Guerra en Ucrania
Antimilitaristas 'derriban' un cuartel en Bilbao en protesta contra los presupuestos de guerra

El grupo KEM-MOC prosigue con sus particulares “obras” bajo el lema “Bota kuartela” (derriba el cuartel) en otra Acción Noviolenta contra la industria bélica. Al mismo tiempo, exigen los 6.500 metros cuadrados que ocupa para “las necesidades del barrio”
KEM-MOC 26 NOV 2022
Los antimilitaristas de KEM-MOC que han golpeado los muros del cuartel Juan de Garay en Bilbao, haciendo una pausa para el bocadillo.

Con grandes mazos de demolición, buzos amarillos y casco, varios antimilitaristas del grupo KEM-MOC han escenificado esta mañana de sábado el derribo del cuartel militar de Juan de Garay en Bilbao. El objetivo, según han informado, es reclamar “la recuperación del espacio sustraído al barrio de Irala” y denunciar que, eliminando esa instalación, el ahorro sería de 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”. La Ertzaintza se ha personado y ha realizado tres identificaciones “con cargo de daños”.

KEM-MOC 26 NOV 2022 2
Los "albañiles" del grupo antimilitarista KEM-MOC, demoliendo el cuartel

Bajo el lema #Botakuartela (derriba el cuartel, en euskera) el grupo antimilitarista ha continuado con su plan por la Paz desde Bilbao: realizar una Acción Directa Noviolenta para concienciar a quien mira, desde el otro lado de la calle, la peculiar escena. Los activistas han llegado a levantar un andamio para alcanzar la parte alta de los muros y volver a escenificar la demolición del edificio. Son los llamados “mazazos contra la guerra”.

Acabar con cuarteles como el de Bilbao ahorraría 48.800 millones de euros que ahora se destinan en “presupuestos para la guerra”, denuncian los antimilitaristas

Así mismo, han reivindicado la eliminación de instalaciones del ejército: “Al igual que ninguna otra, no debería seguir en funcionamiento”. Además, han señalado que los 6.500 metros cuadrados que este cuartel “arrebata” al barrio bilbaíno de Irala deberían estar destinados a “necesidades del barrio y de la ciudad”.

Carrera armamentística

La acción se enmarca en lo que desde KEM-MOC señalan como “carrera armamentística, y el aumento del gasto militar aparejado al régimen de guerra impuesto desde el inicio de la guerra de Ucrania, que detrae recursos para la mejora de la vida de la mayoría de la población y sólo aumenta los beneficios de la industria bélica”. Esa escalada de gasto viene justificada por la acción de la Rusia de Putín sobre el territorio ucraniano desde el 24 de febrero de este año, en un conflicto que se remonta a 2014. No obstante, el grupo antimilitarista ha querido hacer un llamamiento a la movilización “por la Paz y contra la guerra”

No es la primera vez que intentan echar abajo el edificio de Juan de Garay. En diciembre de 2021 los mazos resonaron en esa misma calle. Ese día, los antimilitaristas, como hoy, fueron retenidos durante unos minutos e identificados por la Ertzaintza. Unos meses más tarde, activistas del KEM-MOC se encadenaron a las vallas del mismo cuartel, encaramándose en lo alto de la verja. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Un espía en Viena Un espía en Viena
El OIEA está reclutando personal, pero está mirando donde no debe.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de Alemania de grupos internacionales que han mostrado su rechazo al genocidio que está cometiendo Israel evidencia claramente la división en este país con respecto a Palestina.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.