Genocidio
Tras la suspensión parcial de Reino Unido, Estados Unidos no se plantea cortar la venta de armas a Israel

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que no modificará su política de venta de armas a Israel. El Ministerio de Salud de Gaza ha calculado que el exterminio ha dejado más de 145.000 palestinos muertos, mutilados o desaparecidos.
Ataque Escuela Gaza
Ataque israelí a otra escuela en la que habitaban refugiados palestinos y en la que han muerto al menos 17 personas.

Los defensores de Palestina, que esperaban que el anunciodel Reino Unido de una suspensión parcial de las licencias de exportación de armas a Israelquedaron decepcionados el martes después de que un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijera que la administración Biden no estaba considerando ninguna medida similar.

Cuando la reportera de seguridad nacional de CBS News, Olivia Gazis, le preguntó durante una conferencia de prensa diaria si la decisión del Reino Unido “cambió la posición de Estados Unidos sobre si Israel ha violado los derechos humanitarios internacionales” o si Estados Unidos está “reconsiderando alguna de sus exportaciones de armas”, Miller dijo “no”.

“Esta es una decisión que el Reino Unido tomó basándose en sus propias evaluaciones de acuerdo con sus leyes”, dijo. “Tenemos evaluaciones en curso en lo que respecta a examinar posibles violaciones del derecho internacional humanitario, y esas evaluaciones continúan en curso”.

Miller, quien admitió que el número de muertos en Gaza podría ser incluso mayor que la cifra afirmada por las autoridades palestinas, agregó que hay “una serie de incidentes” cometidos por las fuerzas israelíes que “siguen bajo investigación”.

Presionado por la corresponsal de política exterior de Reuters, Hümeyra Pamuk, Miller dijo que “dos países con valores bastante similares” están “mirando el mismo campo de batalla y llegando a conclusiones muy diferentes” y que “no hemos llegado a conclusiones”.

“Tenemos revisiones en curso y aún no hemos tomado ninguna determinación final ni ninguna conclusión definitiva”, continuó.

Además de proporcionar a Israel decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, la administración Biden también protege al gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí

Miller dijo que el Reino Unido toma sus decisiones “basándose en el estándar que está escrito en la ley del Reino Unido. Nosotros tomaremos nuestras decisiones basándonos en el estándar en que se basa la ley estadounidense, que no creo que sea tan difícil de entender”.

“Hemos dicho que es razonable evaluar que se han cometido violaciones del derecho internacional humanitario”, reconoció Miller. “Lo que estamos haciendo es examinar incidentes específicos para emitir juicios específicos sobre esos incidentes específicos y determinar si se han remediado... cuáles son las medidas que adoptó Israel, si es que adoptó alguna”.

“Hay que responder a esas dos preguntas antes de poder tomar esas decisiones conforme a la legislación de Estados Unidos”, añadió. “Eso es lo que estamos haciendo”.

Cuando se le preguntó cuándo se completarán esas evaluaciones, Miller dijo: “Lo antes posible”.

Además de proporcionar a Israel decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, la administración Biden también protege al gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las Naciones Unidas al vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego. Los expertos sostienen que esto convierte a Estados Unidos en cómplice de lo que muchos juristas y académicos califican de genocidio. Israel está siendo juzgado actualmente por el delito de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. La semana pasada, palestinos, palestinos estadounidenses y grupos de derechos humanos pidieron al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco que revisara una demanda que acusaba a altos funcionarios de la administración Biden de complicidad en genocidio.

Mientras tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por presuntos “delitos de causar exterminio, causar hambruna como método de guerra, incluida la negación de suministros de ayuda humanitaria, [y] atacar deliberadamente a civiles en conflictos”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que el ataque israelí contra Gaza, que dura 333 días, ha dejado más de 145.000 palestinos muertos, mutilados o desaparecidos

Khan también quiere detener a los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif por presunto “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”. Haniyeh fue asesinado en Teherán en julio. Israel también afirma haber asesinado a Deif.

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.


Biden y miembros de su administración han criticado el intento de Khan de arrestar a líderes israelíes, y miembros del Congreso de Estados Unidos de ambos partidos principales apoyan la legislación para sancionar a los funcionarios de la CPI por la búsqueda de órdenes judiciales por parte de sus fiscales.

El martes, el Departamento de Justicia acusó a seis altos dirigentes de Hamás —una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos— de terrorismo, conspiración de asesinato y evasión de sanciones.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que el ataque israelí contra Gaza, que dura 333 días, ha dejado más de 145.000 palestinos muertos, mutilados o desaparecidos. La ofensiva israelí ha desplazado a casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha llevado a gran parte de la zona a la hambruna.

En lugar de adoptar una política diferente hacia Israel en medio de su creciente aislamiento internacional por la guerra de Gaza, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris (que se convirtió en la candidata presidencial demócrata para 2024 después de que Biden se retirara de la carrera en julio) ha dicho rotundamente que no bloqueará ninguna transferencia de armas a Israel. Se espera que el expresidente Donald Trump , el candidato republicano, apoye aún más a Israel si gana un segundo mandato.

Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Common Dreams
Artículo original: Is US Rethinking Arms Exports to Israel After UK Halt? Biden Official Says 'No' publicado por Common Dreams traducido con licencia creative commons.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.

Últimas

África
Fotografía Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿Qué aprendimos de la Gira Zapatista? Otra Europa es posible
Décimo sexta, y última entrega, del especial que conmemora la aparición pública del EZLN hace tres décadas. El autor se centra en tres posibles aprendizajes que la “Europa insumisa” pudo experimentar con la Gira Zapatista de 2021.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De exclusivas y acoso
VV.AA.
En este capítulo del noticiero destacamos el caso de “Marta la Estupa”, una policía infiltrada en distintos movimientos sociales
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendadas

Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.