo el edificio de Juan de Garay. En diciembre de 2021 los mazos resonaron en esa misma calle. Ese día, los antimilitaristas, como hoy, fueron retenidos durante unos minutos e identificados por la Ertzaintza. Unos meses más tarde, activistas del KEM-MOC se encadenaron a las vallas del mismo cuartel, encaramándose en lo alto de la verja.