Genocidio
Decenas de activistas se concentran en solidaridad con Palestina dentro de la estación de Sol de Madrid

Varios movimientos sociales han organizado una sentada en la estación de Sol de la capital madrileña para exigir “la ruptura de relaciones con Israel” al Gobierno de España.
21 nov 2023 21:00

Distintos movimientos sociales han convocado hoy, 21 de noviembre, una sentada para exigir “la ruptura de las relaciones con Israel al Gobierno de España” en la estación de Sol, en Madrid. La acción en solidaridad con Palestina ha comenzado al grito de “¡boicot Israel!” y ha continuado denunciando la falta de sanciones por parte de la comunidad internacional.

La concentración, que ha transcurrido con total normalidad, ha acaparado durante casi media hora la atención de las personas que pasaban por allí y aprovechaban para grabar con sus móviles las distintas consignas en contra de los crímenes de guerra y por la defensa de los derechos humanos.

“No son suficientes las demostraciones de repulsa por el genocidio en Palestina. Animo a que la ciudadanía se siga sumando porque solo con la presión social conseguiremos que nuestros gobiernos rompan las relaciones con Israel”, explica una de las activistas.

El 28 de octubre tuvo lugar una protesta con sentada en Grand Central Station de Nueva York, protagonizada por judíos estadounidenses en contra de la masacre en Gaza. El 1 de noviembre tuvo lugar una sentada en la estación londinense Liverpool Street convocada por “judíos contra el genocidio”. También el 11 de noviembre la Estació de França en Barcelona recibió a cientos de manifestantes que fueron desalojados con violencia por parte de los Mossos d'Esquadra.

La estación de Sol ha sido la siguiente en sumarse a estas acciones porque “es el sitio más simbólico de Madrid donde se han dado históricas luchas por la ciudad y también por otros pueblos”, cuenta una de las activistas.


A cada minuto la situación en Palestina empeora. Según los últimos datos de la Agencia de la ONU para la población refugiada palestina (UNRWA), los bombardeados israelíes iniciados el 7 de octubre en Gaza han provocado más de 13.000 muertes, tres de cada diez personas asesinadas son niñas y niños, y 1.700.000 personas han sido desplazadas. El 19 de noviembre el Ministerio de Sanidad gazatí anunciaba que todos los hospitales de la ciudad han colapsado y están fuera de servicio. 

Desde La Moncloa han informado que el próximo jueves 23 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Palestina e Israel en su primer viaje internacional tras ser investido. Allí se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, así como con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Mientras tanto los actos en apoyo a Palestina continúan en la capital madrileña. Mañana 22 de octubre, Amnistía Internacional se concentrará a las 11h en la Embajada de Estados Unidos (calle Serrano, 75), por ser el "Estado con mayor influencia sobre Israel”. Por la tarde, a las 19:30h, el vecindario de Hortaleza ha convocado una asamblea abierta para organizar la solidaridad en el distrito, en el CSOA La Animosa (calle Mar de Japón, 15). El viernes 24 de noviembre a las 20h tendrá lugar un acto cultural de solidaridad con Palestina en La Parcería (calle Martín de Vargas, 13).

Archivado en: El Salto TV Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
Si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados.
Análisis
Análisis Narrativa e imágenes contra la Nakba que nunca acaba
Novelas como ‘Amaneceres en Yenín’, o exposiciones como ‘Para contar mi historia’ preservan entre la cotidianeidad y la resistencia, la humanidad palestina que Israel arrasa cada día con mentiras y bombas.
Palestina
Palestina Las familias de Gaza aguardan la vuelta a casa y comienzan la búsqueda de cuerpos
A la felicidad inicial por el alto el fuego le ha seguido un sentimiento de duelo, en recuerdo por los fallecidos, y de precaución ante lo que advierten, puede ser un breve respiro antes de que vuelvan a llover bombas sobre Gaza
RamonA
22/11/2023 9:57

La gente pide romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel y Sánchez visitará a Netatanyaju. Alguien se está equivocando y no es la gente.

Los apoyos sociales, gubernamentales e institucionales son cada vez mayores, pero el genocidio del pueblo palestino nos va a interpelar siempre, ahora y en el futuro. Pare, señor Biden, esta masacre, aunque el título de “padrino” del genocidio no se lo va a quitar la Historia. ¡Cuatro días de tregua! Y luego, ¿qué?

1
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista